39.7 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Tras la promulgación de la ley de minería hubo más incidentes en Rawson: manifestantes prendieron fuego la Casa de Gobierno

Los ambientalistas que se oponen al proyecto que amplía las zonas de explotación se manifestaron en toda la provincia. Hubo violentos enfrentamientos con la Policía, que reprimió con gases y balas de goma.

Después de la noche y madrugada de incidentes en Rawson por la aprobación de la Ley de Minería, este jueves continuaron las protestas en el centro de la capital de Chubut.

Allí manifestantes prendieron fuego la Casa de Gobierno, oficinas de la Procuración, árboles de la plaza central de la ciudad y un patrullero. Tuvieron que trabajar varias dotaciones de bomberos para controlar las llamas.

Los nuevos incidentes comenzaron cerca de las 20, cuando un grupo de manifestantes empezó a tirar piedras en los alrededores de la plaza principal, en una zona que quedó vallada.

La Policía respondió con gases lacrimógenos, en el marco de corridas y explosiones. No se informó oficialmente si hubo detenidos.

En simultáneo, en Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación, un grupo de militantes de movimientos sociales se manifestaron en contra de la ley promulgada este jueves en Chubut.

Es la segunda jornada caliente en Rawson. La noche del miércoles la movilización terminó con serios incidentes.

Los manifestantes denunciaron una represión brutal por parte de las fuerzas de seguridad. En la otra vereda, el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, dijo a Clarín que “no hubo excesos” en el accionar de los agentes.

Sin embargo, en las redes sociales, se hicieron virales los videos que muestran a efectivos de la infantería ingresando a una pizzería y saca por la fuerza a los clientes arrojando gases en el interior del local.

Según Acosta hubo “16 edificios públicos dañados y varios móviles policiales rotos”. Entre los heridos se encuentran el diputado Rafael Williams, el director de Seguridad de la policía Cristian Sartor y cerca de 30 policías.

“Sartor una herida en la frente producto de un piedrazo”, dijo Acosta. Del lado de los manifestantes, había dos personas que denunciaron “una violenta represión policial” pero prefirieron no identificarse.

Manifestantes prendieron fuego la Casa de Gobierno de Chubut. Foto Diario La JornadaManifestantes prendieron fuego la Casa de Gobierno de Chubut. Foto Diario La Jornada

Noche de tensión

En los disturbios frente al Ministerio de Educación (ubicado a cien metros de la legislatura) registrados el miércoles a la noche participaron unos 300 manifestantes que en el momento de comenzar a tratarse el proyecto comenzaron a tirar piedras y bombas molotovs al cordón policial que les impedía la llegada hasta el playón de la legislatura.

Por la tarde los manifestantes habían logrado llegar al lugar donde encendieron cubiertas e hicieron pintadas.

Tras la aprobación (14 votos a favor y 11 en contra) comenzaron los incidentes. La policía reprimió con balas de gomas hiriendo a dos manifestantes. Y un tercero debió ser llevado al hospital Santa Teresita de Rawson afectado por los gases lacrimógenos que también arrojó la policía. Algunas casas particulares ubicadas dentro del perímetro del centro cívico de la capital de Chubut también sufrieron las consecuencias de los incidentes.

El jueves siguieron las protestas tras la promulgación de la Ley de Minería.El jueves siguieron las protestas tras la promulgación de la Ley de Minería.

Hacia el mediodía se vivía un clima que el propio Acosta definió como “de tensa calma”. Los antimineros convocaron a movilizaciones en toda la provincia que, según anticiparon, seguirán durante todo el fin de semana. También se convocaron manifestaciones frente a los Concejo Deliberante para pedir el apoyo a los ediles.

Durante este jueves, la policía aconsejó al gobernador Arcioni y a todo el personal “desalojar la Casa de Gobierno”. El mandatario provincial viajó a Comodoro Rivadavia y los empleados optaron por retirarse a sus hogares. Varios diputados provinciales (sobre todo los que votaron a favor del proyecto) decidieron dejar sus casas por el momento.

“Queremos preservar a nuestras familias”, le dijo a Clarín el diputado provincial Roddy Ingram. Chubut vivió una de las jornadas más violentas de las que se recuerden. Por eso, la Legislatura decidió suspender la sesión que se iba a realizar este jueves.

Por otra parte, sindicatos como Petroleros, UOCRA y Camioneros que habían decidido marchar este jueves a Rawson suspendieron la convocatoria, pero está claro que apoyan el proyecto aprobado por la legislatura.

Agresión al diputado Williams

Durante los incidentes, resultó herido el diputado provincial y ex intendente de Esquel, Rafael Williams, que votó en contra de la Ley de Minería. Un grupo de manifestantes igual le tiró un piedrazo que atravesó la ventanilla de su camioneta y lo golpeó en la cabeza.

Williams había protagonizado un video viral luego de que un grupo de ambientalistas fue a realizar un escrache a la puerta de su casa en contra de la aprobación de la ley, pero con la particularidad de que el legislador en realidad era uno de los que se oponía al proyecto. En la discusión con los manifestantes, Williams terminó diciendo que iba “a ir a votar a favor”. Sin embargo, no cumplió con su amenaza en un momento de enojo.

Chubut se moviliza

Las manifestaciones contra la ley de zonificación minera que la Legislatura de Chubut aprobó el miércoles con una ajustada mayoría se replicaron en las principales ciudades de la provincia. Hasta la madrugada de este viernes se mantenía un protesta de vecinos frente a la municipalidad de Trelew, pese los intentos de la policía por desalojar a los manifestantes.

También hubo manifestaciones en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, donde el Concejo Deliberante aprobó en una sesión especial un documento donde rechazan el proyecto y solicitan el veto de la ley aprobada este miércoles en la Legislatura..

En la ciudad cordillerana, esta mañana el Concejo Deliberante aprobó en una sesión especial un documento donde rechazan el proyecto y solicitan el veto de la ley aprobada por la Legislatura.

Incluso los concejales de Esquel viajarán este viernes a Rawson, acompañados por el intendente Sergio Ongarato, a entregar el documento al gobernador Mariano Arcioni en rechazo a la iniciativa.

El alcance de la Ley de Minería

La ley avanza sobre una nueva zonificación minera en los departamentos de Telsen y Gastre, ubicados en la meseta central de Chubut el sector más pobre y despoblado de la provincia. Sus intendentes y las poblaciones en general están de acuerdo con la zonificación. No avanza sobre la ley 5001 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con el uso de cianuro y el desarrollo de la actividad en la zona de la cordillera chubutense.

La Legislatura trató el proyecto de zonificación que el gobierno provincial había enviado el año pasado porque de lo contrario “perdía estado parlamentario y no podía volver a tratarse”. Pero en ninguna de las oportunidades en que la Legislatura quiso tratarlo pudo hacerlo por los incidentes. En una oportunidad, una bomba incendiaria destruyó el despacho del gobernador en la casa de gobierno de Rawson.

Fuego. La ley minera y los incidentes. Hubo fuego frente a la Legislatura provincial/JornadaFuego. La ley minera y los incidentes. Hubo fuego frente a la Legislatura provincial/Jornada

Se esperan días difíciles en la provincia. La paz social que la caracteriza se vió seriamente dañada. La minería siempre fue objeto de polémica en Chubut. De hecho, en 2003 el entonces gobernador José Luis Lizurume decidió llamar a un plebiscito en Esquel ciudad en la que “el no a la minería” ganó por el 97 por ciento de los votos. Siempre hubo discusión. Pero nunca con tanta violencia de por medio.

Latest Posts