15.2 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Vecinos del Cerro Catedral se quejan por los robos: “Esto es tierra de nadie”

Dicen que hay hasta cinco robos por semana. Los ladrones esperan que vecinos o turistas salgan de sus casas para entrar.

La Villa Catedral se ha convertido “en tierra de nadie”, según cuentan los vecinos de esta paradisíaca zona de San Carlos de Bariloche. Hubo hasta cinco robos en una semana. “Creemos que es una zona liberada”, le dijeron a Clarín. Y también contaron que las bandas que operan en el lugar están bien organizadas.

Los asaltantes hacen inteligencia previa: esperan que los propietarios o turistas dejen sus casas o cabañas para luego ingresar a robar. Las víctimas están muy disconformes con el accionar policial y aseguran que nadie los escucha.

La villa está ubicada al pie del cerro del mismo nombre. Es un lugar colmado de turistas, sobre todo en la época invernal. Viven entre 20 y 30 familias en forma permanente, a 17 kilómetros de Bariloche.

El Cerro Catedral es una de las máximas atracciones turísticas de la región. El resto de la población está conformada por visitantes que llegan para disfrutar del lugar. Pero, a veces, todo se convierte en una pesadilla.

El Cerro Catedral es una de las máximas atracciones turísticas de Bariloche. Foto El Cordillerano.

El Cerro Catedral es una de las máximas atracciones turísticas de Bariloche. Foto El Cordillerano.

Ana Giesso fue víctima de uno de los robos. “Estamos en tierra de nadie, hace bastante tiempo, pero este año se puso más pesado. Y entran a robar muy seguido. Tienen un buen servicio de inteligencia, esperan que la gente salga de la casa y ahí entran a robar. A mí me robaron la alarma e ingresaron”, contó.

Además, indicó que estos casos “se repiten todos los días en una casa distinta” y “no pasa nada”. Respecto de la Policía, afirmó que “colabora, pero dicen que sin permiso de la Justicia no pueden hacer nada. Cuando hay sospechas de que en alguna parte está el artículo robado, si no interviene el fiscal no pueden hacer nada”.

Y agregó: “Entran en las casas de quienes están de vacaciones, sobre todo. Esperan a los turistas porque como no están bien informados ingresan, dejan los bolsos y se van al supermercado o al cerro. Dejan las valijas sin abrir. Cuando vuelven, les robaron todo. Esto no es nuevo, pero sospecho que este año se fue más que otro. Fueron muchos hechos, 12 en 15 días. Y en un radio donde hay 40 casas. No es una ciudad esto, por eso es muchísimo”.

Susana Castilla también comentó su mala experiencia: “Tengo un hijo que vivía en la villa, pero se tuvo que mudar a otro lado por los robos. Ya creo que es una zona liberada. Pareciera que a nadie le interesa lo que está pasando. La fuerza pública no da respuesta. Estamos en el horno”.

Asimismo, precisó que “son varios grupos los que roban. Y saben todo. Por más que tengamos cámaras de seguridad, alarmas, grupos en el celular nada alcanza. Llegaron a robar cinco veces en una semana. Y hasta dos casas en un solo día”.

Una postal del cerro. La "perla" de Bariloche se ve empañada por los robos, según denuncian los vecinos. /El Cordillerano.

Una postal del cerro. La “perla” de Bariloche se ve empañada por los robos, según denuncian los vecinos. /El Cordillerano.

Julio Cociffi es el presidente de la Junta Vecina de la Villa Catedral. “Los delincuentes no actúan al azar. Saben quién está y quién no está para romper, entrar y desvalijar a dueños e inquilinos sin distinción. Roban lo que encuentran: valijas, computadoras, electrodomésticos”, expresó a Clarín.

El arquitecto añadió que “la semana pasada hubo cinco o seis hechos de esta naturaleza”. Por eso, decidieron “hacer una reunión entre todos los vecinos” y “hacer público lo que está pasando porque ni la Policía ni nadie se ocupa del tema”.

“Le gente estaba muy enojada -continuó- porque esto es como una zona liberada. No nos cabe duda que estos delincuentes tienen un sistema de inteligencia. Para mí es una banda que está a la espera que la gente salga de sus casas para entrar a robar. Pero esto no es nuevo. Hace tres años pusimos vigilancia privada que pagamos todos los vecinos. Pero tampoco nos dio mucho resultado”.

Según Cociffi, “este es un lugar que tiene una sola salida”, por lo cual hace un tiempo construyeron una caseta para que haya vigilancia las 24 horas en el ingreso al cerro.

“Pero duró solo una temporada porque la Policía dejó el lugar sin efectivos. Se se han hecho muchas cosas a través de los años, aunque los robos continúan. Es que tampoco nos funciona el sistema de cámaras. Estos delincuentes ya saben dónde están ubicadas y toman sus precauciones. No podemos sacar nada en limpio de las grabaciones”, manifestó.

Cociffi aceptó que “mucha gente que estaba en la reunión se oponía a que esto se hiciera público por el hecho de ser un lugar turístico y no es nada agradable para la gente que quiere venir saber que tal vez lo van a robar”, pero remarcó que decidieron contarlo porque “esto es una villa chiquita y sería fácil resolver el tema”.

Qué dice la Policía

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional III, comisario Elio Tapia, minimizó los hechos en declaraciones a un medio local.

“Nosotros no tenemos las mismas estadísticas. Solo registramos cuatro robos. Dos en hoteles y dos en cabañas. Pero nada más”, apuntó.

Tapia señaló que el sistema de seguridad se conforma con personal estable del destacamento de Catedral, el cual cuenta con el refuerzo de temporada que autoriza la jefatura de la fuerza rionegrina.

“Cuando llegan los refuerzos de temporada, ese destacamento es uno de los que recibe personal para mejorar la seguridad y la prevención”, completó. Sin embargo, los vecinos no piensan igual.

Latest Posts