16.6 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Un nene cayó a un pozo de 25 metros de profundidad en Afganistán: lucha contrarreloj por salvarlo

El chico, de 9 años, está atrapado desde el martes. Las tareas se dificultan por la falta de medios.

Grupos de socorristas luchaban este jueves por rescatar con vida a un niño de 9 años que cayó a un pozo de 25 metros de profundidad el martes cerca de un poblado en el sudeste de Afganistán. Sin embargo la escasez de recursos mecánicos dificultan la operación.

“Las labores de rescate han llegado ya a unos tres metros de distancia, pero desafortunadamente una piedra grande obstruye el camino para rescatar al niño”, dijo a la agencia EFE Zabiullah Jawhar, portavoz del jefe de policía de la provincia de Zabul, donde ocurrió el accidente.

Videos divulgados por redes sociales muestran al niño, de nombre Haidar, vestido con un suéter azul atrapado en el fondo del pozo con la espalda contra la pared, moviendo visiblemente los brazos y la parte superior del cuerpo. Las imágenes fueron obtenidas por una cámara bajada con una cuerda al lugar.

Para avanzar en las operaciones se requiere de una máquina perforadora, de la que los operativos no disponen en este momento. Esta máquina ha sido solicitada a la vecina provincia de Kandahar y “está en camino”, aseguró el portavoz policial.

“Un equipo está allí con una ambulancia, oxígeno y otras cosas necesarias“, para socorrer al menor, cuya “salud es buena y pide comida y agua”, dijo en Twitter Abdullah Azzam, secretario del viceprimer ministro Abdul Ghani Baradar.

No se dieron a conocer las circunstancias en las que el niño cayó al pozo seco en la localidad de Shokak, en la provincia de Zabul.

En uno de los videos se escucha al niño llorar y gemir, y en otro se le oye hablar con su padre. “Haidar, háblame, estamos tratando de sacarte. ¿Estás bien, mi hijo? Háblame y no llores, estamos trabajando para sacarte”, le dice el padre.

“De acuerdo, voy a seguir hablando”, responde Haidar.

Los equipos de emergencia “trabajan para garantizar que el niño no sea lastimado por el colapso del pozo”, escribió en Twitter Ahmadullah Wasiq, un portavoz de los gobernantes talibanes.

“El ministerio de Defensa está listo para enviar material por helicóptero de ser necesario”, agregó.

En las redes sociales se suceden los mensajes en los que comparan este accidente con el caso del niño Rayan, rescatado sin vida tras permanecer casi 100 horas en el fondo de un pozo en Marruecos, y lamentan que la atención mediática internacional no sea la misma para este joven afgano.

El drama del pequeño Rayan, de cinco años, quien cayó a un pozo seco de 32 metros de profundidad, ocurrió en los primeros días de febrero. Su rescate motivó un complejo operativo para sacarlo, sin que se supiera si estaba vivo, y  provocó una conmoción internacional.

Latest Posts