39.7 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Guerra Rusia-Ucrania: afirman que Zelenski ya sobrevivió a tres intentos de asesinato desde el comienzo de la invasión

El medio británico sostiene que pudieron evitarlos gracias a filtraciones rusas. Temen un nuevo intento antes del fin de semana.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya sobrevivió a tres intentos de asesinato en Kiev solamente en la última semana, según fuentes citadas por el diario británico The Times que sospechan que los ataques se pudieron haber frustrado por filtraciones en el interior de los servicios de seguridad de Rusia.

El medio británico ya había informado previamente de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida del presidente. Según sostienen, en la operación encubierta participaron fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización de mercenarios afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras zonas en conflicto.

Una fuente cercana al grupo Wagner consideró “inquietante” el nivel de información del que disponía el equipo de seguridad que protege a Zelenski, gracias al cual el presidente habría esquivado cualquier ataque, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

The Times apunta posibles filtraciones procedentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, por parte de personas que se opondrían a la ofensiva ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El medio británico afirma que el sábado pasado un intento de magnicidio fue desbaratado en las afueras de Kiev cuando un equipo de asesinos chechenos habría sido “eliminado” antes de que pudiera llegar hasta el presidente, según señalaron funcionarios de seguridad ucranianas.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional Ucraniano, aseguró a la televisión ucraniana que los espías rusos habían alertado de los planes de asesinato.

“Puedo decir que hemos recibido información del FSB, que no quieren participar en esta guerra sangrienta”, dijo Danilov, que agregó que “gracias a esto, el grupo de elite Kadyrov fue destruido, tras haber venido a eliminar a nuestro presidente”.

Los mercenarios del grupo Wagner, por su parte, no tenían constancia de los intentos llevados a cabo por los asesinos chechenos, de acuerdo a la inteligencia. Este último grupo grupo lleva más de seis semanas en Kiev, vigilando las actividades de 24 objetivos ucranianos de alto perfil.

Zelenski había afirmado la semana pasada que tenía la información de que las fuerzas especiales rusas lo perseguían en Kiev y que él y su familia eran el primer y segundo objetivo en la ‘lista de asesinatos’ emitida por Moscú para altos funcionarios del gobierno ucraniano.

Esa lista es de funcionarios y agentes de seguridad sospechosos de ‘crímenes’ por el Comité de Investigación de Rusia, agregó el informe.

The Times brindó mayores precisiones. A ese grupo se le instruyó para que aguardara la llegada de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz, para que les proporcionara un corredor seguro para salir de Kiev una vez se completara el asesinato.

Una fuente cercana a los mercenarios en Kiev indicó que se cree que los mercenarios habían elaborado planes para efectuar otro intento de asesinato antes del fin de semana.

Poco después de la invasión, las autoridades rusas intentaron difundir el rumor de que Zelenski se había ido de Kiev. Sin embargo, no fue cierto. El mandatario ucraniano, que ha demostrado con videos y comparecencias públicas que sigue en la capital, rechazó también una oferta de evacuación de Estados Unidos.

Latest Posts