Connect with us

Economia

Una aplicación gratuita al alcance de todos: La app de Precios Cuidados

Publicado

on

El Gobierno relanzó el Programa Precios Cuidados con nueva estética y con una app para celulares —con sistema Android— con la que se podrá consultar la lista completa de los 311 productos, las sucursales adheridas y comparar con el precio referencia del producto elegido. “Este es un paso más en el objetivo de ordenar la economía”, celebró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Cómo funciona la app del Programa Precios Cuidados 2020

La aplicación gratuita permite realizar una búsqueda georeferenciada de las sucursales adheridas —que en esta primera etapa de relanzamiento solo alcanza a las grandes cadenas de supermercados—, seleccionar los productos de interés en el listado o encontrarlos a partir del escaneo del código de barras y, finalmente, comparar con los precios de otros productos similares.

“Este programa lo hacemos y lo cuidamos entre todos. Nos lo tenemos que apropiar”, convocó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, respecto del control ciudadano que significará la accesibilidad a la información del programa a partir de la app .

Cuando cada usuario seleccione un producto a partir de la lista o el código de barras el sistema consultará si el producto está en stock, si está bien señalizado y si respeta el precio acordado.

DESCARLAGA AQUI

Economia

El Gobierno dictará una nueva reglamentación favorable a las Pymes

Publicado

on

Por

Una ley de software que no sea solo para Mercado Libre. La reforma que hizo el gobierno de Macri a la Ley del Conocimiento favoreció a grandes empresas. Ahora los incentivos serán mayores para las pymes. Juan Grabois había polemizado por el tema con Marcos Galperín.

El Gobierno interrumpió el acceso a los beneficios impositivos para empresas vinculadas con el conocimiento, que alcanzaba principalmente a grandes firmas con créditos fiscales sobre sus exportaciones, hasta que se dicte la normativa complementaria correspondiente. El Ministerio de Desarrollo Productivo está trabajando con las cámaras del sector para delinear una reglamentación que detalle de manera más precisa las actividades alcanzadas por la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento y segmente el universo de empresas, favoreciendo en mayor medida a las pequeñas y medianas. Según el Boletín Oficial, se suspenden “los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento hasta el momento”. Fuentes oficiales afirmaron a Página|12 que la nueva reglamentación estará lista en dos semanas.

En mayo del año pasado el Congreso aprobó la ley que promueve las actividades productivas que tengan un uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado. El caso más habitual para ilustrar es la industria del software. “Coincidimos con el espíritu de la norma, de proteger una actividad sustentable, que puede realizarse desde cualquier parte del mundo con personal altamente capacitado. Pero nos encontramos con una reglamentación muy vaga, lo que puede dar lugar a equívocos (en la inscripción)”, explicaron desde la cartera que conduce Matías Kulfas.

La ley otorga un marco tributario para ayudar a las empresas del sector a competir globalmente y que también sirva de empujón para quienes incursionan en esta actividad. La norma, que reemplaza a la antigua Ley de Software que caducó en diciembre, incluye actividades como software, biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, servicios geológicos y de prospección y relacionadas con electrónica y comunicaciones, centros de exportación de servicios profesionales, investigación y desarrollo, nanotecnología y nanociencia y la fabricación bienes 4.0.

Las críticas que recibió el programa estuvieron vinculadas con la posibilidad de que grandes empresas del sector aprovecharan estas ventajas de estímulo pensadas originalmente para las pymes. El esquema de beneficios incluye desde emprendimientos unipersonales hasta gigantes de la actividad como Mercado Libre, IBM, Accenture, Chevron, Neoris, Fox, JP Morgan, Oracle, Microsoft y Mundo Loco, la productora audiovisual que pertenece a Juan José Campanella, entre otros. Esto derivó en el cruce entre el dirigente social Juan Grabois y el titular de Mercado Libre, Marcos Galperín. “Si a vos te va tan bien y al resto tan mal, cuestioná tus privilegios, @marcos_galperin. Sos el tipo más rico del país pero Macri te regala el 70 por ciento de las contribuciones y el 60 por ciento del impuesto a las ganancias forzando la ley 25.922”, tuiteó en julio Grabois.

La nueva normativa reduce los costos laborales para el sector y otorga un bono de crédito fiscal transferible equivalente a 1,6 veces las contribuciones que debieran abonarse sobre ese mínimo no imponible. Este beneficio puede utilizarse para cancelar impuestos nacionales, como IVA o Ganancias. Además, contempla una alícuota reducida del Impuesto a las Ganancias del 15 por ciento. Por otro lado, la ley estipula que los exportadores que hayan abonado o se le hayan retenido impuestos similares al Impuesto a las Ganancias en el país destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el impuesto a las Ganancias, obteniendo un alivio fiscal. Es decir, cuanto más exporten mayores serán las ventajas impositivas.

