Connect with us

Educación

Trotta: “Tenemos incertidumbre si vamos a poder hacer clases diarias a partir de marzo del año que viene”

Publicado

on

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que “el año no está perdido” y adelantó que “el regreso a clases va a ser complejo”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que, pese a los cuatro meses de clases a distancia por la pandemia de coronavirus Covid-19, “el año no está perdido”, aunque adelantó que desde su cartera hay “incertidumbre” sobre la posibilidad de retornar al periodo lectivo con la modalidad presencial diaria desde el mes de marzo de 2021.

“El regreso a las clases va a ser complejo en el marco de una pandemia”, manifestó el funcionario que remarcó el trabajo en conjunto y colaborativo con todas las provincias y la comunidad educativa para llevar adelante un plan que aborde “lo epidemiológico y sanitario y lo relacionado a la garantía de los saberes”.

“Tenemos que rediseñar la promoción del ciclo lectivo 2020, que, por supuesto, no va a implicar la promoción de todo el año”, volvió a subrayar Trotta tal cual lo hiciera hace dos días en una entrevista radial.

A modo de proyección, advirtió que habrá “uno, dos o tres años porque hay incertidumbre sobre el momento de resolución de la pandemia y la recuperación de la normalidad en las aulas” y, como consecuencia, los años serán “extraordinarios”.

“Vamos a tener años extraordinarios: un niño que el año que viene hace quinto grado, seguramente tenga contenidos de cuarto, también. Y eso nos va a llevar algunos años de articulación hasta garantizar todos los aprendizajes”, enfatizó el ministro.

En ese sentido, puntualizó: “Tenemos incertidumbre si vamos a poder hacer clases diarias a partir de marzo del año que viene”.

Asimismo, consideró que “el año no está perdido” y destacó el “esfuerzo que están haciendo los chicos en casa y los maestros a la distancia” en una “Argentina muy desigual”.

“Lo más responsable que tenemos que hacer nosotros es garantizar el aprendizaje y que la promoción sea sobre lo saberes que realmente adquieran los chicos dentro del aula en una Argentina enorme en donde el regreso va a ser distinto según la realidad epidemiológica”, apuntó.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Horas críticas para Nicolás Trotta y versiones cruzadas sobre su renuncia

Publicado

on

Por

El ministro de Educación quedó muy debilitado tras el anuncio del cierre de escuelas. Fuentes oficiales dijeron a Clarín que no presentó su renuncia.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quedó políticamente dañado tras la jornada de ayer. Desde el mismo Gobierno le señalan el poco diálogo interno que lo llevó a no estar al tanto del decreto presidencial que iba a terminar con las clases presenciales. Las mismas clases presenciales que él venía defendiendo incluso horas antes del anuncio.

Por eso en la jornada de hoy corrieron todo tipo de rumores sobre su renuncia. Desde adentro del mismo ministerio, algunas fuentes dejaron trascender que ya había presentado la renuncia y que Alberto Fernández no se la había aceptado. Pero otra alta fuente oficial aseguró a Clarín que Nicolás Trotta “no presentó su renuncia y dijo que no la va a presentar”.

A pesar del mal trago que pasó con el cierre de las escuelas, Trotta se recuesta en el apoyo político que aún conserva por parte de su mentor: el dirigente gremial de los encargados de edificios Víctor Santa María.

Trotta, además, viene del círculo más cercano al presidente Fernández. Fue una pieza clave en la mesa técnicas de la campaña electoral de 2019 y no solamente para temas educativos. Está cerca de Fernández desde el año 2003, cuando formaba parte de la agrupación Jóvenes K. Más que por su gestión, es este respaldo el que parece que lo mantiene en el cargo.

Sin embargo, crecen los rumores acerca de lo que puede llegar a pasar en el corto plazo. Todas las voces hablan de la perdida de la autoridad con la que quedó tras la jornada del miércoles. “Ahora cuando hable Trotta, nadie le va a creer. Le van a preguntar si ya lo consultó con Alberto”, ironizan algunos.

También se afirma que la reunión de este viernes entre Larreta y Fernández podría ser de vital importancia para el futuro de Trotta. ¿Qué pasará si la Ciudad decide abrir las escuelas? ¿Será Trotta la persona más indicada para salir a defender la postura oficial o habrá que buscar una figura nueva?. Ese es el gran interrogante.

En el medio de este panorama fue que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero salió a negar la renuncia del ministro de Educación.

