Expondrán unas 260 personas por día y cada jornada durará entre 17 y 22 horas que se extenderán hasta la madrugada. “Es un atentado contra la participación ciudadana”, se quejan las organizaciones.
Este miércoles comienza la audiencia pública por la modificación del Código Urbanístico (CUR) de la Ciudad. A fines de septiembre se aprobó la primera lectura de la norma que regula las construcciones y, una vez terminada la audiencia, el proyecto del Ejecutivo porteno volverá al recinto para su aprobación definitiva.
Si bien la audiencia se realizará presencialmente en la Legislatura, también se transmitirá a través de las redes y canales oficiales del Parlamento local. Según cifras oficiales, un total 1.740 vecinos se anotaron para disertar en la audiencia que se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre.
Desde diferentes sectores reconocen la inquietud de miles de personas con esta problemática que afecta la calidad de vida, al mismo tiempo que sostienen que, el armado y la organización diagramada por el Ejecutivo porteño, no garantiza un debate serio y profundo en esta audiencia pública.
“Durante estas ocho jornadas expondrán entre 200 y 260 personas cada uno con un total de cinco minutos de tiempo. Es decir, cada jornada durará entre 17 y 22 horas, es una gran locura porque, obviamente, bajo estas condiciones no nos aseguran un debate serio. ¿Qué organismo que quiera escuchar atentamente a cada uno de los expositores va a permanecer tantas horas?”, increpa Cecilia García Rizzo de Fundación Rumbos, una asociación que impulsa la accesibilidad a favor de un hábitat inclusivo y que también participa de esta audiencia.
Rizzo afirma que estas jornadas extensas hasta las 3 o 4 de la mañana, afectan gravemente a la participación de quienes quieren exponer y quienes quieren escuchar.
“Nosotros como ciudadanos tenemos que estar atentos durante horas para exponer, y podría ser a cualquier hora de la noche. Esto es un atentado contra la participación ciudadana. No hay manera que podamos estar hasta las tres, cuatro o cinco de la mañana esperando nuestro turno para hablar”, reclama y concluye: “exigimos que se modifiquen estas condiciones para que la audiencia pública garantice la plena participación de todos y que no sea un tratamiento exprés donde se sacan de encima esta audiencia lo más rápido posible”.
El antecedente de Costa Salguero
En la memoria de miles de vecinas y vecinos porteños perdura la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero. Un evento que superó la cifra de 7000 expositores y que se extendió a lo largo de 29 jornadas. Arrancó en noviembre de 2020 y terminó hacia finales de enero de 2021. Alrededor de 250 personas por día dieron su opinión sobre la construcción de edificios en la Costanera Norte, frente al Río de la Plata, iniciativa del Gobierno porteño que generó un fuerte rechazo en sectores de la Legislatura porteña que defienden el sentido público de esa zona.
Por entonces, el esquema de la audiencia -que comenzó con la exposición de funcionarios y diputados porteños – incluyó dos fechas en noviembre, 12 en diciembre y 15 en enero, lo que obligó a la Legislatura a mantener la actividad durante un período que, históricamente , se destina al receso de vacaciones.
Cabe destacar que la iniciativa del Gobierno porteño generó el rechazo entre organizaciones sociales, barriales y ambientalistas que impulsaron otra iniciativa para que ese espacio se transforme en un parque público que permita el acceso al Río de la Plata.
El proyecto para rezonificar Costa Salguero y el predio contiguo, Punta Carrasco, fue impulsado por el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y obtuvo una aprobación en primera lectura en octubre de 2020, solo con los votos del oficialismo y aliados; y el rechazo de la oposición (Frente de Todos, Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal).
Finalmente, y frente al rechazo contundente de toda la comunidad, en diciembre de 2021, el oficialismo porteño aprobó el proyecto de Costa Salguero en la Legislatura.