El Ministero de Desarrollo Productivo decidió revisar los beneficios y comenzó a trabajar en la reglamentación de la ley. Desde la cámara que nuclea a las firmas del sector señalaron a este diario que colaboran con el Gobierno en la nueva redacción. “Estamos trabajando con las secretarias correspondientes”, dijo Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon.

Si bien no se descarta que se mantengan beneficios para todas las empresas sin importar el tamaño, habrá un escalonamiento para que las más chicas tengan ventajas diferenciadas. Los principales centros donde más crece la actividad están radicados en Tucumán, Resistencia, Bariloche y Posadas. Hasta el momento, la única diferenciación es que para firmas con una antigüedad menor a tres años, y categorizadas como Micro en el Registro Pyme, pueden ser elegibles acreditando solamente el 70 por ciento de su facturación anual, sin necesidad de cumplimentar otros requisitos.

Seguir leyendo

Economia

Deuda: Martín Guzmán anunció el envío de un proyecto de ley para la sostenibilidad

Publicado

on

Por

El ministro de Economía sostuvo que el nivel de deuda actual “es insostenible” e hipoteca “el futuro de los argentinos y argentinas”. Criticó a la gestión de Mauricio Macri: dijo que fue “un desastre” y “en dos años rifó el acceso al mercado de créditos internacionales”.

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa. “La situación de Argentina es crítica, el país enfrenta una profunda crisis de deuda”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en conferencia de prensa. La ley tiene como objetivo que el país mejore al menos dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. En el mismo sentido, reveló que mantiene conversaciones con el FMI en tono “constructivo” con la finalidad de reperfilar el sendero de pagos programados para devolver el préstamo otorgado. Por otro lado, remarcó que las estrategias del manejo de deuda de la provincia de Buenos Aires están “coordinadas” con la Nación, pero anticipó: “De nada serviría hacer ahora un salvataje a la provincia”.

Proyecto

“Lo que se hizo con la deuda fue un desastre, el país no puede sostener la carga de deuda que enfrenta”, dijo en reiteradas oportunidades Guzmán durante la conferencia que brindó este martes en el Palacio de Hacienda. Consideró que la resolución del tema de la deuda será clave para luego enfrentar otros problemáticas, como tres años consecutivos de recesión e inflación récord. “Para pagar el país necesita generar capacidad, para eso hay que crecer, por lo que es fundamental que haya un alivio en la carga de deuda que enfrenta el país”, explicó. El stock de deuda supera los 300 mil millones de dólares y es equivalente al 90 por ciento del PBI.

El proyecto de ley que será enviado al Congreso buscará que el país tenga las condiciones para “estructurar y ejecutar” las operaciones necesarias para resolver la crisis de deuda. “Esperamos el apoyo del Congreso”, anticipó Guzmán. El proyecto se inscribe dentro del marco de la ley de administración financiera, para que el país pueda mejorar dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. Es para la deuda pública externa en forma de títulos públicos, emitida bajo la ley de Nueva York, que se va a necesitar canjear con las reglas de esa jurisdicción. “La estrategia es sobre la base de la buena fe, la voluntad de pago está”, aseguró.

Cabe destacar que la propuesta concreta para los bonistas no estará detallada en el proyecto de ley, dado que aún se encuentra en conversaciones. La fecha límite para terminar de negociar es el 31 de marzo, había adelantado Alberto Fernández. Mientras tanto, la estrategia del Gobierno en materia de deuda en dólares será continuar con el pago de los intereses con reservas del Banco Central, pero sin pagar el capital y reperfilarlo, tal como hizo con el pago de los 9000 millones de dólares en Letes en diciembre. El ministro remarcó que se reperfilan los pagos y no se refinancian por las altas tasas de mercado que son “prohibitivas” e implicarían un aumento de la carga de la deuda, que en el futuro sería imposible de sostener. En cuando a los compromisos en pesos, la estrategia es refinanciar los vencimientos y pagar los intereses. “Las condiciones de mercado cambiaron y vemos una dinámica virtuosa”, opinó Guzmán. El lunes, el Ministerio realizó un canje de deuda por 100 mil millones de pesos con el que consiguió reducir la tasa de interés, alargar los plazos de pago y bajar el monto de los pasivos.

