Tras largas horas de negociaciones por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que regula el reparto de fondos entre los municipios de la Provincia, las Cámaras de Diputados y Senadores sesionaron en la madrugada de este viernes
Luego de una larga jornada de negociaciones que demoraron el inicio de la sesión, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva para el último año de gestión de la administración del gobernador Axel Kicillof. En la previa hubo incidentes en las afueras del recinto.
Con el respaldo de la oposición, el Frente de Todos logró aprobar el proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2023 que contempla gastos por $6,9 billones; y la Ley Impositiva, que prevé una menor carga impositiva para más del 90% de los contribuyentes.
Estaba previsto que Diputados y Senadores comiencen a sesionar este jueves cerca del mediodía, sin embargo el inicio del debate parlamentario se demoró por casi 12 horas. Si bien luego de varias reuniones entre representantes del Gobierno provincial y legisladores de los distintos bloques se acordó la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otro de Seguridad, de alrededor de 57.500 millones de pesos -un reclamo de los intendentes- el inicio de la sesión se cayó hasta casi entrada la madrugada de este viernes.
Uno de los puntos de conflicto en la Cámara Baja resultó ser la conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), que regula el reparto de fondos entre los municipios. Además hubo discrepancias en torno a la creación de 7 mil nuevos agentes para el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a partir de que Juntos reclamó que Kicillof no tenga potestad de dar de alta todos los puestos de inmediato, sino cuando surjan vacantes. En este marco se acordó que se votaran 2.500 cargos para el área en cuestión.
En Diputados también hubo diferencias con las asignaciones familiares a los empleados municipales, cuyos sindicatos se manifestaron este jueves frente a la Legislatura bonaerense junto a organizaciones de izquierda. “Insisten en querer darle a los intendentes la prerrogativa de abonar las asignaciones por hijo menor a la que se abona a nivel nacional”, protestaron las entidades gremiales de trabajadores municipales. Finalmente se excluyó el tratamiento de este punto del Presupuesto.
En este marco, la Cámara Baja comenzó a sesionar en las primeras horas de la madrugada y aprobó sobre tablas la “ley de leyes” y la Ley Impositiva.
La iniciativa que fue enviada por el Gobierno de Axel Kicillof supone un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.
Según declaraciones del ministro de Hacienda, Pablo López, a Agencia Télam, la propuesta “apuesta a un Estado presente que logre cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes, además de impulsar el proceso de desarrollo a través de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo”.
De ese modo, para la producción y empleo se destinarán $14.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para infraestructura $550.000 millones; para salud $162.000 millones; para educación y cultura $1.827 millones; para seguridad $62.000 millones; para perspectiva de género casi $129.000 millones, y para la ambiental casi $ 12.000 millones.
El proyecto de Ley Impositiva prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes, al establecer para el 2023 topes inferiores al 60% anual. En el caso del Impuesto Inmobiliario, tanto Rural como Urbano, tendrán incrementos inferiores al 60%, mientras que para el Impuesto Automotor se estableció un tope del 40%.
A la vez, en Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación.
”Con el objetivo de alcanzar una economía con mayor grado de formalidad, acompañando desde el Estado a las y los pequeños contribuyentes, se mantiene el incentivo que brinda la exención por 12 meses para aquellos/as nuevos/as monotributistas del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos”, se apuntó.
”En lo concerniente al impuesto a los Automotores y/o Embarcaciones Deportivas, dado que se actualizan en base a los valores de mercado, se readecúan las tablas de valuación y alícuotas con el objetivo de producir un descenso en la alícuota media del parque automotor”, se indicó.
Respecto del impuesto de Sellos, se plasman las mismas alícuotas que en años anteriores, y en el caso del impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes se propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.
Alrededor de la una y media de este viernes, la iniciativa fue aprobada en Diputados y a la hora hizo lo propio el Senado para darle sanción definitiva al Presupuesto General de la Administración Pública bonaerense.