Connect with us

Portada

Tiene parálisis cerebral y le dijeron que no podría ni hablar: acaba de ingresar con los más altos honores a la universidad

Publicado

on

Johanna Mena terminó la secundaria en Ramos Mejía con el mejor promedio y en 2021 empezó a estudiar Nutrición. Qué dice hoy del bullying que sufrió desde siempre en la escuela.

Johanna Belén Mena tiene 20 años, es de La Matanza y entró a la UNLaM con el mejor promedio de su clase. Un muy buen rendimiento, que se hace extraordinario si se tiene en cuenta que cuando tenía seis meses de vida le diagnosticaron parálisis cerebral, a partir de un cuadro respiratorio, y los médicos le dijeron a sus padres, con crudeza: “Su hija va a ser un vegetal“. Con los años, Johanna demostró que estaban equivocados.

La joven es fanática de Abel Pintos, se apasiona con la lectura y con el estudio desde muy chica. Pero eso no le evitó dificultades en la escuela. Durante su paso por la primaria y la secundaria, soportó bullying de sus compañeros y hasta de sus padres. “Simplemente por tener una capacidad motora distinta al resto“, sintetiza sentada en la silla de ruedas que la acompaña desde muy pequeña.

“Mis compañeros me decían nerda, murmuraban a mis espaldas, me dejaban sola y hacían chistes sobre mi discapacidad. Una mamá le decía a su hijo que no se juntara conmigo y hacía lo posible por separarme del grupo, era “’discafóbica’”. También mis compañeros se reían de mí cuando les decía que quería estudiar nutrición”, rememora Johana sobre una de las tantas dificultades que tuvo que enfrentar en su todavía corta vida.

"Mis compañeros se reían de mí cuando les decía que quería estudiar nutrición y les demostré que yo puedo", dice Johanna, que estudia en la Universidad de La Mataanza.

“Mis compañeros se reían de mí cuando les decía que quería estudiar nutrición y les demostré que yo puedo”, dice Johanna, que estudia en la Universidad de La Mataanza.

Johanna iba a la Escuela Media N°6 “José Luis Bogado” de Ramos Mejía, donde en paralelo a las burlas, hizo la carrera de una alumna ejemplar según sus profesores. Pero más allá de su excelente rendimiento académico, cuenta que muchas veces llegó a dudar en ir a clase, debido a los malos tratos que sufría por parte de sus pares.

La joven recuerda ese periodo de su vida como algo muy doloroso pero también, como un aprendizaje que la ayudó a crecer y a ser más fuerte. Y ahora está cumpliendo aquel sueño en la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la Matanza.

“El día de mañana quiero tatuarme la palabra ‘Resiliencia”, dice en referencia a un concepto que alude a la capacidad de sobreponerse a situaciones traumáticas y concretar igualmente los proyectos.

“Cuando cuento sobre el bullying que me hacían mis compañeros, me dicen “ya les va a volver” y yo les digo que no, que ojalá que nadie les haga lo que me hicieron a mi. Aunque a la vez, sufrirlo me demostró que podía superar muchas cosas y seguir. Así es la vida, y no sólo para el que tiene una discapacidad”, sostiene Johanna, quien no sólo sabe muy bien de lo que habla, sino que luego de tratarse en la niñez con una fonoaudióloga, logra hacerse entender perfectamente.

Johanna se quiere tatuar "Resiliencia",  en referencia a la capacidad por superar obstáculos que le permitió avanzar hacia sus objetivos.

Johanna se quiere tatuar “Resiliencia”, en referencia a la capacidad por superar obstáculos que le permitió avanzar hacia sus objetivos.

A la flamante estudiante universitaria le diagnosticaron un cuadro respiratorio de bronquiolitis cuando tenía seis meses de vida y en ese momento detectaron que en su desarrollo evolutivo no se comportaba como cualquier bebé, ya que su cabeza se inclinaba hacia el costado y no respondía a determinados estímulos.

La derivaron al “Garrahan”, el reconocido hospital pediátrico porteño, y al realizarle un estudio de alta complejidad descubrieron que la beba padecía una parálisis cerebral que afectaba a sus piernas y brazos.

“A mis papás les dijeron que iba a ser un vegetal y que yo nunca iba a ser consciente de lo que les decía; pero ellos se daban cuenta que yo les hablaba cosas lógicas. Si bien les recomendaban que me mandaran a una escuela especial, con autorización de otro doctor apostaron a que asista a una escuela tradicional”, relata Johanna.

