16.6 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Arrestan a una pareja que intentó lavar 3.600 millones de dólares en bitcoins hackeados

Los fondos habían sido robados de la plataforma Bitfinex.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció este martes que incautó más de 3.600 millones de dólares en bitcoins que, aparentemente, fueron robados como parte de un hackeo del exchange Bitfinex en 2016. Además, arrestaron a una pareja en Nueva York por intentar lavar la fortuna.

Las autoridades dijeron que el empresario tech Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa rapera, Heather Morgan, de 31, fueron acusados ​​de conspirar para lavar dinero. “Se les acusa de tratar de lavar 119.754 bitcoins que fueron robados después de que un ciberdelincuente violara el intercambio de criptomonedas Bitfinex e iniciara más de 2000 transacciones no autorizadas”, publicó el diario Washington Post.

Los fiscales del caso fue que las criptomonedas se habían enviado a una billetera digital controlada por Lichtenstein. Es decir: las autoridades no acusan a Lichtenstein y Morgan del hackeo en sí.

En el momento del robo, esa cantidad de bitcoins valía alrededor de 71 millones de dólares. Pero como el bitcoin se apreció muchísimo en los años posteriores, el valor total ahora es de alrededor de 4.5 mil millones de dólares. Los funcionarios federales dijeron que pudieron incautar alrededor de 94.000 de los bitcoins robados, con un valor estimado de 3.6 mil millones de dólares en total.

Bitfinex, exchange de criptomonedas. Foto BitfinexBitfinex, exchange de criptomonedas. Foto Bitfinex

El caso marca la mayor incautación de fondos en la historia del Departamento de Justicia, dijeron los funcionarios, y es el juicio de más alto perfil que surge del esfuerzo recientemente anunciado por la agencia para investigar delitos relacionados con criptomonedas.

El negocio cripto y el delito

Las plataformas de compraventa de crypto son un blanco ideal para los ciberdelincuentes. Foto: BloombergLas plataformas de compraventa de crypto son un blanco ideal para los ciberdelincuentes. Foto: Bloomberg

El robo no es ajeno a las plataformas de criptomonedas que se dedican a intercambiar activos. Esta semana se supo también de un caso en el que se llegaron a robar 320 millones de dólares de la plataforma Wormhole.

“Las criptomonedas no son un refugio seguro para los delincuentes“, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco en una declaración escrita que acusó a Lichtenstein y Morgan de intentar lavar el bitcoin robado “a través de un laberinto de transacciones con criptomonedas”.

“Gracias al trabajo meticuloso de las fuerzas del orden público, el departamento demostró una vez más cómo puede y seguirá el rastro del dinero, sin importar la forma que tome”, dijo Monaco.

Bitfinex había ofrecido previamente una recompensa por un valor potencial de cientos de millones de dólares por información que condujera a la devolución de los fondos robados. Pero los funcionarios estadounidenses no dijeron si esa oferta de recompensa jugó un papel en el caso del gobierno contra Lichtenstein y Morgan.

Los documentos judiciales sugieren que es posible que el gobierno no haya necesitado ayuda, porque gran parte del bitcoin robado se colocó durante un tiempo en cuentas en AlphaBay, una plataforma cerrada por las autoridades en 2017 como un mercado ilícito de drogas, armas de fuego y documentos falsos.

Los fiscales dijeron que pudieron rastrear bitcoin desde el hackeo a través de cuentas de AlphaBay y más allá.

Lichtenstein, un empresario tecnológico que se conoce con el apodo de “holandés” y tiene ciudadanía estadounidense y rusa, según documentos judiciales, se describe a sí mismo en línea como un “inversionista ángel”. Morgan, según su perfil en línea, es una rapera a tiempo parcial que también dirigía una empresa de marketing por correo electrónico llamada Salesfolk.

Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo. Se trata de un código de computadora generado por un software disponible públicamente que permite a las personas almacenar y enviar valor en línea. El código de fuente abierta se originó con bitcoin hace más de una década y se ejecuta en una extensa red de computadoras privadas en todo el mundo.

El valor de una criptomoneda generalmente se expresa en dólares y lo establece el comercio público realizado por las casas de cambio; esos valores pueden fluctuar enormemente.

Bitcoin tocó un máximo de alrededor de 69.000 dólares a principios de noviembre antes de caer a alrededor de 35.000 el mes pasado. Actualmente está cerca de 43 mil dólares.

Su regulación es cada vez más compleja para las autoridades por la propia naturaleza descentralizada de las monedas digitales.

Latest Posts