Connect with us

Coronavirus

Wuhan vuelve a empezar: cómo será la vida luego de la cuarentena en la ciudad donde se originó la pandemia

Publicado

on

Mientras algunos países se enfrentan los inicios de la pandemia, allí donde todo comenzó, la normalidad se asoma. Los 11 millones de habitantes del epicentro del coronavirus comienzan a retomar sus vidas

Salir muy poco, para lo ultra necesario. Apenas una persona de la familia que cubra las necesidades impostergables. Así estamos en este costado del mundo, mirando esperanzados cómo los habitantes de la ciudad china de Wuhan, allí donde tuvo origen la pandemia, se aprestan a abandonar la cuarentena que iniciaron el pasado 23 de enero. El levantamiento oficial de la medida se dará el próximo 8 de abril, momento en el que en América se estarán esperando los índices más altos de contagio.

Desde este costado de mundo se mira con ansiedad la evolución de la zona cero de la pandemia, en la provincia de Hubei. Allí, luego de varios días sin contagios registrados, las autoridades comenzaron a flexibilizar las medidas, de tal modo que sus habitantes pudieron ganar la calle de manera controlada para transitar por la ciudad.

Esto sucedió a partir del lunes, momento en el que fueron autorizados a salir de sus complejos habitacionales para hacerse de comestibles, con el permiso de pasear por la ciudad y también tomar transportes públicos: colectivos y subterráneos. Sólo pudieron hacerlo aquellos que, mediante un código QR que acredita su salud, fueron liberados de la cuarentena. La agencia estatal de noticias Xinhua confirma, no obstante, que la urbe permanecerá cerrada hasta esa fecha, así, los movimientos aceptados serán sólo los expresamente autorizados y confirmados a través de documentación precisa emitida uno a uno para cada habitante.

El gen económico

Un trabajador médico se despide de un compañero de trabajo en la estación de trenes de Wuhan, provincia china de Hubei (China Daily)

Un trabajador médico se despide de un compañero de trabajo en la estación de trenes de Wuhan, provincia china de Hubei (China Daily)

Más allá del confinamiento personal y la salud individual, uno de los focos preocupantes es la actividad económica que ha estado detenida por algo más de dos meses. Aquí también comienza a sentirse un leve cambio de costumbres fuera del aislamiento social. Algunos empleados que son considerados libres de coronavirus fueron notificados a sus celulares a través de un código verde que los habilita a retomar sus tareas laborales con el acuerdo de su contratista.

También fue permitido ayer el reingreso de un millar de trabajadores que habían abandonado la localidad en ocasión del feriado correspondiente al año nuevo chino. Un tren especialmente dispuesto los reingresó a la ciudad. El mismo camino se está haciendo en reversa: aquellos que fueron atrapados por la cuarentena en Wuhan pero trabajan en otras localidades de la provincia están siendo liberados en el tránsito hacia sus empleos si previamente se ha confirmado su no portación del virus. Tienen posibilidades de circular y de arribar a sus trabajos con un certificado médico especialmente emitido.

Los anuncios son alentadores en toda la región puesto que se han abierto algunas escuelas en la provincia de Yunnan, el nivel de alerta de la ciudad de Shanghai ha descendido al rango 1, en tanto Pekín comienza a verse transitada con fruición.

Personal de seguridad camina por las calles de Wuhan (China Daily via REUTERS)

Personal de seguridad camina por las calles de Wuhan (China Daily via REUTERS)

Aunque la circulación se ha abierto, centros de reunión como cines, teatros y museos permanecen cerrados. Sí se encuentran accesibles restaurantes y tiendas.

Evolución esperable

Una de las preguntas más preocupantes que se realizan fuera de China es cuándo llegará y cómo esto a su fin. Wuhan parece ser el modelo a seguir. Se cumplió ayer la cuarta jornada en cinco días sin contagios registrados. Un guarismo que parece inentendible para la deseperanzadora situación de España o Italia.

El control aeroportuario en la ciudad sigue siendo alto. El domingo detectaron 39 nuevos casos entre aquellos que deseaban ingresar al país. En respuesta a este hecho, para evitar un rebrote de la pandemia, han decretado una cuarentena obligatoria para cualquier ciudadano local o extranjero que arribe a Pekín, reclusión que deberán pagar de sus bolsillos. De modo de aliviar los controles, se han dispersado los arribos a Pekín en otros 9 aeropuertos. Aquellos pasajeros libres de síntomas son trasladados luego a esa urbe, sitio en el que deberán realizar la mentada cuarentena.

Una mujer en bicicleta se desplza por la ciudad desierta (REUTERS/Stringer CHINA OUT)

Una mujer en bicicleta se desplza por la ciudad desierta (REUTERS/Stringer CHINA OUT)

La población entera se encuentra bajo supervisión sanitaria y cada sujeto cuenta en su móvil con una especie de “semáforo” de contagio de tal modo que si aparece en color rojo, indica que se debe guardar cuarentena, en tanto, si es verde, está libre de virus y puede circular.

La limpieza permanente de los transportes públicos se ha convertido en regla. Los establecimientos educativos aún permanecerán cerrados.

