17.7 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Tarifas de luz: el Gobierno recalcula y “suaviza” algunos de los aumentos

  • Beneficia a usuarios de altos consumos.

El Gobierno decidió otro cambio más en las tarifas eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde operan Edenor y Edesur.

A partir de este lunes 1 de abril, “suavizará” los aumentos para los hogares de mayores consumos, por encima de los 600 kilovatios-hora (kWh) mensuales. La modificación se oficializó este miércoles mediante las resoluciones 198 y 199/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El 16 de febrero pasado, el Gobierno había reducido de 9 a 4 las categorías tarifarias residenciales, lo que generó una gran dispersión de las subas porcentuales. Según el nivel de segmentación y la categoría tarifaria, un usuario podría tener incrementos finales en sus boletas de entre 90% y 300%.

El efecto de eliminar las 9 categorías y unificarlas en 4 llevó a que los hogares de consumos mayores a 600 kWh por mes viesen un aumento de 424% en los cargos fijos y de 345% en el valor de los cargos variables. Y el efecto fue un gran salto en las facturas que empezaron a llegar en los últimos días.

Ahora, con este cambio normativo, el Gobierno dividió en 6 las categorías residenciales para el AMBA y autorizó una baja real en las tarifas de los usuarios que consumen entre 601 y 700 kWh por mes; una reducción en los cargos fijos pero una suba en los variables de quienes demanden más; y un aumento en los que caigan en el bloque de 501 a 600 kWh.

El consumo medio de un hogar en Buenos Aires es de entre 300 y 350 kilovatios-hora mensuales, pero los que no tienen gas habitualmente duplican su demanda eléctrica para compensar esa fuente de energía. Por eso, los que no tienen el servicio de gas pueden tener un enorme ajuste en sus tarifas eléctricas.

Las tarifas de Edenor y Edesur se volverán a actualizar en mayo y quedarán indexadas en función de la evolución de los salarios (un 55%) y la combinación de la inflación mayorista y minorista.

Como contó Clarín, en febrero el Gobierno definió la quita total de subsidios a nivel nacional para todos los hogares de Nivel 1 (N1, ingresos altos) de la segmentación, los comercios, industrias, hospitales, colegios, clubes, edificios y el alumbrado público, entre otros.

A mediados de marzo se empezaron a ver los primeros saltos en las boletas de todos los usuarios no residenciales, con incrementos superiores al 300% y que solo reflejan una porción del bimestre hasta que se refleje plenamente la eliminación de la ayuda del Estado.

SN

Latest Posts