Los focos que arrasan con las islas de la provincia de Entre Ríos afectan principalmente a la ciudad bonaerense de Ramallo. Las recomendaciones para evitar problemas de salud
Hoy la provincia de Buenos Aires y alrededores se verán afectados nuevamente por el humo que emana de los incendios que continúan activos en las islas del Delta del río Paraná, principalmente en la provincia de Entre Ríos y frente a la ciudad bonaerense de Ramallo, debido a un sistema frontal de viento con dirección sur que reaviva las llamas. En este contexto, desde Santa Fe solicitaron un peritaje sobre los focos aún encendidos para presentar una nueva denuncia penal.
Tras un miércoles en el que el olor a quemado y una “atmósfera altamente turbia” se percibió en el territorio porteño y bonaerense, este jueves se vivirá una situación similar por las fuertes ráfagas de viento que se registran en la región.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un alerta amarilla por un brusco cambio de vientos al sector sur, con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Pobladores de Ramallo y otras zonas aledañas dialogaron con el canal de noticias TN y precisaron que los propietarios de algunos campos, que se dedican puntualmente a la cría de ganado, estarían prendiendo fuego el terreno para que aparezca una pastura que alimente de mejor manera a las vacas.
Ante este contexto adverso, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó vía Twitter que el humo se hará presente en varios municipios y brindó recomendaciones a la población para evitar problemas de salud. En este sentido, el funciionario sugirió: evitar la exposición al aire libre por tiempos prolongados; lavarse las manos y las zonas de la piel en contacto con el humo; proteger nariz y boca con barbijo de tipo N95; cuidar los ojos y lavarlos de manera frecuente, y evitar que niños, niñas y mascotas tengan contacto con las zonas donde aún haya cenizas, ya que pueden ingerirlas por medio de algún juguete o elemento que se caiga al suelo.
“En caso de identificar de manera sostenida síntomas como tos, irritación de garganta u ocular, rinitis o broncoespasmos o empeoramiento de la sintomatología crónica en personas con EPOC recurrir al sistema de salud”, subrayó el ministro Kreplak en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, en la provincia de Santa Fe no se quedan de brazos cruzados y planean presentar una nueva denuncia para hallar a los responsables de estos incendios forestales. En este sentido, la ministra de Ambiente santafesina, Erika Gonnet, pidió a los Bomberos Zapadores que trabajan en la zona de islas frente a San Nicolás, Zárate y Ramallo que periten la zona para poder sumar un informe detallado a una nueva denuncia.
“La información recopilada será incorporada a una nueva denuncia penal impulsada por el Gobierno de Santa Fe como así también utilizada en los procesos sancionatorios correspondientes”, comunicó la funcionaria, y aseveró: “Los responsables deben ser sancionados. Los incendios que sufrimos afectan nuestra calidad de vida y nuestro ambiente”.
La persistencia de estos focos ya llevó humo a la ciudad de Buenos Aires, y se espera que en cualquier momento afecte también a Rosario por la mencionada rotación del viento.
Durante este miércoles, Ramallo fue una de las ciudades más afectadas por el humo pero otras localidades cercanas también sufrieron las consecuencias de los incendios en las islas. Zárate, Baradero, San Pedro y Ciudad de Buenos Aires, también tuvieron una jornada de malestar a causa del humo de los pastizales quemados. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había advertido la situación para la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido al cambio en la orientación del viento.
En pocas horas, una inmensa nube de humo causó preocupación en los habitantes de Ramallo, quienes usaron sus redes sociales para compartir imágenes y expresar su preocupación. “No se puede respirar”, “nos están matando”, “nadie hace nada” y “ley de humedales ya”, fueron algunos de los comentarios más frecuentes que hicieron los vecinos.