A Johanna le gusta leer Borges y Cortázar. Logró ingresar a la Universidad de La Matanza con un promedio de 8,97.

A Johanna le gusta leer Borges y Cortázar. Logró ingresar a la Universidad de La Matanza con un promedio de 8,97.

Cuando comenzó a crecer, la pequeña no tardó en notar que los demás chicos podían caminar y ella no. Y entre tantas dudas, le pidió a su madre que le explicara el motivo por el que no podía correr igual que todos.

Mónica Dávila, su mamá, recordará el día que le hizo esa pregunta toda su vida. De alguna manera se había estado preparando para responderla. Lo primero, para ella, fue enfrentar la situación, como tendría que hacer su hija.

“Me costó cuando me enteré, lo sufri y lloré porque no sabía cómo iba a vivir ella esta situación -cuenta-. No sabía cómo enfrentar todo porque para mí era un mundo nuevo, pero me dije a mí misma que iba a poder. Una terapeuta de Joha me dijo que si miraba para los costados iba a haber gente que me iba a mirar raro y yo era la que iba a decidir si me quedaba en mi casa o seguía hacia adelante, y así fue”. Acaso, el mejor ejemplo para su pequeña.​

“Me costó cuando me enteré, lo sufri y llore porque no sabía cómo iba a vivir la situación. No sabía cómo enfrentar todo porque para mí era un mundo nuevo, pero me dije a mí misma que iba a poder. Una terapeuta de Joha me dijo que si miraba para los costado iba a ver haber gente me iba a mirar raro y yo era la que iba a decidir si me quedaba en mi casa o seguía hacia adelante, y así fue.”, recordó Mónica Davila, la madre de Johanna.

Johanna es una fiel lectora de ,los grandes escritores argentinos, como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Además, desde que leyó “Arde la vida”, de Magalí Tajes, no se pierde uno solo de sus libros y los videos que la conocida influencer argentina comparte en las redes, desde donde se hizo famosa. De hecho, empezó ella también a subir videos y mensajes en Instagram para motivar a la gente a que cumplan su sueños.

Ya estudiante universitaria, aquella beba de seis meses a la que los médicos no le veían posibilidades, no duda: “Si se quiere se puede, y si no se puede se sigue igual”.

Coronavirus

Detectaron por primera vez las variantes de Sudáfrica e India en el país

Publicado

on

Por

Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Francia y España y que habían dado positivo en Ezeiza.

Por primera vez se detectaron en la Argentina las variantes de India y Sudáfrica del coronavirus. Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Europa y habían dado positivo en los testeos realizados en Ezeiza.

Según explicaron fuentes oficiales, desde que se iniciaron estos controles en el aeropuerto internacional la mitad de las muestras positivas corresponden a los nuevos linajes denominados “prioritarios”, entre los que se encuentran los de Manaos, Reino Unido y Andina, entre otras.

“Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Las muestras fueron analizadas en el Malbrán. Allí se derivan todas las que dan positivo de los pacientes que llegan del exterior.

Las muestras fueron analizadas en el Malbrán. Allí se derivan todas las que dan positivo de los pacientes que llegan del exterior.

La funcionaria explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

Los casos de la variante India corresponden a dos chicos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y regresaron desde París el 24 de abril.

Ese mismo día, una persona de 58 años, residente en Río Negro, volvió desde España y dio positivo. Al analizar su muestra, se detectó la variante B.1.351, originalmente aislada en Sudáfrica en octubre del año pasado. Hasta aquí había sido hallada en 95 países; entre ellos, Brasil.

Los tres viajeros fueron derivados a un hotel porteño para que hagan el aislamiento obligatorio. “El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos”, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Ninguno de los casos revistió mayor gravedad. Según los reportes de las provincias donde residen, los chicos cumplieron el aislamiento con sus padres -que habían dado negativo- y el paciente de Río Negro sólo tuvo síntomas leves.

Mayor frecuencia

En las últimas semanas viene creciendo la detección de contagios por las nuevas variantes del coronavirus en la Argentina, según precisó el último informe de Proyecto PAIS, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las más frecuentes son las de Manaos, Reino Unido y la Andina.

El estudio comprendió un total de 1.848 muestras de la Ciudad y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos.

De allí surge que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y para la mutación L452Q sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril.

