Connect with us

Coronavirus

Una adolescente contagió a 11 familiares en un viaje tras dar negativo de coronavirus

Publicado

on

Los familiares infectados tienen entre 9 y 72 años. Se reunieron en una casa compartida, sin tapabocas ni distanciamiento social.

Un artículo recientemente publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que una adolescente de 13 años contagió de coronavirus a once familiares a pesar de que había dado negativo dos días antes de realizar con ellos un viaje de tres semanas.

Los familiares infectados tenían un rango de entre 9 y 72 años. Cinco núcleos familiares se reunieron en una casa compartida, sin tapabocas o distanciamiento social. El viaje fue en junio y julio a lugar no revelado. La menor había estado en contacto con un brote de coronavirus en junio antes de dar negativo y tuvo como único síntoma que presentaba fue la congestión nasal.

El vocero de los CDC, Scott Pauley, destacó la importancia del distanciamiento social y de la cuarentena como medidas de prevención del contagio. Otras seis personas que realizaron el viaje pero permanecieron fuera de la casa y guardaron una prudente distancia de seguridad no resultaron contagiadas.

“Los hallazgos de este informe destacan la necesidad de que las personas potencialmente expuestas al covid-19 se pongan en cuarentena durante 14 días después de la exposición o después de un viaje interestatal cuando lo exijan las autoridades estatales, territoriales, tribales o locales”, dijo Paukey a The Washington Post.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Aprobaron la primera vacuna creada por España y será probada en Argentina

Publicado

on

Por

“RUTI” fue desarrollada por el Hospital Germans Trias i Pujol y la farmacéutica Archivel Farma y recibió autorización de la ANMAT para su ensayo en el país.

La primera vacuna contra el coronavirus creada por España recibió luz verde para el inicio de los ensayos internacionales. Llamada “RUTI”, fue desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, y será probada en Argentina tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según se informó desde la compañía, la vacuna había sido diseñada en un principio para la lucha contra la tuberculosis y se prevé que sea eficaz también para el SARS-CoV-2.

El estudio constará en un doble-ciego con placebo y tendrá unos nueve meses de duración para evaluar la eficacia de la vacuna contra el coronavirus. La misma será aplicada en 369 trabajadores de salud.

“RUTI” fue desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología de Can Ruti, según detalló el medio español RTVE.

La vacuna se basa en la llamada “inmunidad innata entrenada”, es decir que estimula al organismo a que genere anticuerpos contra la vacuna para generar una respuesta rápida ante la exposición del virus.

El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud“, explicó el doctor que lidera el estudio en Argentina, Waldo Belloso, aunque aclaró que “la obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo“.

Seguir leyendo

Coronavirus

Rusia solicita a la OMS el registro de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Publicado

on

Por

De ser aprobada permitirá que esté disponible para la población en un período más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para el registro acelerado y precalificación de la vacuna Sputnik V, la primera del mundo contra el coronavirus, que de ser aprobada permitirá que las dosis estén disponibles para la población en un período de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

“La Federación Rusa fue la primera en el mundo en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se creó en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos”, declaró el director.

“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia”, informó.

El Programa de Precalificación de las Naciones Unidas, coordinado por la OMS, es el único programa mundial de garantía de la calidad de los medicamentos.

Si Sputnik V cumple con las condiciones de calidad, seguridad y eficacia que establece la OMS en dicho programa, su autorización permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un período de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

El 11 de agosto pasado, Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra la Covid-19 y declararla lista para su uso.

Un mes mas tarde, el Ministerio de Salud de Rusia distribuyó a manera de prueba piloto el primer lote de la vacuna Sputnik V a las distintas regiones de ese país.

Las autoridades rusas anunciaron el refuerzo de las medidas de prevención contra el coronavirus, entre ellas el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Los números rojos del turismo mundial: cayó 70% y perdió más de u$s700.000 millones

Publicado

on

Por

La región más afectada fue la de Asia Pacífico, la primera en sufrir la pandemia de coronavirus, seguida de África y Medio Oriente, Europa y el continente americano.

Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 70% a nivel mundial en los ocho primeros meses de 2020 con respecto al año anterior, debido a la pandemia de Covid-19, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los meses del verano boreal, usualmente alta temporada turística en el hemisferio norte, fueron catastróficos: se desplomó en 81% la llegada de turistas en julio a ritmo interanual y 79% en agosto, precisó esta agencia de la ONU con sede en Madrid.

Esta caída representa 700 millones de llegadas de turistas menos, y pérdidas de u$s730.000 millones para el sector turístico mundial, equivalente a “ocho veces las pérdidas registradas tras la crisis financiera mundial de 2009”, precisó la OMT en su comunicado.

La región Asia Pacífico, la primera en sufrir la pandemia, fue la más golpeada (-79%), seguida de África y Medio Oriente (-69%), Europa (-68%) y el continente americano (-65%).

La bajada de las llegadas estivales en Europa fue menos pronunciada que en otros lugares (-72% en julio y -69% en agosto), pero “la recuperación fue breve, toda vez que se reimpusieron las restricciones a los viajes cuando volvieron a crecer los contagios”, señaló la OMT.

Para todo 2020, la OMT espera un retroceso de 70% interanual en llegadas de turistas, y no prevé que haya una recuperación hasta, como pronto, la segunda mitad de 2021. Un 20% de los expertos consultados por la agencia previeron que la recuperación ocurrirá recién “en 2022”.

A juicio de la OMT, el hundimiento del turismo obedece a la lentitud en la contención del virus, la falta de una respuesta coordinada de los países para el desarrollo de protocolos comunes, así como el deterioro del contexto económico.

En 2019, el turismo mundial experimentó un crecimiento del 4% en las llegadas. España fue el segundo destino mundial, por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.

Seguir leyendo

Las más leidas