Le tiraron huevazos cuando iba a un hospital y luego atacó a un efectivo. Lo trasladaron a una comisaría en La Plata.
El ex jefe de la UOCRA de La Plata, el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina fue detenido este martes y trasladado a una comisaría de La Plata luego de golpear a un policía e intentar escapar tras la agresión.
El episodio que terminó con la detención de Medina incluyó un escrache con huevazos al sindicalista procesado por lavado. Según pudo reconstruir Clarín en base a fuentes policiales, el “Pata” había ido junto a hija, Valentina Medina, a una sede del Hospital Italiano para ser atendido. El turno médico estaba programado y había sido autorizado, según dijo su abogado César Albarracín, por el Tribunal Oral que controla su situación procesal. Es que hoy el “Pata” cumple con un arresto domiciliario y tiene control con tobillera electrónica.
Cuando llegó lo esperaba en la puerta una facción disidente de la UOCRA La Plata que está enfrentada al sindicalista y que busca evitar que vuelva a tomar el control del gremio.
Ese sector sindical responde a Iván Tobar, que quedó al frente de la sección La Plata del sindicato tras la caída de Medina y luego de que fuera procesado y detenido por lavado de dinero y asociación ilícita.
Frente al Hospital Italiano lo esperaba a Medina un grupo de unas 20 personas que responderían a Tobar, según fuentes sindicales y policiales. El operativo estaba armado, de hecho se encargaron de filmar la agresión: le tiraron huevos y lo insultaron. “Zorro, garca, ladrón, chorro. A la UOCRA no volvés más”, fueron algunos de los mensajes.
Medina, tras los huevazos e insultos, logró meterse dentro del Hospital visiblemente enojado. Incluso intentó defenderse. Su hija también recibió huevazos e insultos.
Según el abogado de Medina durante la agresión le robaron elementos personales que llevaban ambos, entre ellos el GPS que le concedió la Justicia para el arresto domiciliario, y dañaron su auto.
La tensa situación siguió hasta que llegó la policía. Allí arrancó otro episodio de violencia. El sindicalista insultó a los oficiales porque no lo habrían protegido del ataque y tras un cruce de acusaciones golpeó a un efectivo policial de la provincia de Buenos Aires y fue detenido en el momento. Los oficiales los trasladaron hasta la comisaría 4ta de La Plata conocida como La Loma.
Además de Medina, fue detenida su hija Valentina y otro hombre, Alfredo Videla Pino, que estaba con el sindicalista. El oficial agredido, de apellido Valdéz, terminó con politraumatismo y fue atendido en el mismo Hospital Italiano.
Por la agresión se inició una causa judicial por daños, amenazas y lesiones leves. Quedó radicada en la UFI N6 a cargo del fiscal Marcelo Romero.
Tras ser detenido y trasladado, un grupo de sindicalistas que responden a Medina fue hasta la comisaría a pedir su liberación. En el lugar hay una 50 personas además de su abogado.
El sindicalista volvió a tomar notoriedad hace unas semanas cuando el Gobierno a través de la AFI que conduce Cristina Caamaño, denunció que durante la gestión de María Eugenia Vidal se habrían armado causas contra Medina.
En la denuncia adjuntaron un video de una reunión en una sede del Banco Provincia en la Capital Federal en la que un grupo de empresario se reúne con funcionarios de Vidal, entre ellos el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, en la que hablan de impulsar las causas contra Medina.
Lo cierto es que el “Pata” tenía montada un red de extorsión y presiones contra empresario de la construcción. Fue procesado y detenido además por lavado.
El aboga de Medina, Albarracín, vinculó la detención de este martes con ese expediente. Dijo que la semana pasada habían pedido de que declare Vidal y el intendente de La Plata Julio Garro y que ahora lo detuvieron.