25.3 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

En la cumbre de los BRICS con Vladimir Putin, Alberto Fernández pidió que “cesen las hostilidades en Ucrania”

El Presidente participó de un encuentro online junto al presidente de Rusia. También estuvieron Xi Jinping, Jair Bolsonaro y los otros líderes de este foro de países emergentes al que Argentina pidió su incorporación.

“Estamos honrados por la invitación a esta reunión ampliada de los BRICS. Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global”, señaló este viernes Alberto Fernández en conexión virtual con los líderes de Brasil, Rusia India, China y Sudáfrica, además de otros invitados.

En un foro que reunió a los presidentes de China, Xi Jinping, y a su aliado, Vladimir Putin, Fernández también pidió el “cese” de las hostilidades en Ucrania.

“Para poder alcanzar esos objetivos es una condición necesaria recuperar la paz. Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica”, planteó.

El sábado, Fernández emprende otra gira hacia Alemania, donde participará del Grupo de los 7, que integran los países más industrializados, sin China y Rusia.

Saludo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su participación virtual en la cumbre de los BRICS. Foto AFPSaludo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su participación virtual en la cumbre de los BRICS. Foto AFP

Invitado especial del presidente chino Xi Jinping, Fernández participó este viernes del foro donde también cobró protagonismo Vladimir Putin. El líder ruso pidió reforzar los vínculos del grupo ante las sanciones contra su economía, implementadas por Estados Unidos y Unión Europea en represalia por la invasión a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero. Pero no dio señales de dar marcha atrás con su embestida que se ha cobrado miles de vidas civiles y militares de ambos lados.

Entre tanto Alberto F. empezó este viernes con un discurso en el que señaló que el mundo estaba “atravesando un momento singular”, porque -argumentó- “nunca la desigualdad se vio tan expuesta”. “Unos pocos concentran el ingreso abusando del poder financiero, mientras millones de seres humanos sobreviven distribuyéndose la pobreza”, agregó.

La reunión de este viernes no fue transmitida pero participaron en streaming de un lado Fernández, de cada una de sus capitales los presidentes, y en Beijing el embajador Sabino Vaca Narvaja.

Fernández habló de la pandemia del coronavirus. “Las consecuencias de semejante desastre exceden en mucho a los países en pugna. La energía se vuelve carencia, la producción se detiene y el fantasma del hambre recorre impiadoso los pueblos del hemisferio sur”, dijo.

El presidente chino, Xi Jinping, anfitrión de la XIV Cumbre de los BRICS a través de videoconferencia desde Beijing. Foto XinhuaEl presidente chino, Xi Jinping, anfitrión de la XIV Cumbre de los BRICS a través de videoconferencia desde Beijing. Foto Xinhua

Las frases más relevantes del discurso de Alberto Fernández en los BRICS:

  • “Cuando aún no superamos la crisis sanitaria generada por una pandemia que arrasó con la vida de millones de seres humanos, una guerra se ha desatado con una cuota de violencia y muerte que a todos nos conmueve“.
  • “Las consecuencias de semejante desastre exceden en mucho a los países en pugna. La energía se vuelve carencia, la producción se detiene y el fantasma del hambre recorre impiadoso los pueblos del hemisferio sur”.
  • “En este tiempo nos encontramos y como parte de la humanidad que somos estamos obligados a revertir con urgencia la crueldad de este presente“.
  • Acabar con la violencia, retomar el diálogo y volver a poner en valor la solidaridad son imperativos éticos que esta hora nos impone”.
  • “La paz en el mundo. La integración global. La amistad entre los pueblos. La cooperación internacional. El imperio de la justicia. La recuperación de la dignidad humana. La no injerencia entre los Estados. Garantizar la integridad territorial. La plena vigencia de los derechos humanos. El respeto a la diversidad como requisito central de la convivencia democrática”.
  • Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes”.
  • “Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables”.
  • “Todo esto lo hacemos lidiando con las dificultades propias de un país en desarrollo signado por una pesada deuda. Necesitamos mejorar nuestra infraestructura, diversificar nuestra matriz productiva, aprovechar las nuevas industrias como generadores de nuevos empleos y aumentar así nuestras exportaciones”.
  • “La Argentina ejerce hoy la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, una región directamente afectada por estas circunstancias. Enfrentamos situaciones desesperantes, asociadas a la falta de alimento y al incremento en el precio de los combustibles en lugares que además son víctimas del cambio climático”.
  • “Quiero acabar con la pobreza extrema en mi país que es parte de un continente, que hoy tristemente se exhibe como el continente más desigual del mundo”.
  • “Para poder alcanzar esos objetivos es una condición necesaria recuperar la paz. Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica”.
  • “Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en Africa y en todo el Hemisferio Sur. Somos la periferia que padece”.
  • “Mientras trabajamos para acallar el tronar de las armas, debemos concentrar nuestros esfuerzos en el diseño de una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades del crecimiento, del comercio, de la inversión y fundamentalmente, del bienestar que la humanidad reclama”.
  • “El peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera. La expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo, puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales”.
  • Ya es hora de que exploremos mecanismos de cooperación, como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China”.
  • “Ya es hora de promover la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional, que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados”.
  • “También es importante poner en debate las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Los DEG’s también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo”.
  • “Sin diseñar un modelo económico que acabe con la exclusión financiera, la posibilidad de construir un mundo más justo y equitativo acabará siendo tan solo una quimera”.
  • “Dicho todo esto, no quiero dejar de agradecer el apoyo recibido por los países miembros de los BRICS a nuestro reclamo de negociar pacíficamente la Cuestión Malvinas con el Reino Unido. Nos entusiasma la perspectiva de coordinar políticas que potencien la agenda de los países del Sur global”.

Latest Posts