24.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Hallaron un búnker de la barra de Newell’s dentro de la cancha: tenía puerta blindada, alarma y clave digital de ingreso

Fue detectado como parte de los operativos previos a la vuelta del público a los estadios. También allanaron la cancha de Rosario Central.

Con el regreso del público a los estadios, el gobierno provincial de Santa Fe dispuso este martes dos allanamientos a los estadios de Newell’s y Central. La sorpresa fue el hallazgo de un búnker en el Estadio ubicado en Parque Independencia. Allí, se derribó una puerta blindada que tenía varias cerraduras y hasta alarma digital.

Los procedimientos fueron acompañados por el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) y por la Policía de Acción Táctica (PAT) quienes encararon el allanamiento en ambos estadios.

Durante la inspección al estadio Marcelo Bielsa, las autoridades procedieron a neutralizar la “sala-búnker” fortificada que la barra de Newell’s tenía dentro del estadio.

El hallazgo de esta particular sala está ubicada frente a la herrería del club. Y en el interior, sólo se encontraron varias banderas y también bombos y otros elementos de percusión.

La puerta blindada hallada en el estadio de Newell's donde solo tenía acceso la barra de la Lepra. Foto: Juan José García.

La puerta blindada hallada en el estadio de Newell’s donde solo tenía acceso la barra de la Lepra. Foto: Juan José García.

Sin embargo, llamó la atención la semejante seguridad: blindada por una serie de puertas de hierro – con varias cerraduras de alta seguridad – y una alarma interna con clave digital.

Tanto las llaves de las puertas, como la clave digital estaban solamente en poder de la barra. Por eso fue necesario disponer de herramientas neumáticas como para demolerla para poder ingresar.

“No estamos dispuestos a conceder que haya salas fortificadas a las que la autoridad policial no tenga acceso. El regreso del público a los estadios requiere acciones contundentes de afirmación de la autoridad legal para mantener a los violentos lejos de los estadios”, señaló el Subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, quien lideró la inspección.

Según publicó La Capital de Rosario, las cosas encontradas en la sala-búnker quedaron bajo custodia de la división judiciales de la jefatura de la Unidad Regional II.

“El resto de los objetos podrán ser entregados por las autoridades legales del club en la medida que lo reclamen como propios”, indica la notificación oficial.

El panel digital para la apertura de la puerta del bunker en la cancha de Newell's. Foto: Juan José García.

El panel digital para la apertura de la puerta del bunker en la cancha de Newell’s. Foto: Juan José García.

Durante el allanamiento estuvieron presentes autoridades del club a las que se les notificó además que deberán remover una gigantografía ubicada en la punta este del camping porque cubre un domo de seguridad.

Además de “chequear y complementar que la red de cámaras de seguridad estén aptos como para que no haya puntos ciegos en los alrededores del estadio”.

En cancha de Central

En el allanamiento al Gigante de Arroyito, si bien no se encontró un búnker como en la de Newell’s, el Ministerio de Seguridad instruyó al club como para “remover antes del 1° de octubre la pintada ubicada detrás de uno de los arcos con la consigna ‘los Guerreros’, que es en referencia a la barrabrava de Central”; y también la remoción de “la estructura de caños que ocupa la parte superior de la popular”.

Además, la inspección de seguridad preventiva ordenó al club remover de inmediato “toda pertenencia que pudiera haber de la barrabrava y pudiera estar ubicada dentro del club”.

Todo objeto hallado en los depósitos blindados fue identificado con un número y los propios dirigentes de Central se hicieron responsables de la propiedad de los mismos y se comprometieron a sacarlos del club.

Latest Posts