FMI

El ministro reveló que mantiene conversaciones con el FMI en tono “constructivo” para reperfilar los pagos programados, con vencimientos concentrados entre 2021, 2022 y 2023. Además, tendrá un encuentro a fin de enero cuando viaje a Nueva York. También podría mantener conversaciones en el Vaticano en febrero en un foro donde están invitados tanto Guzmán como Kristalina Georgieva, titular del Fondo.

El FMI tiene un plan de repago de mayor plazo, que puede ser de hasta diez años posteriores a concretarse el desembolso. El plan de facilidades extendidas (Extended Fund Facility, EFF, por sus siglas en inglés) exige metas fiscales, pero también la aplicación de reformas estructurales, como la previsional y laboral. Sin embargo, Guzmán adelantó: “El programa económico fue diseñado y ejecutado por nosotros, no vamos a permitir ninguna condicionalidad, lo nuestro es nuestro”. En este sentido, dijo que el programa que acordó el gobierno anterior con el Fondo fue un “estrepitoso fracaso” que empeoró todos los indicadores, como la pobreza, la indigencia, el empleo, la actividad y provocó la destrucción de empresas.

Buenos Aires

El ministro también habló sobre la deuda de la provincia de Buenos Aires. El gobierno provincial que conduce Axel Kicillof buscará posponer el pago de 256 millones de dólares de deuda que vence el 26 de enero y para eso buscará reunir esta semana la aprobación de al menos el 75 por ciento de los tenedores. Guzmán calificó a la propuesta como “prudente y responsable” y dijo que fue coordinada en conjunto con la Nación.

Rechazó que el Gobierno vaya a hacer un “salvataje” porque iría en contra del ejercicio que está llevando a cabo para que la deuda se vuelva sostenible: pagar intereses y posponer el pago de capital. Además, generaría una “explosión del gasto” que sería insostenible. “Mantenemos el principio que se sirven intereses pero no por demasiado más tiempo, por eso es necesario resolver esto rápido. Esperamos que haya voluntad de los bonistas, porque si la solución es desordenada, se van a perjudicar todas las partes”, opinó en relación a la posibilidad de un default. También dijo que “generaría ruido” en la negociación que lleva la Nación.

Seguir leyendo

Economia

Alberto Fernández solicitó a las petroleras un “sendero de precios” para el aumento de las naftas

Publicado

on

Por

Luego de reunirse con los directivos de las principales petroleras, el presidente dijo que quiere llegar a un acuerdo y les solicitó que eleven una propuesta para salir del actual esquema.

El presidente Alberto Fernández pidió a los directivos de las principales petroleras que operan en el país que acerquen “propuestas” para salir del actual esquema de precios de los combustibles.

Fernández afirmó este jueves que “se va a mantener” el precio de la nafta, y anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto “para incentivar las inversiones en Vaca muerta”.

Tras el encuentro, el presidente aseguró a la prensa que ratificó a los petroleros que mantendrá suspendidos los aumentos de precios de los combustibles -lo que logra a través de YPF- pero que pidió a las directivos de las empresas que acerquen una propuesta al Gobierno nacional para salir del actual esquema.

“Les pedí que ellos me traigan una propuesta y que yo iba a analizarla”, dijo Fernández al comentar la reunión en la que le explicó a los directivos

Por su parte, el periodista especializado en energía de C5N, Nicolás Gandini aseguró que “el escenario más probable es que no van a aumentar en los próximos días” aunque advirtió que la idea “es que trabajen en una propuesta razonable”.

Gandini subrayó que el presidente pidió “un acuerdo entre las empresas para armar un sendero de precios para llevar planificación y previsibilidad al sector”.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado afirmó también que enviará al Congreso un proyecto de ley “para incentivar las inversiones en Vaca Muerta“, que se trataría sesiones extraordinarias.

La reunión, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, fue encabezada por el Presidente junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Alberto Fernández reiteró que se mantendrá por 180 días el congelamiento en las tarifas de gas y electricidad, tal como lo había anunciado días atrás.

Participaron de la reunión el presidente de la petrolera estatal YPF, Guillermo Nielsen, y presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

También estuvieron presentes Daniel De Negris y Matías Szapiro de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto de Vista; Germán Machi y Adrián Vilaplana de Plus Petrol Argentina, y Carlos Ormachea de Tecpetrol.

Otros que concurrieron a la reunión fueron Verónica Staniscia de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos de Chevron; Carlos Seijo de Total; Mandred Böckmann y Mariano Cancelo de Wintershall Dea, y Hugo Eurnekian de la Compañía General de Combustibles. .

Seguir leyendo

Las más leidas