25.3 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Llovió en Corrientes y por primera vez en tres meses no hay incendios en la provincia

Hubo precipitaciones abundantes desde la noche del lunes hasta este martes. Ayudaron a concluir el trabajo de los bomberos y brigadistas.

Después de tres meses, la provincia de Corrientes vivió una jornada sin ningún incendio. Los pocos focos que permanecían activos en las zonas centro y próximos a la capital provincial fueron extinguidos por una abundante lluvia que comenzó a caer en la noche del lunes y se prolongó gran parte de este martes.

Los últimos incendios se habían reportado en los alrededores de la Ciudad de Corrientes, en Lomas de Vallejos y Palmar Grande, zonas donde las precipitaciones completaron el trabajo que días atrás habían comenzado los bomberos voluntarios y brigadistas, que contaron con apoyo de aviones hidrantes para atacar las llamas en los esteros, bañados y montes.

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, sostuvo que con las precipitaciones que se registraron la semana pasada y este martes, la situación se normalizó en Corrientes. “Esto no quiere decir que no tengamos incendios. Puede haber algunos ocasionales, pero no de la magnitud que vimos en enero y febrero”, aseguró.

El funcionario se mantuvo cauto sobre el futuro porque los pronósticos extendidos indican que la sequía se mantendrá en la región al menos hasta el otoño. La ausencia de lluvias en las próximas semanas complicarían aún más la situación de los productores ganaderos, ya que no se produciría el rebrote del pasto quemado antes de la llegada del invierno. Si eso ocurre, deberán trasladar hacienda a otras provincias o reducir sus rodeos.

Una fuerte tormenta trajo una gran cantidad de precipitaciones en Corrientes que ayudaron a extinguir los focos que quedaban activos.Una fuerte tormenta trajo una gran cantidad de precipitaciones en Corrientes que ayudaron a extinguir los focos que quedaban activos.

Desde la sede Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) señalaron que en la zona Sur de la provincia las precipitaciones alcanzaron en algunas zonas los 100 milímetros. Otros lugares con lluvias abundantes fueron Gobernador Virasoro, con 61 milímetros; Monte Caseros, con 84,2 milímetros; Chavarría, con 28,4 milímetros; Ituzaingó, con 10,8 milímetros; y Caá Catí, con 9,5 milímetros. En la mayoría de esos lugares se habían registrado grandes incendios hasta la semana pasada.

El fuego en Corrientes arrasó cerca de un millón de hectáreas -el dato se conocerá el viernes, a partir de un nuevo reporte del INTA El Sombrero-, generando un daño ambiental y económico incalculable. Los incendios no sólo consumieron campos dedicados a la ganadería, sino también una porción importante de los Esteros del Iberá, causando la mortandad de miles de animales que no pudieron escapar de las llamas.

Otro sector que reportó millonarias pérdidas es el forestal a partir de la destrucción de más de 38.000 hectáreas de pinos y eucaliptus, muchos de los cuales ya estaban en condiciones de ser industrializados.

Los incendios arrasaron con casi 11 hectáreas de flora y fauna en Corrientes. Foto Juano Tesone / Enviado EspecialLos incendios arrasaron con casi 11 hectáreas de flora y fauna en Corrientes. Foto Juano Tesone / Enviado Especial

Los graves incendios en Corrientes se iniciaron en diciembre e intensificaron en enero y febrero cuando se reportó la destrucción diaria de unas 30.000 hectáreas. Hasta el 21 de febrero, los mapas satelitales analizados por el INTA determinaron que se quemó el 10,5% de la superficie provincial.

Latest Posts