8.8 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Un senador estadounidense y Human Rights Watch criticaron a Alberto Fernández por el aval diplomático a la Venezuela de Nicolás Maduro

El Presidente dijo que en ese país “se han ido disipando” los problemas de derechos humanos y llamó a “recuperar los vínculos diplomáticos”. “Es una amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de EEUU”, dijo Marco Rubio y la ONG humanitaria advirtió que siguen los abusos del régimen

En la declaración conjunta con Guillermo Lasso, el Presidente argentino llamó a “recuperar el vínculo diplomático con Venezuela”

Esta mañana, en la declaración conjunta que realizó con su par ecuatoriano Guillermo Lasso, el presidente Alberto Fernández llamó a todos los países de América Latina y el Caribe a “recuperar el vínculo diplomático pleno con Venezuela”, al considerar que sus problemas “se han ido disipando” y que “ha ido avanzando en su proceso electoral”.

Esa afirmación despertó las críticas del senador estadounidense Marco Rubio, quien advirtió que en Argentina “reconocen al narco-dictador ilegítimo de Maduro”, y de Human Rights Watch, desde donde remarcaron que Venezuela no volverá a “funcionar normalmente” si se “oculta la realidad”.

El senador republicano Marco Rubio (REUTERS/Octavio Jones)El senador republicano Marco Rubio (REUTERS/Octavio Jones)

“Pensamos que ha llegado el momento también de hablar de Venezuela, que es un tema recurrente, y como primer paso la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando nosotros y que en verdad convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un momento difícil”, comenzó Alberto Fernández.

“La Alta Comisionada de Derechos Humanos, mi querida Michelle Bachelet, tomó cartas en el asunto, intervino, ayudó, trabajó junto al Gobierno de Venezuela. Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el grupo de contacto Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere su normal funcionamiento como país y como sociedad. La verdad no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención. Esa es la posición nuestra y yo, que hoy cumplo 100 días presidiendo la CELAC como presidente pro tempore, la verdad es que convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos esto. Esa propuesta se la hice también hoy al presidente Lasso”, agregó el mandatario argentino, en alusión a que nuestro país no tiene embajador en Venezuela desde 2015, cuando Mauricio Macri decidió desplazar del cargo a Carlos Cheppi.

Por su parte, sobre esa iniciativa Lasso se limitó a decir: “La vamos a analizar, todavía no estamos listos”.

En consecuencia, el senador estadounidense Marco Rubio tuiteó: “En la Argentina de Alberto Fernández se le da la bienvenida a la influencia del #Kremlin en nuestra región, así como también reconocen al narco-dictador ilegítimo de Maduro en Venezuela. Este acto diplomático imprudente plantea una amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

El mensaje del senador norteamericano Marco RubioEl mensaje del senador norteamericano Marco Rubio

Por su parte, la directora de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, también lo criticó: “Presidente @alferdez: sus declaraciones sobre Venezuela son muy preocupantes. Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad”.

Tamara Taraciuk, directora de Human Rights Watch para las AméricasTamara Taraciuk, directora de Human Rights Watch para las Américas

Y luego realizó un punteo de datos para desmentir que “los problemas se han ido disipando”:

– Expertos independientes de la ONU documentaron que la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos sino que es cómplice de ellos.

– La Fiscalía de la CPI tiene una investigación en curso por posibles crímenes contra la humanidad.

– Las fuerzas de seguridad cometieron graves abusos y recientemente operaron en conjunto con el ELN en la frontera con Colombia.

– En Venezuela, hoy hay más de 240 presos políticos.

– Entre ellos está Javier Tarazona, defensor de derechos humanos con graves problemas de salud.

– La emergencia humanitaria, que no se debe a un desastre natural sino en gran medida a políticas del régimen, dificulta el acceso de millones de venezolanos a la salud y a la alimentación. Un tercio de los venezolanos hoy sufre de inseguridad alimentaria.

– El éxodo de alrededor de 6 millones de venezolanos, que representa el 20% de la población, seguirá aumentando mientras la situación en el país no mejore. ACNUR pronostica que llegará a 8,9 millones hacia finales de 2022.

Las críticas de TaraciukLas críticas de Taraciuk

“Usted también dijo que Venezuela ‘ha ido avanzando en su proceso electoral’. El mayor avance fue permitirle a la Unión Europea observar las elecciones de noviembre 2021 por primera vez en 15 años. El informe preliminar de la misión fue tan lapidario que los expulsaron del país. Para que eventualmente haya elecciones libres en Venezuela, los observadores independientes recomiendan: asegurar la independencia judicial, terminar con las inhabilitaciones políticas arbitrarias, promover la libertad de expresión y la autocensura. Para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente @alferdez precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre. De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro”, concluyó Taraciuk.

Latest Posts