En el AMBA, hubo una frecuencia del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante Reino Unido; 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante 501Y.V3 de Manaos; y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37. Este últimas es conocida como la variante Andina, que se habría originado en Perú.

Seguir leyendo

Coronavirus

Una farmacéutica china producirá 1.000 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Publicado

on

Por

Fosun Pharma anunció a la bolsa de Shanghái que invertirá un máximo de 100 millones de dólares para producir las dosis.

La farmacéutica china Fosum Pharma llegó a un acuerdo con su socio alemán BioNTech que le permitirá producir 1.000 millones de dosis anuales de la vacuna de Pfizer-BionNTech contra el coronavirus, informaron este lunes los medios locales.

Se trata de la vacuna que Argentina por ahora no pudo conseguir y que ahora tendrá una mayor capacidad de producción. Ya para 2021, la farmacéutica se había puesto como meta fabricar 2.500 millones de dosis. La vacuna de Pfizer-BioNTech es una de las que tiene mayor eficiencia en todo el mundo contra el coronavirus, con cerca de un 95 por ciento.

Fosun Pharma comunicó el domingo a la bolsa de Shanghái que invertirá un máximo de 100 millones de dólares para producir la vacuna con BioNTech, que suministrará la patente y el conocimiento tecnológico. Fosun tiene los derechos exclusivos para suministrar la vacuna en la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, según el acuerdo.

BionTech anunció además este lunes un plan para trasladar su sede central para Asia a Singapur y crear una fábrica en ese país, que “proporcionará capacidad de suministro regional y global”, así como una “capacidad de producción de respuesta rápida”.

Hong Kong y Macao aprobaron el uso de Pfizer-BioNTech para situaciones de emergencia, aunque la vacuna no ha recibido aún la aprobación de las autoridades de Pekín para su uso en China continental.

Según algunas informaciones, el Gobierno chino podría dar luz verde para la vacuna contra el covid-19 el próximo julio, lo que la convertiría en la primera extranjera que se aprueba en el país.

Hasta el momento China aprobó cinco vacunas nacionales contra el coronavirus, que han administrado más de 317 millones de dosis de sus sueros entre la población del país. Pekín prevé tener vacunados a un 40 por ciento de sus habitantes a finales del próximo junio.

“Creo que todo va a migrar lentamente a este modelo de transferencia tecnológica. Hay compañías como AstraZeneca que sólo tienen esa opción porque no son compañías de vacunas. Pero ahora el gran cuello de botella son la capacidad de producción y los insumos”, explicó a Clarín una fuente vinculada a la industria farmacéutica internacional.

La negociación en Argentina

Mientras más países cierran acuerdos con Pfizer, Argentina todavía no ha podido concretarlo. Esta posibilidad comenzó con una negociación el año pasado, que se frustró. Ahora el Gobierno estaría en tren de retomarla, pero por el momento no ha habido novedades.

Uno de los pedidos del Gobierno argentino cuando negoció con Pfizer el año pasado fue que la vacuna se pudiera producir en el país, algo que en aquel momento el laboratorio no estaba dispuesto a conceder. Sin embargo, le había ofrecido a nuestro país 10 millones de dosis.

Pero el Gobierno pretendía que existiera transferencia de tecnología. Antes esa imposibilidad, empezó a enfocar la mirada hacia AstraZeneca, que sí le permitía contar con la producción del principio activo en la Argentina, más precisamente en el laboratorio Mabxience de Garin.

A partir de ese acuerdo alternativo, las relaciones entre el Gobierno y Pfizer se enfriaron. Las “necesidades” de Argentina se redujeron entonces y su voluntad de compra pasó a ser de apenas 750 mil dosis.

Esa drástica reducción de la demanda se dio a la par del conflicto por la ley de vacunas que se aprobó en el Congreso, con la que Pfizer no estuvo de acuerdo. Sobre todo por cuestiones vinculadas a quién debía hacerse responsable en caso de existir efectos adversos de la vacuna, y de qué manera.

Pfizer reclamó que el Gobierno respondiera con bienes soberanos ante eventuales juicios, incluso en casos de negligencia de la farmacéutica. El entonces ministro Ginés González García habló de cláusulas “abusivas” que no estaban dispuestos a conceder.

