25.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Una madre denunció que las aerolíneas no venden pasajes de género no binario

“Se está discriminando a las personas no binarias y no se les permite volar a pesar de la identificación legal”, dijo.

Se llama Dawn Henry, tiene 52 años y es de Arizona, Estados Unidos. No es una persona famosa, sin embargo, desde hace algunos meses su nombre circula por los medios y las redes sociales.

¿Por qué? Porque denunció a una aerolínea por no vender boletos para personas de género no binario sino sólo a hombres y mujeres.

La mujer hizo una dura crítica hacia Delta Airlines luego de que la compañía se negara a vender un boleto de avión de género X para su hijo, que se identifica como una persona de género no binario.

Los tuits del reclamo contra la aerolínea americana.Los tuits del reclamo contra la aerolínea americana.

¿Qué ocurrió?

Dawn criticó a Delta en una larga serie de tuits, explicando que quería comprarle a su hijo de 21 años un pasaje sorpresa para Navidad cuando descubrió que la aerolínea solo ofrece opciones para hombres o mujeres, informó The New York Post.

Pero su hijo no se identifica exclusivamente como hombre o mujer, y tiene una “X” en su certificado de nacimiento y en la licencia de conducir del estado de Washington.

Dawn Henry criticó a la aerolínea porque sólo ofrece pasajes para hombres o mujeres. Foto: WebDawn Henry criticó a la aerolínea porque sólo ofrece pasajes para hombres o mujeres. Foto: Web

En el mensaje que inició un hilo de 19 tuits, sostuvo que Delta “está discriminando a las personas #no binarias y no les permite volar a pesar de la identificación legal emitida por los estados que permiten X en los certificados de nacimiento y las identificaciones emitidas por el estado”.

​De acuerdo a la mujer, esto es una discriminación, ya que el sistema de transporte estadounidense permite el género X para personas no binarias, sin embargo, la aerolínea no lo maneja igual.

Actualmente, es muy frecuente que en documentos oficiales aparezca la opción de “género X”, por lo que Dawn pensó que sería fácil resolver su problema, sin embargo, en la compañía le presentaron más trabas de lo que esperaba.

Dawn Henry y su dura crítica a Delta Airlines.Dawn Henry y su dura crítica a Delta Airlines.

Desde Delta le aseguraron que sólo podían poner el género que apareciera en el acta de nacimiento y, aunque ella le dijo que en el acta aparecía X, el personal no pudo darle seguimiento a su queja.

Según informaron medios locales, Dawn se quejó con el servicio de atención al cliente y le contestaron que la empresa solamente reconoce los géneros masculino y femenino.

Por su parte, un portavoz de la empresa le indicó a NBC News que no es una situación fácil y que requerirá el trabajo de varios departamentos y tiempo para lograrlo; sin embargo, admitieron que la opción no binaria se agregará en algún momento de este año.

La empresa dijo que la opción no binaria se agregará en algún momento de este año. Foto: WebLa empresa dijo que la opción no binaria se agregará en algún momento de este año. Foto: Web

Este incidente se produce años después de que Delta y otras aerolíneas estadounidenses importantes anunciaran que actualizarían sus herramientas de reserva para incluir pasajeros no binarios, detalló la citada cadena.

Al menos dos de ellos, American Airlines y United Airlines, ya brindan una opción para estos viajeros.

“Hay un gran problema con Delta y posiblemente con otras aerolíneas que no adaptan su sistema informático para corresponder a la realidad de que las personas tienen documentos oficiales del gobierno que reconocen su identidad de género no binaria”, sostuvo Josh Block, abogado principal del Proyecto LGBT y VIH de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, en diálogo con NBC.

Me comprometo a arreglar esto, no solo para mi hijo, sino para todos los que tienen una identificación legal con un marcador de género X”, indicó Dawn. Y sumó: “Mi esperanza es que la presión sobre las aerolíneas (no solo Delta, sino las otras que no han actualizado sus sistemas) logre esto”.

Latest Posts