19.3 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Fuerte polémica en la ANSeS: ascienden al funcionario que avaló la doble pensión de Cristina y los contratos con los seguros

  • Es Enrique Buscio, a quien nombraron en un puesto clave del organismo.

En medio de la polémica por los cientos de despidos y el cierre de delegaciones en distintos puntos del país, el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, designó al frente de la estratégica Secretaría de Legal y Técnica del organismo a Enrique Buscio, uno de los funcionarios que dictaminó en favor de la escandalosa contratación de seguros con la intermediación de brokers presuntamente vinculados al ex presidente Alberto Fernández, que cobraron millonarias comisiones por su intervención.

Buscio, quien desde hace años ocupa cargos de relevancia dentro de la ANSeS, es también el funcionario que en representación del organismo dispuso en 2021 no apelar el fallo judicial que habilitó el cobro de doble pensión vitalicia por parte de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, un beneficio que en la actualidad supera los $ 14 millones mensuales.

El ascenso de Buscio fue notable tras el desembarco de De los Heros al frente de la dirección ejecutiva de la ANSeS en febrero. De estar relegado durante la gestión inicial de Osvaldo Giordano, a quien el presidente Javier Milei le pidió la renuncia tras la polémica generada por el voto negativo de su esposa, la diputada Alejandra Reyes, a la ley Ómnibus, con la llegada del nuevo director pasó a ocupar primero la Dirección general de Asuntos Jurídicos del organismo, el mismo cargo que tuvo durante el mandato de Alberto Fernández, y finalmente este martes fue designado a cargo de la secretaría Legal y Técnica.

El nuevo nombramiento fue oficializado mediante la resolución 58/2024 de la ANSeS, publicada en el Boletín Oficial con la firma de De los Heros, que también dispuso reconocer al funcionario la percepción de la diferencia salarial entre su actual función y la nueva asignada.

El nombramiento generó fuertes ruidos puertas adentro de la Administración Nacional de la Seguridad Social, convulsionada en los últimos días por la ola de despidos y el anuncio del cierre de diversas UDAI (Unidad de Atención Integral) del organismo en el interior, a lo que se sumaron en las últimas horas los rumores de un paso al costado de De los Heros.

Fuentes del organismo cuestionaron la decisión del ascenso de Buscio, al recordar que durante su paso por la dirección de Asuntos Jurídicos se validaron los dictámenes en favor de la polémica contratación de Nación Seguros que incluyó la intermediación de brokers cercanos a Alberto Fernández, quienes habrían cobrado comisiones a la ANSES por más de 20.000 millones de pesos.

El rol de Buscio con los seguros

El escándalo, difundido por Clarín a partir de los resultados de una auditoría encarada por la gestión de Giordano, derivó en una denuncia que investiga el juez federal Julián Ercolini, quien ordenó más de un centenar de allanamientos, en tanto que el fiscal Ramiro González imputó al ex presidente por los delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. “Todo acto administrativo tiene que llevar un dictamen previo de Asuntos Jurídicos, que convalida la contratación, licitación o decisión adoptada”, explicaron los voceros en referencia al rol del área a cargo de Buscio.

Pero los cuestionamientos contra el ascendido funcionario no culminan ahí. También como director de Asuntos Jurídicos, validó en octubre de 2021 que Cristina Kirchner cobre la doble pensión de por vida, una por haber sido presidenta y, la otra, por su esposo el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Por ambos beneficios la ex vice percibe actualmente $ 14.548.836,38 brutos mensuales.

Ese caso se judicializó después de que la gestión de Mauricio Macri resolvió que el cobro de ambos beneficios era incompatible y anuló la pensión como ex presidenta. Cristina reclamó en la Justicia y en diciembre de 2020 una sentencia de primera instancia resolvió a su favor.

El fallo quedó firme en noviembre de 2021 -ya durante la gestión de Alberto Fernández- luego de que la ANSeS, a partir de un dictamen elaborado y firmado por Buscio, recomendó no apelar la sentencia y permitir el doble cobro de los beneficios. “Se considera que debe darse intervención a la Dirección Ejecutiva de esta Administración a efectos de someter a su consideración el desistimiento del recurso de apelación interpuesto oportunamente”, dictaminó entonces el funcionario ahora ascendido.

Latest Posts