De todos modos, en el caso de que finalmente se produzca la dimisión, quien más suena para el cargo -entre las versiones, claro- es Jaime Perczyk, el actual secretario de Políticas Universitarias, un hombre con buen vínculo con en el mundo de las universidades públicas.

Lo cierto es que desde el miércoles a la noche, Trotta se abroqueló con su círculo más íntimo y dejo saber que “no va a hacer declaraciones”. Su cargo quedó en suspenso… depende ahora de lo que pase en las próximas horas.

Seguir leyendo

Educación

Ahora, Nicolás Trotta advierte que la presencialidad en las escuelas “no es definitiva ni permanente”

Publicado

on

Por

El ministro de Educación planteó que la apertura de las escuelas depende de que se refuercen los controles para contener la segunda ola de coronavirus.

En medio de las tensas deliberaciones para definir nuevos controles contra la segunda ola del coronavirus, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, indicó que la presencialidad en las escuelas “no es definitiva ni permanente” y que por ello depende de que se tomen las acciones necesarias para evitar los contagios.

“Hoy la evidencia nos confirma que si sostenemos los protocolos cuidados podemos mantener la presencialidad cuidada en la escuela. Ahora, esto no es algo definitivo ni permanente“, advirtió en declaraciones a radio 10.

Seguido, Trotta agregó que, ante esa situación, “tenemos que restringir los espacios de contagio en otros ámbitos de la vida, principalmente en lo social, dicen los especialistas”.

“Tenemos que restringir encuentros en los espacios en donde no cumplamos el distanciamiento, la ventilación, el uso del tapaboca porque eso va a repercutir indefectiblemente en la escuela”, insistió.

El titular de la cartera educativa explicó que, por ahora, la tasa de detección de contagios en las escuelas es “muy baja”. “En el caso de los estudiantes, el 0,16% son casos positivos, y en el caso de los docentes, el 1,03%”, precisó.

Además, resaltó que ya se vacunó a “casi medio millón de docentes y auxiliares que recibieron la primera dosis”.

“Todos aquellos que queremos priorizar la presencialidad en la escuela tenemos que ser consecuentes y, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, ejercer la fiscalización para que se cumplan los protocolos, como estamos haciendo un enorme esfuerzo para que se cumplan dentro en la escuela”, remarcó antes, en declaraciones a Radio Nacional.

En ese marco, Trotta señaló, a modo de ejemplo, que durante el fin de semana en los bares del barrio porteño de Palermo “parecía la Argentina de la prepandemia y eso afecta a la escuela porque, si los contagios se multiplican, va a terminar en algún momento afectando la presencialidad”.

“Tenemos que cambiar lo que está mal; no castiguemos los espacios donde estamos logrando y la evidencia lo confirma, construir una presencialidad cuidada porque, como sociedad, estamos poniendo en orden nuestras prioridades y no se está ejerciendo la fiscalización para que cumplamos los cuidados”, enfatizó el ministro.

Clases presenciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Clases presenciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En este sentido, remarcó que “la presencialidad no es una cuestión de deseo” sino “una cuestión de responsabilidad”.

Justamente, el titular de la cartera educativa reiteró que “la evidencia” confirma que “las aulas no son un espacio de contagio porque se pueden aplicar los protocolos de distanciamiento físico, de ventilación, con tapaboca e ingreso escalonado”, con lo cual reafirmó la continuidad de la “presencialidad cuidada”.

“Sí tiene que haber, como se está promoviendo, políticas más recogidas en algunos aspectos pero no comencemos por la escuela, vayamos a donde está el foco”, enfatizó Trotta, en alusión a la nocturnidad y a la relajamiento de cuidados en “los ámbitos sociales y familiares”.

Asimismo, al ser consultado sobre cómo se maneja el control de los niños fuera de las aulas, el funcionario dijo que, “si no logramos resolver eso, va a terminar afectando la escuela”.

Seguir leyendo

Educación

En las últimas cuatro jornadas cambiarias, el Banco Central perdió reservas por USD 232 millones

Publicado

on

Por

El BCRA tuvo que enfrentar la demanda de dólares de los importadores mientras todos los mercados emergentes del mundo siguen con atención lo que ocurre en Turquía con la lira

La devaluación de la lira turca continúa: perdió 7,86% más y para hoy seguía abajo. Pero el riesgo país subió apenas 1% a 431 puntos lo que lo coloca en un buen nivel de calificación crediticia. A los bonos argentinos los afectó al principio de la rueda, pero después el cepo no permitió que tenga el mismo impacto que tuvo en 2018 cuando obligó al país a acudir al FMI. De todas maneras, habrá efectos colaterales porque las balas picaron alrededor del país. En Brasil, el dólar subió 0,6% a 5,52 reales, la bolsa bajó 1,06% y la tasa de referencia Selic, que aumentó la semana pasada 0,75% a 2,75% anual, ahora los analistas la ven a 5% a fin de año. Los bonos padecieron poco la situación porque el riego país subió solo una unidad a 289 puntos básicos.

