15.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Cuotas de las prepagas: el primer fallo de la Justicia por el amparo del Gobierno posterga una definición

  • Es la demanda por la que el Gobierno busca que las prepagas devuelvan lo cobrado por encima de la inflación.

El conflicto entre el Gobierno y las empresas de medicina privada sumó este lunes un nuevo capítulo. El Juzgado Civil y Comercial Federal 9, donde recayó el amparo presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) contra 16 prepagas (ahora ya son 23), emitió un primer despacho sobre el tema en el que no define nada, posterga una definición y, en realidad, le hace una pregunta clave al demandante.

“Atendiendo al tenor de lo resuelto el día 17.04.2024 por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía mediante Res. 1/2024 y toda vez que algunas de las empresas aquí demandadas se han visto alcanzadas por lo allí decidido, aclare el presentante si las pretensiones ejercidas en esta causa se ven modificadas en modo alguno, tanto en lo que hace a su objeto como a sus destinatarios, y en su caso ajuste los términos de la demanda”, dice el fallo.

Lo que hace en los hechos este traslado de la Justicia a la Superintendencia es postergar una definición del amparo, al que el Gobierno recurrió en su denuncia de “cartelización” por los aumentos de los últimos meses que estuvieron por encima de la inflación. Dentro de esa denuncia se solicita a la Justicia que las prepagas devuelvan ese dinero a los afiliados.

Como se recordará, la avanzada del Gobierno contra las prepagas se movió por dos carriles. El primero fue la vía administrativa, por el que la que el Ministerio de Economía ordenó a siete prepagas retrotraer sus cuotas a los valores de diciembre y con esa base sumarle los índices de inflación de los últimos meses.

Esa resolución alcanzó a OSDE, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical y Omint. Por otro lado, el amparo presentado ante el juzgado Civil y Comercial N°9 fue contra parte de esas mismas prepagas pero además sumó a otras. Y en este segundo capítulo apareció un reclamo clave de todo este asunto: la devolución del dinero.

Las empresas de medicina privada fueron demandadas por el Gobierno.
Foto: Guillermo Rodriguez AdamiLas empresas de medicina privada fueron demandadas por el Gobierno. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

El amparo incluyó a OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social Unión Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de Junio, ACA Salud, Sancor Salud y Prevención Salud. Luego, en una ampliación de la demanda, sumaron al Sistema Integrado de Prestadores de Salud y a Met Córdoba S.A.

Fuentes del sector de las prepagas interpretaron el fallo de la siguiente manera: “Haciendo una lectura rápida del primer despacho, el Juzgado a cargo de Mercedes Maquieira apuntaría a que el amparo se superpone con la resolución administrativa de la Secretaria de Industria y Comercio”.

Agregaron que, “sumado a eso, si los afectados interponen un recurso contra la resolución administrativa, ese recurso iría a Contencioso. Por eso también el Juzgado hace reserva de la competencia”. En los hechos, la decisión de Maquieira no hace más que dilatar la cuestión del reclamo del Gobierno y, en definitiva, saber si finalmente las prepagas tendrán que devolver lo que el Gobierno argumenta que cobraron de más.

Por último, afirmaron que “retrotraer y devolver pone al sistema en un callejón sin salida y quiebra el sistema. El financiador se da vuelta y le dice al prestador ‘me tenés que devolver lo que te di y el prestador ya no lo tiene’. Y va a haber que volver a discutir los honorarios y servicios. Hay muchos centros de salud que están al borde del abismo. Se está suponiendo que se abre un canal de diálogo más político que jurídico“.

Consultada la SSS sobre el fallo, fuentes del organismo respondieron que “se ratifica la acción de amparo y se amplía”. Anunciaron que, al cierre de esta nota, agregaron más prepagas al reclamo. Es decir, de las 18 que ya sumaban con las últimas dos mencionadas, “ahora abarcará a 23, que contemplan el 95 por ciento de los beneficiarios cubiertos por este régimen”. Las cinco nuevas que se incorporan son: Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo DDM S.A. y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

El Hospital Italiano es una de las prepagas incluidas en la causa iniciada por el Gobierno. Foto: Guillermo Rodriguez AdamiEl Hospital Italiano es una de las prepagas incluidas en la causa iniciada por el Gobierno. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Alerta de las clínicas privadas

En coincidencia con el fallo judicial, se conoció este lunes un comunicado de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), en el que su titular, Jorge Cherro, afirmó: “Hoy se desarrolla un conflicto sectorial, de público conocimiento, que repercutirá fuertemente en el sector prestador de servicios, entendiendo que somos parte de una cadena de valor que en su conjunto administra un bien público -la salud- con gestión privada. De no resolverse pronto, esta situación dejará fuera de juego, quebradas, a muchas instituciones”.

En la concatenación de los últimos hechos ocurridos aparece también la declaración del último viernes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), de convocar a los 41 laboratorios extranjeros que la conforman a un congelamiento por 30 días de los precios de los medicamentos, uno de los costos clave que las prepagas tienen en sus coberturas.

El DNU 70, de diciembre del año pasado, desreguló el precio de las cuotas de las prepagas. Pero luego el Gobierno reculó y, al ver los resultados de esa “libertad”, decidió volver sobre sus pasos. La resolución de la Secretaría de Comercio, que es de aplicación inmediata, detalla lo abultadas que fueron las subas de esas siete entidades en el último tiempo, especialmente en enero y en febrero: el primer mes, de entre 40 y 50 por ciento, cuando la inflación de diciembre había sido del 25 por ciento. El segundo, de casi el 30 por ciento, si bien en enero la inflación por IPC fue del 20,6 y en febrero, del 13,2 por ciento.

El enfrentamiento del Gobierno con las prepagas derivó en que el titular de la Unión Argentina de Salud (UAS) y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, renunciara a su cargo en esa cámara que reúne a las empresas de medicina privada. Si bien transitoriamente por reglamento quedó a cargo Juan Carlos Villalaroudet, vicepresidente de la UAS y dueño de Omint, todavía resta definir quién ocupará ese rol de manera definitiva.

PS

Latest Posts