Trabajadores desinfectan la estación de trenes de Wuhan (cnsphoto via REUTERS CHINA OUT)

Trabajadores desinfectan la estación de trenes de Wuhan (cnsphoto via REUTERS CHINA OUT)

El éxito observado en China ha sido logrado a partir de medidas extremadamente taxativas y sorpresivas para la población, pero han resultado exitosas, de tal forma que la pandemia no se extendió como tal a otras localidades del país.

El temor radica ahora fronteras afuera, a través de los casos importados. A ello se deben las estrictas medidas de ingreso al país. Un futuro que parece indicar que las fronteras se han cerrado en el mundo por un tiempo prolongado.

Coronavirus

Se registraron 423 muertos y 18.326 casos en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 1.037.325. Los fallecimientos acumulan 27.519. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 64,4 por ciento a nivel nacional y en un 63,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 423 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 27.519. Además se registraron 18.326 contagios diarios, el récord de casos en un solo día, según el informe de la cartera que comanda Ginés González García.

Con estos registros, suman 1.037.325 positivos en el país. Por su parte, del total de contagiados, hay 4.573 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 64,4 por ciento a nivel nacional y en un 63,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo

📌 Hoy fueron confirmados 18.326 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.037.325 positivos en el país, de los cuales 840.520 son pacientes recuperados y 169.286 son casos confirmados activos.

📌 En las últimas 24 horas, se notificaron 423 nuevas muertes, son 246 hombres y 177 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 27.519*.*Cuatro personas residentes en la provincia de Córdoba (3) y la provincia de Santa Cruz (1), notificadas como fallecidas, fueron reclasificadas.

📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones

📌 En las últimas 24 hs fueron realizados 38.340 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.702.220 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 59.550,7 muestras por millón de habitantes.

📌 Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 5.179 | 512.617

Ciudad de Buenos Aires 740 | 141.930

Catamarca 25 | 525

Chaco 255 | 12.296

Chubut 531 | 10.258

Córdoba 2.480 | 68.767

Corrientes 20 | 2.154

Entre Ríos 467 | 12.561

Formosa 7 | 147

Jujuy 68 | 17.412

La Pampa 161 | 1.969

La Rioja 134 | 6.799

Mendoza 1.155 | 39.969

Misiones 3 | 198

Neuquén 976 | 17.635

Río Negro 536 | 20.347

Salta 254 | 16.919

San Juan 8 | 1.315

San Luis 507 | 4.387

Santa Cruz 197 | 7.760

Santa Fe 2.673 | 86.121

Santiago del Estero 185 | 7.249

Tierra del Fuego 205 | 8.886

Tucumán 1.560 | 39.104

Seguir leyendo

Coronavirus

Vacuna de Oxford: murió un voluntario brasileño que formaba parte del grupo de testeo

Publicado

on

Por

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) confirmó la información, aunque no comunicó oficialmente el motivo del fallecimiento. Antonio Barra, presidente de Anvisa, dijo a los medios que “el caso continúa en análisis y los test proseguirán”.

Un voluntario brasileño murió mientras formaba parte del grupo de testeo de la vacuna de la Universidad de Oxford, que está produciendo el laboratorio AstraZeneca en ese país para combatir el coronavirus. La información fue confirmada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Hasta ahora se desconoce el motivo del fallecimiento.

La víctima es un médico de 28 años de la ciudad de Río de Janeiro, que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, localmente, por el instituto Fiocruz del Gobierno federal. El joven trabajaba en un hospital privado y en otro de la red municipal, ambos en la Zona Norte de Río.

“Según los reglamentos nacionales e internacionales de la Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de pesquisas clínicas deben ser mantenidos en secreto, en conformidad con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, subrayaron desde Anvisa.

Por su parte, Antonio Barra, el presidente de Anvisa, dijo a los medios que “el caso continúa en análisis y los test proseguirán”. “No tenemos todavía pedidos de registro y no hay plazos para responder. Es la mayor prioridad, pero no fijaremos ninguna fecha para evaluar los exámenes de las vacunas”, agregó.

“En relación al fallecimiento del voluntario del test de la vacuna de Oxford, la Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020”, informó el órgano regulador estatal brasileño. Además, aseguraron que las pruebas de la vacuna desarrollada por la Universidad británica de Oxford y la empresa AstraZeneca continuarán pese a la muerte del hombre.

El fallecimiento del voluntario conmocionó a sus amigos, quienes aseguran que gozaba de buena salud y no padecía ninguna comorbilidad. Según los informes, habría recibido una dosis de la vacuna a fines de julio, en septiembre cayó enfermo y su estado empeoró.

La vacuna de Oxford en Brasil

La vacuna de Oxford es uno de los inmunizantes contra el nuevo coronavirus que se está probando en Brasil, donde la pandemia ya deja cerca de 155.000 fallecidos y 5,3 millones de infectados. El país gobernado por Jair Bolsonaro es uno de los más castigados del mundo por la enfermedad.

Los ensayos clínicos de la potencial vacuna británica comenzaron en Brasil en junio, con la idea de que participaran unas 10.000 personas y solo sufrieron una pequeña interrupción en septiembre, cuando se informó sobre la reacción adversa de un voluntario.