Mientras tanto, Pfizer cerró contratos bajo la misma lógica con seis países latinoamericanos. El primero que tuvo la vacuna fue Chile, que le compró 10 millones de dosis, de los cuales 2,8 millones ya fueron entregados. El tema de los bienes patrimoniales no era excluyente: Perú logró salir de ese apremio con la contratación de un seguro internacional.

Brasil también hizo una primera compra por 100 millones de dosis luego de una larga negociación. El acuerdo se anunció a comienzos de abril. Hace pocos días se conoció la noticia de que ese país estaba realizando una segunda negociando la chance de duplicar esa cantidad.

A fines de abril, la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini aseguró que el Gobierno había retomado las negociaciones con Pfizer. Sus declaraciones se conocieron en el momento en que se supo que AstraZeneca, luego de una serie de dilaciones, no podía garantizarle al país una fecha de entrega de los 22,4 millones de vacunas contratadas.

Seguir leyendo

Economia

Las jubilaciones y prestaciones sociales aumentan 12,12% a partir de junio

Publicado

on

Por

Abarca a 18 millones de personas y es levemente inferior a la inflación del período. Rige hasta el 31 de agosto. La mínima será de $ 23.064,70 y la AUH, de $ 4.504.

El aumento de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales será de 12,12%. Entre esas prestaciones figuran Asignaciones Familiares o AUH, pensiones no contributivas y (PUAM) pensión universal al adulto mayor. Esta suba comprende a 18 millones de personas y  debe aplicarse a partir del 1° de junio hasta el 31 de agosto.

Así le dijo a Clarín la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta en base a los índices de la fórmula de movilidad.

“Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, aseguró Raverta.

“Es importante destacar que mediante este incremento la jubilación mínima ascenderá a 23.064,70 pesos cuando en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos. Por su parte, la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a 4.504 pesos, para diciembre de 2019 eran de 2746 pesos ”, agregó Raverta.

El aumento del 12,12% surge de la fórmula de movilidad que combina la mitad de la variación trimestral de los salarios –en este caso, primer trimestre–, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social ) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor. Y la otra mitad de la fórmula se compone de la variación del primer trimestre de este año de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

Por la fórmula del Gobierno de Mauricio Macri, el aumento de junio-agosto hubiera sido más bajo, del 10,33%.

Para los que ganan la jubilación mínima ($ 20.571brutos)) que en abril y mayo cobraron un bono de $ 1.500,( $ 22.071 brutos en total) el aumento es menor: 4,5% porque en junio cobrarán $ 23.064.  Unos $ 1.000 más, salvo que el Gobierno disponga de nuevos bonos.

El 12,12 % es un aumento levemente inferior al 13% de inflación del primer trimestre. Representa en promedio una mejora nominal del 3,9% mensual. Y dependerá de la evolución de los precios durante abril-junio para saber si ganará, empatará a la inflación de abril-junio.

En marzo, la fórmula debutó con un aumento trimestral del 8,07% en base a los índices del IV Trimestre de 2020 cuando la inflación en esos meses fue del 11,34%. Y en junio con un 12,12% frente a una inflación en el I trimestre 2021 del 13%.

Es que la fórmula de movilidad no tiene una garantía o un “piso” que indique que el aumento previsional no puede ser menor a la suba de los precios del trimestre anterior.

Con el 12,12 %, el aumento acumulado en 6 meses (marzo-agosto) alcanzaría al 21,87%.

Con la fórmula de la gestión de Mauricio Macri, el aumento en esos 6 meses hubiera sido del menor, del 18,25% (7,18 en marzo + 10,33% en junio, acumulado)

Bonos compensatorios

Con el aumento de marzo del 8,07%, y para compensar en parte la pérdida frente a la inflación, el Gobierno otorgó dos bonos de hasta $1.500, en abril y mayo, para quienes cobran hasta $32.356.

Así, los que cobran la jubilación mínima ($ 20.571 brutos) percibieron en abril y ahora en mayo un total de $ 22.071 ($ 20.571 + 1.500).

No obstante, los bonos también resultaron inferiores a la inflación corriente porque se descuenta que enero-abril la suba de los precios superaría el 17% (el dato de abril se conocerá el próximo jueves 13) y a mayo podría superar el 20%.

Ahora para el cálculo del aumento de junio, los bonos no se toman en cuenta porque no se integraron a los haberes. Entonces ANSeS debería disponer de nuevos bonos para los siguientes meses.

Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

Seguir leyendo

Las más leidas