11 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Flurona: qué es, cuáles son los síntomas y cuán grave es

¿Son casos extraordinarios? ¿Aumentan la severidad? ¿Pueden elevar el riesgo de mutaciones del coronavirus? Responden especialistas.

El glosario de la pandemia se engrosa. El último término incorporado es el de “flurona”, que describe la infección simultánea de covid y gripe.

Con ese nombre se bautizó al cuadro reportado este fin de semana por Israel, que fue detectado en una embarazada en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva. La mujer presentaba una coinfección de gripe tipo A ó B y del coronavirus Sars-CoV-2.

A ese reporte inicial se le fueron sumando entre ayer y hoy nuevas notificaciones en otros países como España, Brasil y Hungría.

¿Se trata de casos extraordinarios? ¿Aumentan la gravedad? ¿Pueden elevar el riesgo de mutaciones? Desde diferentes lugares, especialistas responden a esas preguntas recurrentes en estos días y coinciden en que no se trata de una situación que deba generar mayor alarma.

La sintomatología puede variar de acuerdo a diversos factores. Foto Archivo Clarín.La sintomatología puede variar de acuerdo a diversos factores. Foto Archivo Clarín.

¿Qué es flurona?

El microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y líder del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (España) explica a la agencia de noticias EFE que “flurona” es el nombre que se le ha dado a una infección mixta por coronavirus y virus de la gripe detectada en la mujer embarazada en Israel no vacunada y prácticamente sin sintomatología.

Y dice que identificaron el cuadro “quizás, porque se ha ido a buscar la presencia de los dos virus en esa persona”.

¿Flurona es una mezcla de dos virus?

El microbiólogo descarta esa idea: “Flurona no es una quimera formada por la mezcla genómica de los dos virus, sino una infección simultánea de ambos”.

La infección simultánea entre los dos virus “es algo que no tiene por qué ser extraordinario con la variante Ómicron del SARS-CoV-2 tan extendida como está”, afirmó.

En el hemisferio norte, donde es temporada de gripe, “la infección mixta es algo que seguramente vamos a ver, pero serán casos poco detectables a no ser que se vaya a la búsqueda específica del genoma del virus de la gripe”.

Y destacó que seguramente hay más casos de los que se han detectado hasta el momento, pero que no se han buscado.

“Son casos esporádicos. No es la norma y hasta ahora no son casos graves. Se trata de contagios anecdóticos y que no tienen más relevancia”, sostuvo en una rueda de prensa brindada en las últimas horas la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, sobre los casos de flurona detectados en su región.

En Argentina, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, en declaraciones a FuturoRock, dijo que en el país “todavía no hay evidencia científica” para tomar ninguna decisión respecto a esta situación a nivel local, donde no hay registro “de que esté pasando algo similar”.

Es probable que los casos de "flurona" estén infradiagnosticados. Foto Xinhua.Es probable que los casos de “flurona” estén infradiagnosticados. Foto Xinhua.

“Flurona” infradiagnosticada

“Si a una persona con cierta sintomatología gripal se le hace un test para diagnóstico del coronavirus y da positivo se deja de buscar otros patógenos. Es posible que los casos de infecciones mixtas estén infradiagnosticados“, subrayó Ochoa.

Asimismo, apuntó que aunque llevamos prácticamente dos años en pandemia, las medidas de protección contra el coronavirus nos han protegido contra otros virus respiratorios, lo que redundó en pocos casos de gripe, de virus sincicial respiratorio y otros patógenos que se transportan por aire.

¿Una coinfección hace que el cuadro sea más grave?

No es algo matemático que dos virus sumen clínicamente. Puede que sea puntualmente más grave, pero no necesariamente; de hecho, la mujer en Israel prácticamente no tenía síntomas”, tranquiliza Ochoa.

Al tiempo que indica que la sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus y también de la edad, del estado inmunológico, de otras patologías que pueda presentar la persona.

“También pude influir si ya hemos pasado o no previamente la infección por coronavirus, si estamos vacunados contra uno o los dos virus. Puntualmente pueden ocurrir casos más graves, pero hay mucha casuística en torno a las infecciones.”

¿Cuál es la mejor forma para protegerse de flurona?

Las medidas conocidas para prevenir el coronavirus también son efectivas contra la gripe: uso de barbijo, distanciamiento, evitar estar en espacios mal ventilados, higiene respiratoria y de manos y la vacunación, prioritaria contra el coronavirus. Las personas en mayor riesgo también tienen indicada la vacuna antigripal.

“La infección mixta no tiene, en principio, perfil de persona más susceptible, aunque obviamente los vacunados contra coronavirus y gripe, deberían tener una estrecha ventana de positividad para ambos virus y, de sufrirla, deberían ser infecciones prácticamente asintomáticas o silentes“, concluyó Ochoa.

¿”Flurona” aumenta el riesgo de mutación del coronavirus?

Los virus de la gripe y de la COVID-19 no comparten información, por lo que la proliferación de casos de “flurona” (personas con las dos enfermedades a la vez) no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas, tranquilizó hoy en una rueda de prensa un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”, destacó el epidemiólogo Abdi Mahamud.

Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse, añadió.

A raíz de eso, subrayó que el principal objetivo debe seguir siendo “vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación”.

¿Por qué ahora se detectan más casos de “flurona”?

El experto consideró normal que estén apareciendo más casos de “flurona” que en la temporada anterior, por la mayor relajación en muchas sociedades, que provocó una caída en la vacunación contra la gripe.

Latest Posts