14.9 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Revelan el último mensaje de la familia que salió a caminar y apareció muerta dos días después

Eran un matrimonio, su hija y el perro. El caso mantuvo en vilo a todos.

Seis meses transcurrieron desde que se conoció el caso. En aquel entonces, una familia y su perro fueron hallados sin vida en un área natural de Estados Unidos luego de haber ido a caminar por la zona. Tras informar la causa de muerte, las autoridades ahora difundieron el último mensaje de texto y las llamadas telefónicas que intentaron para pedir auxilio.

Jonathan Gerrish era de Reino Unido y vivía en California con su esposa, la estadounidense Ellen Chung, y su pequeña hija Aurelia “Miju”. El 15 de agosto de 2021, ellos salieron temprano de su casa -antes de las ocho de la mañana- en compañía de su mascota Oski para recorrer parte del bosque nacional Sierra, ubicado cerca de dónde residían.

La idea de Gerrish, que tenía 45 años, y Chung, de 30, era explorar la zona con su bebé de un año y el can. Luego, regresarían a su hogar. Sin embargo, nunca lo lograron. Dos días después de desaparecer, la policía localizó los cuerpos de todos en una ruta de senderismo cerca del río Merced.

Familia. "Se amaban mucho", declaró una amiga de ellos. Foto: Steven Jeffe.Familia. “Se amaban mucho”, declaró una amiga de ellos. Foto: Steven Jeffe.

En octubre, tras dos meses de desconcierto, los investigadores determinaron que su muerte se produjo por hipertermia -temperatura corporal por encima de lo normal- y “probable deshidratación debido a la exposición ambiental”. Con respecto al perro, “posiblemente sufrió problemas relacionados con el calor“.

El último mensaje

La Oficina del Sheriff del Condado de Mariposa reveló este 17 de febrero que la familia trató de solicitar ayuda antes de que sucediera el trágico desenlace.

“Después de varios meses (trabajando) con el equipo forense de computadoras/teléfonos del FBI, la Oficina del Sheriff del Condado de Mariposa obtuvo detalles del teléfono móvil de Jonathan Gerrish. Usando la información extraída del teléfono pudimos recrear la ruta y la línea de tiempo basada en las ubicaciones del GPS. Los datos encontrados en el teléfono apoyan las conclusiones de un incidente relacionado con el calor”, comunicaron en su página oficial de Facebook.

Los expertos descubrieron que la familia había sacado varias fotos de un sendero mientras lo recorrían, como también imágenes del río y selfies familiares. Al mediodía, exactamente a las 12:25 PM, tomaron una captura de pantalla de su ubicación exacta aportada por una aplicación.

Publicación. La reconstrucción que hicieron las autoridades en base a las fotos, mensaje y llamadas del teléfono celular. Foto: Mariposa County Sheriff's Office.Publicación. La reconstrucción que hicieron las autoridades en base a las fotos, mensaje y llamadas del teléfono celular. Foto: Mariposa County Sheriff’s Office.

Tan solo unos minutos atrás, a las 11:56 AM, Gerrish o Chung habían intentado mandar un SMS a una persona -no difundieron el nombre- que conocían. “(nombre redactado) ¿puedes ayudarnos? En el sendero de Savage Lundy regresando al sendero de Hites Cove. No hay agua. (N. del R.: nos estamos) insolando, con la bebé”, escribieron.

Desafortunadamente, no pudieron enviar el mensaje a destino. “El SMS se intentó, aunque no tuvo éxito debido a que no había señal en el área“, aclaró la Oficina del Sheriff. Lo mismo ocurrió con las cinco llamadas telefónicas que probaron realizar a distintos números. “Las llamadas nunca se concretaron“, advirtieron.

Los detalles de la investigación

Al principio, circularon diversas teorías acerca de sus decesos. ¿Fueron asesinados? ¿se trató de un suicidio? ¿quedaron expuestos a gases tóxicos de una mina abandonada en el lugar? ¿bebieron agua contaminada del río local por algas venenosas? ¿los impactó un rayo?

Mascota. El can también fue hallado muerto. Foto: captura/Via CBS.Mascota. El can también fue hallado muerto. Foto: captura/Via CBS.

En ese momento, los investigadores barajaron múltiples escenarios, hasta que llegaron a la conclusión de la hipertermia y la probable deshidratación. Junto a los cuerpos de la familia, las autoridades encontraron un recipiente de agua vacío de 2,5 litros.

La hipertermia es una elevación anormal de la temperatura corporal causada por la falla de los mecanismos de regulación de calor para lidiar con el calor ambiental, afirmó el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. El agotamiento por calor y los golpes de calor “son ejemplos bien conocidos”, aseveró la entidad.

Según consignó la agencia AP, que citó a la autoridades, muchos de los árboles de la zona habían sido quemados en un incendio forestal de 2018. Esta situación generó que gran parte del sendero quedara con escasa sombra. La familia sufrió temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Zona. Un policía local cerca del lugar donde fueron encontrados los cuerpos de la familia y el perro. Foto: Craig Kohlruss/The Fresno Bee via AP.Zona. Un policía local cerca del lugar donde fueron encontrados los cuerpos de la familia y el perro. Foto: Craig Kohlruss/The Fresno Bee via AP.

“La caminata inicial comenzó a una temperatura de 24ºC“, declaró el sheriff de Mariposa Jeremy Briese. A medida que descendían por el sendero, la temperatura comenzaba a elevarse. Cuando llegaron a un tramo empinado, llamado Savage Lundy Trail, el termómetro marcaba 43º C.

La historia de la familia

Gerrish era un diseñador de software. Tanto él como su esposa Chung “se enamoraron de la región de Mariposa”, contó su amiga Sidney Radanovich, y compraron varias viviendas allí: una residencia para ellos y otros inmuebles para alquilar.

Radanovich aseguró que al matrimonio les fascinaba el senderismo.”Eran tan cariñosos. Se amaban mucho”, comentó la mujer al periódico San Francisco Chronicle .”A él le encantaba mostrarle a su bebé todo tipo de cosas y explicárselas”, agregó.

Latest Posts