24.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Uruguay: cómo mudar un negocio al país vecino y qué beneficios ofrece

Qué rubros resultan más atractivos y rentables. Cuáles son los requisitos para trasladar o poner en marcha un emprendimiento.

En medio de un contexto de crisis económica e incertidumbre política como la que atraviesa actualmente la Argentina, es cada vez más común que empresarios y emprendedores evalúen mudar su negocio a Uruguay en busca de estabilidad y proyección a futuro.

Existen casos en los que la empresa aborda un proceso de internacionalización, es decir sale a mercados extranjeros por ejemplo, constituyendo una sucursal en otro país distinto de Argentina o por el contrario, aborda un proceso en el cual deja de desarrollar sus actividades en dicho país y comienza a desarrollarlas en otra parte del mundo.

Enfrentar un proceso de internacionalización o de relocalizar el negocio en otra jurisdicción no es un proceso sencillo, ya que la compañía deberá familiarizarse con las reglas de juego de ese nuevo mercado, ya sea para comercializar sus productos localmente o en el exterior.

En este sentido, según sostuvo el contador y socio director del estudio Vuille Lafourcade en Uruguay, Federico Vuille, a Clarín, “las características que Uruguay ofrece para radicar inversiones hacen que este proceso sea más sencillo“,

Es cada vez más común que empresarios y emprendedores evalúen mudar su negocio a Uruguay en busca de estabilidad. Foto: Archivo

Es cada vez más común que empresarios y emprendedores evalúen mudar su negocio a Uruguay en busca de estabilidad. Foto: Archivo

¿Por qué hay argentinos quieren mudar su negocio a Uruguay?

Existen distintos motivos por los cuales varias empresas optan por Uruguay para mudar sus negocios, que van a depender del sector de actividad en que la empresa se desarrolle o de las oportunidades de inversión que estén buscando.

Según destacó Vuille, “la previsibilidad en las reglas del juego, la sencillez de su sistema tributario, entre otros aspectos”, tornan al país vecino un destino “fácil para hacer negocios”.

Entre las características más atractivas por la cual muchos empresarios y emprendedores se sienten atraídos por mudar su negocio a Uruguay se destacan:

. Sistema tributario: se guía por el criterio de la fuente por oposición de criterio de la fuente mundial. En segundo lugar, el sistema tributario uruguayo tiene una presión significativamente más baja que algunos países de Latinoamérica, donde a su vez existen distintos estímulos fiscales a los que las empresas pueden acceder mediante la presentación de Proyectos de Inversión.

. Previsibilidad y reglas de juego claras: independientemente de la alternancia política que existe en la conducción política de Uruguay, el país no se reinvierta cada 5 años, si no que se respetan las bases normativas y políticas de Estado en base a las cuales los agentes económicos toman las decisiones en nuestro país.

. Libertad cambiaria: las cuentas bancarias en Uruguay son multimoneda, los depósitos del exterior se acreditan en cuestión de pocas horas respetándose la moneda de origen y no existe la obligatoriedad de convertirla a moneda nacional.

Libre remisión de divisas al exterior.

. A nivel macroeconómico, Uruguay posee grado inversor y se encuentra en proceso de análisis para la firma de tratados de libre comercio con distintos países como por ejemplo, China.

El sistema tributario uruguayo tiene una presión  más baja que algunos países de Latinoamérica. Foto: Archivo

El sistema tributario uruguayo tiene una presión más baja que algunos países de Latinoamérica. Foto: Archivo

¿Cuáles son los requisitos para poner en marcha emprendimiento o mudar una negocio a Uruguay?

. En primer lugar, la empresa deberá formalizar el proyecto mediante la constitución de una sociedad en Uruguay.

. Dependiendo las características del proyecto puede ser conveniente constituir una sucursal, esto es en caso de que necesite acreditar antecedentes financieros o técnicos. En caso contrario puede optar por constituir una empresa totalmente independiente a la empresa del exterior.

. Junto con esto se procede a la apertura de una cuenta bancaria y a la postulación de facturación electrónica.

 “Vale aclarar que la administración tributaria uruguaya a la diferencia de otras administraciones tributarias de América Latina no facilita el sistema de facturación electrónica, sino que la sociedad deberá contratarlo con un proveedor homologado”, detalló el abogado uruguayo.

En ese sentido,Vuille destacó que es importante que la empresa cuente con un asesor de confianza en términos contables, legales y fiscales para conocer la normativa que regula a la empresa.

¿Qué rubros resultan más atractivos y aseguran mayores rentabilidades?

Siempre será conveniente que la radicación de un proyecto en Uruguay sea dentro del mismo sector en el cual la empresa ya desarrolla sus actividades.

Existen distintos sectores de actividad con buenos rendimientos económicos, como ser el sector agropecuario, agroindustrial, inmobiliario, empresas de tecnología, prestadores de servicios con sede en Uruguay que prestan servicios para distintos países del mundo.

“El desarrollo de soportes lógicos es un sector con un fuerte desarrollo en Uruguay. En caso de que más del 50% de los costos en que estas incurran para el desarrollo de los soportes lógicos se encuentren en Uruguay, tendrán una desgravación absoluta del Impuesto a la Renta de Actividades Económicas, lo cual genera un fuerte un interesa por parte de empresas extranjeras por lo cual buscan radicarse en Uruguay”, indicó Vuille .

Es conveniente que la radicación de un proyecto en Uruguay sea dentro del mismo sector en el cual la empresa ya se desarrolla. Foto: Archivo

Es conveniente que la radicación de un proyecto en Uruguay sea dentro del mismo sector en el cual la empresa ya se desarrolla. Foto: Archivo

¿Conviene contratar personal uruguayo o llevarlo desde Argentina?

. Lo conveniente será buscar determinado equilibrio entre la cantidad de personal uruguayo y argentino. Es importante contar con determinado personal argentino para que pueda capacitar y trasmitir la misión, visión y cultura de la empresa al resto de la organización.

. Es necesario que la empresa recurra a asesoramiento profesional respecto al personal extranjero que vaya a trabajar en Uruguay previo a su ingreso y contratación por parte la empresa uruguaya, y así tener claro la normativa legal vigente para la contratación de extranjeros.

. Por otro lado, es importante destacar que en gran medida los beneficios fiscales a los que la empresa puede acceder dependerán de la cantidad de puestos de trabajos que genere.

¿Cuáles son los costos para mudar un negocio a Uruguay?

Dependerá de si la empresa deberá traer equipo y materias primas del exterior.

Al margen de esto, los costos de constituir una sociedad, contratar asistencia profesional para realizar determinados registros que la empresa deberá hacer, no son montos importantes, los cuales a lo largo del tiempo han ido disminuyendo en gran medida por la Ley de Emprendedurismo promovida en el año 2019.

Latest Posts