El daño más concreto fue que golpeó al rublo ruso y al peso mexicano, que perdieron 0,5% frente al dólar, una divisa que se revaluó 0,06% frente a las seis principales monedas del mundo.

La suba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que provocaron la baja de la renta a 0,68%, fue otro factor atenuante del efecto turco. De hecho, en la Argentina, los títulos de la deuda con ley extranjera tuvieron una leve suba que hizo bajar 15 unidades (-0,3%) a 1.516 puntos básicos el riesgo país. Los bonos locales empezaron el día en rojo, pero a las tres horas de operaciones se dieron vuelta y terminaron en terreno levemente positivo. La caída de la renta de los bonos norteamericanos fue clave porque estaba en 1,72% y se había transformado en una aspiradora de dólares de la región al punto que el jueves Brasil licitará swaps por USD 3 mil millones para evitar la baja del real y la fuga de capitales.

En el mercado mayorista, el peso siguió devaluándose a un ritmo menor. Con la acumulación de los dos días feriados, el dólar subió 21 centavos a $ 91,57, es decir siguió con el ritmo de 7 centavos diarios. Pese a lo elevado del monto diario -se negociaron USD 336 millones- el Banco Central tuvo que vender USD 70 millones para satisfacer a los importadores que deben hacer frente a obligaciones a productos imprescindibles para las empresas.

Las reservas, de esta manera perdieron USD 77 millones y quedaron en 39.649 millones. Es la cuarta caída consecutiva. En ese lapso perdieron USD 232 millones.

Para alivio del Banco Central, hubo una intervención mínima en el mercado de los dólares alternativos. El dólar Bolsa o MEP negoció apenas USD 25,9 millones y cerró en $ 143,15 con una caída de 85 centavos. En la plaza libre, tuvieron un retroceso de casi $ 1 $ a 143,18. El contado con liquidación operó USD 64,6 millones y perdió 84 centavos a $ 148,51 mientras en la plaza libre tuvo un ligero retroceso a $ 149,80.

El “blue” perdió $1 y cerró a $143, sin demanda. Hoy, las colocaciones en plazos fijos UVA y bonos Boncer que ajustan por el costo de vida, son la atracción porque el mercado apuesta a que la inflación será más alta que la suba de los dólares derivados en marzo. De hecho, los depósitos UVA alcanzaron el récord al superar los $ 100.000 millones.

La Bolsa, estuvo casi todo el día en modo negativo y se recuperó sobre el final. El monto de negocios fue excesivamente bajo, de tan solo $ 600 millones. A media hora del final, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes comenzó a subir y terminó 0,43% arriba. Lo mejor fue Ternium (+5,90%), seguido por Cablevisión (+3,99%) y Aluar (+2,07%). YPF, perdió 1,28% por la baja del petróleo en el mundo.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que negocian en las Bolsas de Nueva York- negociaron nada menos que $ 2.173 millones. Los ADR’s argentinos tuvieron una rueda mixta. Por el lado de las alzas se destacaron Bioceres Crop (+2,40%) y Pampa Energía (+1,92%). Las pérdidas más importantes fueron las de Despegar (-9,74%), el papel que más había subido en marzo) y Corporación América (-3,43%).

En el post cierre, la lira turca seguía en baja frente al dólar. La divisa norteamericana cotizaba 2,84% arriba. Si la devaluación continúa, afectará a los emergentes porque hay bancos europeos complicados y de alta exposición en ese país.

Pero la Argentina tiene de acá a fin de mes, dos problemas graves que captarán la atención de los mercados. Uno es el fallo adverso contra el impuesto a la riqueza, en el que un empresario consiguió que fallaran a favor al presentar un recurso de amparo. Si otros jueces siguen el mismo camino, el Gobierno va a tener problemas para hacerse de estos ingresos que vencen a fin de mes y aliviarían su exhausta caja.

El otro tema de relevancia es la deuda de la provincia de Buenos Aires donde Axel Kicillof no llega a un acuerdo con los bonistas y el plazo para hacerlo vence el viernes. Después, el default.

Seguir leyendo

Las más leidas