Durante el encuentro con el staff del organismo abordaron aspectos técnicos de un nuevo programa en la renegociación.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce encabezaron este lunes una reunión técnica con miembros del staff del Fondo Monetario, como el puntapié inicial de una serie de negociaciones que la comitiva argentina quiere llevar adelante esta semana en Washington para intentar cerrar el capítulo por el mega préstamo de US$ 44.000 que debe afrontar el país.
Según explicaron fuentes del Palacio de Hacienda, Guzmán y Pesce, y sus respectivos equipos técnicos, tuvieron una reunión de trabajo con el staff del FMI, liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu. En el encuentro, realizado la embajada argentina, los funcionarios “abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al fallido stand by firmado por la administración de Juntos por el Cambio en 2018″, indicaron en un comunicado.
La reunión fue la antesala de la cita que tiene prevista Guzmán con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva este martes, en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la economista búlgara al frente del organismo, tras la acusación de haber alterado datos de un informe del Banco Mundial durante su gestión en esa entidad.
Participaron además , el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, y el subgerente general de Investigaciones Económicas de esa entidad, Germán Feldman.
La última vez que se había dado un encuentro de los comités técnicos por la deuda argentina fue en junio de esta año en Venecia. Allí, el Gobierno y el FMI habían acordado tres puntos de la negociación: desarrollar el mercado de capitales doméstico, movilizar la recaudación fiscal y fortalecer la resiliencia externa de Argentina.
Ahora, las negociaciones en torno a un nuevo programa financiero se mantienen sin que trasciendan detalles al momento, si bien existe voluntad de las partes en avanzar con un acuerdo que permitirá reprogramar los vencimientos de la deuda. Un punto clave de estas conversaciones es la política de sobrecargos, que el Fondo aplica con los países deudores y que la Argentina solicitó que sea revisada para poder llegar a un acuerdo.
Este lunes, hubo versiones encontradas sobre este aspecto: mientras la agencia de noticias Bloomberg publicó que el FMI le habría bajado el pulgar al país con este pedido, desde el equipo económico del Gobierno salieron a desmentir estos rumores. El objetivo del Gobierno es que el tema sea discutido a lo largo de esta semana y mantenga un lugar en la agenda del encuentro de presidentes del G20 a fin de mes en Roma.
La expectativa oficial es que el pedido de baja de tasas, por el que Argentina se ahorraría hasta US$ 1.000 millones al año, aparezca en el comunicado final de la reunión del G20 bajo la presidencia italiana. Si esto ocurre, el grupo de los 20 países debería instar al Fondo a convocar a un encuentro del directorio para formalmente discutir el tema antes de fin de año.
Hasta el fin de semana, Guzmán tendrá actividades en la capital de Estados Unidos, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, así como de la cumbre de ministros del G20 y del G24, entre otros encuentros.