Esta vacuna está hecha con un adenovirus de simio, genéticamente modificado. Esto actúa como un “transporte” para una sola proteína Sars-Cov-2.

En el país también se experimentan las vacunas que desarrollan los laboratorios Johnson & Johnson y el consorcio formado por BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), así como la fabricada por la compañía china Sinovac.

Seguir leyendo

Coronavirus

Prohibidos los aires acondicionados en temporada de verano: las razones médicas que lo explican

Publicado

on

Por

Luego de que el gobernador bonaerense confirmara ayer que en la provincia los meses de vacaciones se extenderán desde diciembre hasta abril, se conocieron detalles del protocolo que deberán seguir los sitios turísticos. Qué dice la ciencia sobre los sistemas de ventilación y el COVID-19

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó ayer que habrá temporada de vacaciones en la Provincia y que la misma comenzará el 1 de diciembre y culminará el 4 de abril. Y pese a que el anuncio incluía la noticia de que no será necesario acreditar un hisopado negativo para ingresar a los diferentes puntos turísticos, lo que más llamó la atención fueron los detalles de los protocolos que deberán llevarse a cabo para prevenir los contagios de coronavirus.

Entre las medidas, el mandatario adelantó que durante ese período no habrá teatros, casinos, bingos ni campings habilitados. Además, hizo mención a que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos porque se lo considera contraproducente para los mejores resultados en la búsqueda de la seguridad sanitaria. El dato fue ratificado luego en un comunicado del Ministerio de Producción bonaerense.

Y por peculiar que parezca la medida, lo cierto es que la propagación del SARS-CoV-2 a través del aire es una de las tantas contradicciones en las que incurrió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que desconcierta a los especialistas.

En marzo, el organismo había concluido que el nuevo coronavirus se transmite por el contacto con gotitas de saliva que proceden de tos, estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona. Pero no quedaba flotando en el aire ni era posible que se transmita a través de este medio si una persona sale a la calle o camina por un supermercado. Sobre esa base había desaconsejado el uso de mascarillas o barbijos en espacios públicos.

Luego, en junio se conocieron los resultados de un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) del Distrito de Guangzhou Yuexiu, China que relacionó al COVID-19 con el uso del aire acondicionado. Fue el 24 de enero, cuando un total de 91 personas (83 clientes, 8 miembros del personal) estaban almorzando en un restaurante en China que no tenía ventanas pero sí aire acondicionado. De ellos, un total de 83 habían comido en 15 mesas en el tercer piso. De los clientes, 10 se enfermaron con COVID-19.

El gobernador bonaerense anunció que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos de la ProvinciaEl gobernador bonaerense anunció que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos de la Provincia

Sin embargo, ninguno de los empleados u otros comensales en el restaurante estaban infectados. Además, las muestras de frotis del acondicionador de aire fueron todas negativas para nucleótidos. Este hallazgo es menos consistente con la transmisión de aerosol. Sin embargo, los aerosoles tenderían a seguir el flujo de aire, y las concentraciones más bajas de aerosoles a grandes distancias podrían haber sido insuficientes para causar infección en otras partes del restaurante.

En este sentido, el estudio descubrió que la transmisión de gotitas fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire. Para evitar la propagación de COVID-19 en esos lugares los autores del estudio recomendaron fortalecer la vigilancia de monitoreo de temperatura, así como aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación.

Para continuar con la cronología, de acuerdo con el diario El País, la OMS actualizó por primera vez desde el 29 de marzo el documento en el que detalla los modos de transmisión del virus para incluir los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantenerse en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien la inhale.

Fue luego de que un grupo de 239 científicos internacionales urgiera al organismo internacional y la comunidad médica a “reconocer la posible transmisión aérea del COVID-19”, en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford.

La propagación del SARS-CoV-2 a través del aire es una de las tantas contradicciones en las que incurrió la OMS y que desconcierta a los especialistas (Shutterstock)La propagación del SARS-CoV-2 a través del aire es una de las tantas contradicciones en las que incurrió la OMS y que desconcierta a los especialistas (Shutterstock)

Al respecto de los contagios vía aire, la declaración de la OMS es muy cautelosa, ya que afirman que las pruebas son indirectas. Además, muchos especialistas habían advertido de que alertar del contagio aéreo podría ser malinterpretardo por la población.

Según describe el nuevo documento del organismo, se observaron brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”.

“En estos brotes”, según apunta, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”.

Puntualmente sobre la ventilación en los lugares de trabajo, escuelas y alojamientos turísticos, la OMS recomienda el aire puro y limpio. En ese sentido, aconseja “que se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire”. “En caso de que no pueda renovarse el aire, es preciso limpiar los filtros con frecuencia, sobre todo en los puestos donde hay un riesgo medio o alto de exposición al COVID-19 para los trabajadores, como ocurre con los que atienden a los clientes en el comercio minorista o en los alojamientos turísticos y con los trabajadores domésticos”, asegura el sitio oficial del organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

Seguir leyendo

Las más leidas