15.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Tormentas en Dubai: los aviones quedaron tapados por el agua

  • El temporal afecto al aeropuerto más transitado del mundo para vuelos internacionales.

La ferocidad del cambio climático se hizo notar en Emiratos Árabes Unidos: fuertes lluvias inundaron las calles, shoppings y el aeropuerto de Dubai. En Omán, su país vecino,18 personas fallecieron por las inundaciones.

Los impactantes videos de la tormenta comenzaron a circular en X en la mañana de este martes debido a que el aguacero comenzó durante la noche.

En uno de ellos se puede ver cómo los potentes vientos alteraron el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para vuelos internacionales y sede de la aerolínea de larga distancia Emirates.

Policías y equipos de emergencia manejaban lentamente por las anegadas calles, con las luces de emergencia iluminando la oscura mañana. Los relámpagos cruzaban el cielo y rozaban ocasionalmente la cima del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

La mayoría de las escuelas de Emiratos, una federación formada por siete reinos, permanecieron cerradas y los empleados gubernamentales trabajaban desde sus casas en la medida de lo posible. Muchos trabajadores no acudieron a sus puestos pero algunos que se aventuraron a salir, con la mala suerte de que sus autos quedaron varados en el agua acumulada en algunas zonas.

Las autoridades movilizaron camiones cisterna para retirar el agua acumulada en carreteras y autovías.

Los autos en las calles inundadas de Dubái. Foto: REUTERSLos autos en las calles inundadas de Dubái. Foto: REUTERS

La lluvia es un fenómeno inusual en Emiratos, una nación árida de la Península Arábiga, pero suelen registrarse periódicamente durante los meses más fríos de invierno. Muchas carreteras y otras zonas carecen de sistema de drenado debido a la ausencia de lluvias, lo que provoca inundaciones.

Las estimaciones iniciales sugerían que durante la mañana cayeron más de 30 milímetros (una pulgada) de lluvia en Dubai, y para el conjunto del día se esperaban hasta 128 mm (5 pulgadas).

Las lluvias afectaron también a países cercanos, como Bahrein, Qatar y Arabia Saudí.

Muchos vehículos aparecieron flotando. Foto: ReuterMuchos vehículos aparecieron flotando. Foto: Reuter

10 niños muertos en Omán

En Omán, un sultanato ubicado en el extremo suroriental de la península, al menos 18 personas murieron y al menos una decena desaparecieron a causa de los intensos aguaceros caídos en los últimos días, explicó el martes el Comité Nacional de Gestión de Emergencias en un comunicado.

Entre los fallecidos hay 10 escolares, de los cuales nueve fueron arrastrados en un vehículo junto a un adulto.

La localidad de Samad al Shan, situada en el noreste del país, fue la más afectada por estas lluvias. Los desaparecidos en ese lugar están siendo buscados por los equipos de emergencias, informó la agencia oficial de noticias omaní, ONA.

El comité de emergencias señaló en un comunicado que las escuelas seguirán cerradas hasta mañana como paso preventivo por las lluvias torrenciales, excepto en dos provincias del país.

Las inundaciones abnegaron el tránsito en la capital emiratí. Foto: APLas inundaciones abnegaron el tránsito en la capital emiratí. Foto: AP

Las lluvias intensas en estas zonas costeras de la península Arábiga no son raras, y desde 2018 tanto Omán como el Yemen han sido golpeados por ciclones que provocaron decenas de muertos y numerosos daños materiales.

Fuentes principales: AP y EFE

Latest Posts