El trabajo de la universidad británica se realizó con más de 5.000 personas que habían ido a la consulta médica por tener síntomas. Cuáles son los potenciales beneficios de la prueba
Las biopsias líquidas consisten en la toma de muestras y el análisis de sangre o de la orina de las personas. Algunos desarrollos ya fueron aprobados por autoridades regulatorias como una biopsia para detectar un tipo de cáncer de pulmón. Pero una iniciativa que se evaluó en el Reino Unido podría llegar más lejos.
Es un análisis de sangre, que llaman “Gallery Test”, que puede detectar más de 50 tipos de cáncer. Fue estudiado por investigadores de la Universidad de Oxford a través de un ensayo del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido en acuerdo con la empresa Grail de los Estados Unidos.
La prueba consiguió detectar correctamente dos de cada tres cánceres en más de 5.000 personas que habían acudido a su médico de cabecera con síntomas sospechosos en Inglaterra o Gales. También permitió identificar el lugar original del tumor en el 85% de los casos positivos
Los resultados del estudio prospectivo, que llaman SYMPLIFY, se difundieron en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se realizó en Chicago.
El test puede funcionar como una prueba de detección precoz de múltiples cánceres en individuos que acudieron a atención primaria y fueron remitidos para seguimiento diagnóstico por sospecha de enfermedad oncológica.
En el estudio participaron 5.461 personas de Inglaterra y Gales que habían sido derivadas al hospital por su médico de cabecera ante la sospecha de que tenían cáncer. Pronto habrá una publicación de los resultados en la revista The Lancet Oncology.
“La detección precoz del cáncer y la consiguiente intervención pueden mejorar enormemente la evolución de los pacientes. La mayoría de los pacientes diagnosticados de cáncer acuden por primera vez a un médico de atención primaria para la investigación de síntomas sugestivos de cáncer, como la pérdida de peso, la anemia o el dolor abdominal, que pueden resultar complejos al existir múltiples causas potenciales”, dijo Brian Nicholson, profesor asociado del Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford y coinvestigador principal del estudio.
“Se necesitan nuevas herramientas que puedan acelerar el diagnóstico del cáncer y evitar investigaciones invasivas y costosas para clasificar con mayor precisión a los pacientes que presentan síntomas de cáncer inespecíficos”, destacó Nicholson para explicar por qué hicieron el estudio.
La prueba detecta diminutos fragmentos de ADN tumoral en el torrente sanguíneo. Un potencial beneficio de la prueba es que podría utilizarse para confirmar que los pacientes con síntomas podrían ser evaluados por cáncer antes de buscar otros diagnósticos.
De esa manera, se podría dar un alerta a los médicos de si se ha detectado una señal de cáncer. También la prueba puede predecir en qué parte del cuerpo puede haberse originado.
Mark Middleton, catedrático de Medicina Experimental del Cáncer en Oxford, que dirigió el ensayo, explicó que la prueba tiene “potencial para identificar a las personas que acuden a su médico de cabecera y que actualmente no son derivadas urgentemente para investigar un cáncer… que sí necesitan pruebas”.
También es probable que la prueba pueda acelerar el diagnóstico “en los casos en los que no se sabe con certeza qué vía de diagnóstico rápido es la adecuada”, señaló Middleton.
En diálogo con el diario The Guardian, Lawrence Young, catedrático de Oncología Molecular de la Universidad de Warwick, comentó: “Se trata de un estudio importante que demuestra que nos acercamos a una era en la que los análisis de sangre para detectar el cáncer, junto con otras pruebas de pacientes sintomáticos, podrían repercutir realmente en el diagnóstico precoz y mejorar significativamente los resultados clínicos”.
En cambio, David Crosby, director de investigación sobre prevención y detección precoz de Cancer Research UK, también consideró que hace falta aún más investigación. “Los resultados del estudio sugieren que esta prueba podría utilizarse para ayudar a los médicos de cabecera a realizar evaluaciones clínicas, pero se necesita mucha más investigación en un ensayo más amplio para ver si podría mejorar la evaluación del médico de cabecera y, en última instancia, los resultados de los pacientes”.
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido también ha utilizado la prueba en miles de personas sin síntomas para comprobar si puede detectar cánceres ocultos. Los resultados se esperan para finales de 2023. Si los resultados son positivos, se prevé extender la prueba a un millón de personas.
En la Argentina, los investigadores del Conicet en la Argentina Adriana De Siervi (en el Instituto de Biología y Medicina Experimental o más conocido como el IBYME), y Marina Simian (de la Universidad Nacional de San Martín) desarrollaron un kit de detección temprana del cáncer. El kit se llama Oncoliq y es un tipo de biopsia líquida que permite detectar precozmente el desarrollo de los tumores.
El test fue evaluado a través de estudios en animales y en pacientes, con apoyo de subsidios del Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Fondo SF500 y la Fundación Williams. Tiene una sensibilidad del 92% para detectar el cáncer de mama de manera temprana.
Consultada por Infobae, la doctora De Siervi señaló cuáles son las diferencias del desarrollo local con la prueba que se evaluó en el Reino Unido. “La prueba que se estudia en el Reino Unido consiste en una secuenciación de perfiles de metilación. En cambio, nuestra tecnología es más barata y fácil porque simplemente implica realizar una PCR en tiempo real. De alguna manera, es parecida al test que se ha usado para diagnosticar el COVID-19″, dijo De Siervi.
También hay una diferencia de costos. El test del Reino Unido costaría 1.500 dólares. El que desarrollan en Argentina saldría entre 50 y 100 dólares. “La sensibilidad del test para detectar 50 tipos de cánceres es del 66,3%. Para detectar cáncer de mama, tiene una sensibilidad del 30%. En cambio, el test que desarrollamos en la Argentina es para cáncer de mama y tiene 90% de sensibilidad. Podría estar disponible a fines de 2023. Ahora, estamos empezando a desarrollar otro test para 50 tipos de cáncer”, contó la científica argentina.