El neurocientífico se mostró con Cornejo, Morales, Suárez, Negri y Lousteau. No confirmó si será candidato en la provincia de Buenos Aires, aunque la reunión funcionó como un paso en esa dirección.
Fue una tarde con clima de resurgimiento en el Comité Nacional. Facundo Manes no confirmó si será candidato en la provincia de Buenos Aires, pero los principales referentes del radicalismo salieron de la reunión prácticamente convencidos de que el neurocientífico esta vez dará el paso a la política electoral. De ese modo la UCR buscará plantarse de otro modo en la discusión con el PRO y disputar espacios con mayor peso dentro de la coalición.
“Si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, voy a acompañar. Necesitamos salir del subdesarrollo y empezar a discutir progreso”, fue una de las frases de Manes en la planta baja del edificio sobre la calla Alsina. Otra: “Vi a un radicalismo de pie, con ganas de liderar una coalición centropopular que convoque a todos los sectores para esta causa. Como fue la democracia en el 83, el radicalismo está convencido de que necesita un nuevo paradigma del conocimiento”.
Hasta ahí llegó, aunque los que lo escucharon descontaron que la decisión ya está tomada y que se tomaría unos días para anunciarla. En el cuarto piso Manes habló de su mirada del país, su plan de desarrollo y el escenario electoral con Alfredo Cornejo -titular de la UCR-, los gobernadores Gerardo Morales y Rodolfo Suárez, los jefes de los interbloques parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, Martín Lousteau -derrotado en la interna bonaerense por un margen ajustado-, Maximiliano Abad -vencedor de esa disputa-, Ernesto Sanz, Angel Rozas, Erica Revilla y Alejandra Lorden. Manes fue con su hermano Gastón -electo convencional en marzo- y cuatro miembros de la organización Con Argentina.
Facundo Manes, con autoridades y referentes de la UCR y miembros de su equipo, en la sede del Comité Nacional.
“No depende de quién se involucra sino de cómo nos involucramos todos”, dijo el neurocientífico una vez terminada la reunión, ante las consultas sobre su candidatura. En ese momento Manes agradeció el respaldo de Elisa Carrió, un indicio de que busca consenso para confirmar la decisión, aunque los radicales aseguraron que estaría dispuesto a competir en las primarias.
El escenario de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires acumula disputas, la principal en el PRO ante la inclinación de María Eugenia Vidal de no postularse en ese distrito: Horacio Rodríguez Larreta impulsa a Diego Santilli, resistido por Jorge Macri. Las eventuales incorporaciones, como la de José Luis Espert, también generan discusiones.
“No hay que entrar en la interna del PRO, Macri y Rodríguez Larreta no son tan diferentes”, coincidieron los radicales con Manes, en el encuentro a puertas cerradas.
“Estamos en un momento bisagra de la historia argentina. Venimos de décadas de decadencia, tenemos 60% de los chicos en la pobreza, malnutrición, falta de rumbo y de esperanza. Hoy el radicalismo debe ser protagonista de una esperanza con el valor del conocimiento como motor del desarrollo”, declaró luego Manes, por momentos acaso con tono de campaña. “A mí no me mueven los cargos, me mueven las causas”, también dijo al esquivar una definición.
Hace unos años, Manes declinó ser candidato con el argumento de que entendía que no había espacios políticos que coincidieran con el modelo de país -con inversión en salud, educación, ciencia y tecnología- que consideraba necesario para el desarrollo. ¿Ahora Juntos por el Cambio lo representa?, preguntó Clarín. “Hay que construir ese espacio. No es una cuestión de marketing, sino de causas”, remarcó.
Los anfitriones encadenaron con las declaraciones una suerte de operativo clamor para empujar su postulación. “Le estamos pidiendo que encabece la lista por la provincia de Buenos Aires y lo notamos muy bien predispuesto. Para nosotros es muy importante la batalla electoral que viene y él puede darnos un gran protagonismo”, aseguró Cornejo.
“Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia y creemos que lo vamos a convencer”, siguió Negri. “Es un buen día para el radicalismo. Facundo se mostró muy comprometido y dijo que va a estar hasta el final. Hay que salir de la comodidad de las minorías”, planteó Lousteau.
En el hall del Comité, los radicales se envalentonaron con lo que consideraron un nuevo escenario en la relación de fuerzas al interior de la coalición, y descontaron que en caso de confirmar Manes su candidatura será para encabezar la boleta, ya sea en una lista de unidad o en una competencia en las PASO. “Estamos aportando desde la UCR un referente de la sociedad civil, con prestigio internacional, que aborda los temas del futuro vinculados a la ciencia, la educación y la tecnología”, indicó Abad a modo de adelanto de la discusión con los aliados.
Entre las hipótesis que evaluaron para potenciar las posibilidades del partido en el AMBA algunos propusieron la postulación de Lousteau como candidato a diputado por la Ciudad. “Pueden funcionar en espejo con Facundo y sería otro paso adelante para no quedar sumergidos en las interna del PRO”, contó uno de los asistentes, en referencia a la disputa entre Patricia Bullrich y Vidal. El senador no dio una respuesta concreta, aunque hizo trascender que deja abierta la posibilidad: “Para él es muy importante renovar el partido y está dispuesto a ayudar”.