Connect with us

Coronavirus

Suspensión de vuelos: qué hacer con las reservas de pasajes aéreos y paquetes turísticos

Publicado

on

Alternativas para los que no pueden viajar a Brasil, Chile y México por las nuevas restricciones frente al coronavirus.

Vivimos en pandemia hace un año. Pero tras un verano medianamente “tranquilo”, en las últimas semanas se encendieron las alertas por la expansión de las nuevas cepas y la suba de casos en la Argentina. En materia de viajes a uno le da la sensación de volver a empezar, aunque no tan abruptamente como en 2020.

Esta vez las señales y la experiencia venían marcando un rumbo. Ya a fines de diciembre se habían suspendido vuelos a Reino Unido y se especulaba con qué pasaría con Brasil. Dos meses más tarde, varias reducciones de vuelos y recomendaciones desde el gobierno de no viajar al exterior mediante, llegó la suspensión para los vuelos desde Brasil, México y Chile, nuevos controles para los pasajeros -más testeos, aislamiento en hoteles de los positivos- y la reprogramación de los vuelos internacionales para distanciar los arribos y poder cumplir con los protocolos.

Y es probable que haya más medidas.

La "nueva normalidad" en un vuelo de American Airlines.

La “nueva normalidad” en un vuelo de American Airlines.

En medio de todo esto, vuelve a verse la figura del “varado” y también la situación de aquel que ilusionado quizá con una solución temprana de la pandemia compró un viaje hace unos meses, o quien quiso aprovechar una buena oferta o el que cambió su vuelo del año pasado para esta fecha, y se encuentra en la situación -otra vez- de qué hacer con los pasajes aéreos o los paquetes reservados, que no pueden usarse en la fecha establecida.

Un año después

Desde Reclamos Aéreos, un equipo de profesionales especializados en el tema, cuentan cómo fue cambiando el eje de su trabajo con el tiempo. Por ejemplo, al inicio de la pandemia, estaban muy focalizados en las consecuencias derivadas de las cancelaciones de vuelos (muchas de ellas por las restricciones impuestas entre marzo y septiembre) y por la falta de respuesta de las aerolíneas y agencias, saturadas por la gran cantidad de reclamos.

“Nos abocamos a la re-pactación de los contratos de transporte que no pudieron cumplirse, como también en el modo de rescindirlos por decisión del pasajero de no realizar el viaje en un futuro o no poder hacerlo”, explican Marcela Kunca Magagnin, abogada especialista en Derecho Aerocomercial y Relaciones de Consumo al frente de Reclamos Aéreos, y Andrea Dujovne, mediadora pre Judicial y conciliadora en Relaciones de Consumo.

Control de temperatura, una imagen habitual en los aeropuertos. Foto: EFE/José Jácome

Control de temperatura, una imagen habitual en los aeropuertos. Foto: EFE/José Jácome

Y ahora, mientras siguen trabajando en reclamos vinculados a pasajes y paquetes turísticos adquiridos con antelación al inicio de la pandemia, surgen reclamos por la imposibilidad de cumplimento de reprogramaciones de los vuelos originalmente cancelados.

“Desde principios del 2021, las consultas más recurrentes estuvieron relacionadas con las restricciones impuestas en los países receptivos, que complicaron la situación de los pasajeros, ya que los vuelos estaban operativos por parte de las aerolíneas, sin embargo los pasajeros no podían viajar porque no reunían los requisitos exigidos por las autoridades de los países de destino, o por los recaudos que debían cumplir en los mismos, como confinamientos en hoteles a su cargo, aislamientos, que desvirtuaban el plan del viaje”, señalan las especialistas y agregan que en los últimos días la mayor parte de las consultas se relacionan con las últimas decisiones administrativas en relación con la suspensión de vuelos provenientes de determinados países.

Derechos y deberes

¿Qué puede esperar el pasajero que se encuentra con que no puede viajar por las nuevas medidas?

En primer lugar hay que analizar de qué producto estamos hablando y dónde lo compró. No es lo mismo adquirir los servicios en el país o a un proveedor extranjero como Booking o Airbnb. “En este caso se aplican las penalidades informadas previamente, pero lo mejor es ponerse en contacto con la compañía para intentar modificar fechas”, señala Diego Benítez, abogado especializado en Derecho del Turismo, y agrega puntualmente para quienes adquirieron servicios en Brasil: “El artículo 2 de la ley 14046 que se sancionó en Brasil en agosto de 2020 prevé que el proveedor no tiene que reembolsar siempre que reprograme los servicios turísticos. El pasajero tiene un plazo de 120 días para solicitar la reprogramación (remarcação) sin costo alguno y 18 meses para usarlo”.

En cambio, si la compra es en el país, rige la ley 27563, con lo cual el pasajero tiene derecho a la reprogramación del servicio contratado por imposibilidad de viaje.

La Guardia Municipal vigila la playa de Ipanema, Río de Janeiro. Foto: Xinhua/Luciana Whitaker

La Guardia Municipal vigila la playa de Ipanema, Río de Janeiro. Foto: Xinhua/Luciana Whitaker

En la práctica suele suceder que la línea aérea y/o intermediario gestione la reprogramación sin problemas. Sin embargo, en algunos casos se solicita una actualización del valor del pasaje abonado, lo que genera el reclamo por parte del turista. En algunos casos, la diferencia es tan grande que el consumidor decide la devolución para, con ese dinero, sacar un nuevo pasaje. Según la normativa vigente, si la reprogramación se da por motivo del COVID-19 no debería de abonarse ninguna diferencia”, dice el abogado Santiago Aramburu, también especializado en Derecho del Turismo y al frente de @tipsviajerosargentina en Instagram.

Políticas comerciales

Un punto importante en todo esto es que con la pandemia las compañías fueron modificando sus políticas comerciales y flexibilizaron cuestiones en las que antes eran intransigentes, como las multas por los cambios de fecha. Sin embargo, no todas las políticas son iguales por lo que es difícil manejarse con una respuesta general.

Con poco más de un año de experiencia frente a este tipo de situaciones, Paula Cristi, gerente general de Despegar, señala que “para los vuelos afectados por las restricciones más recientes, casi todas las líneas aéreas extendieron la validez de los boletos hasta el 2022. Además, algunas están permitiendo reprogramar sin costo, siempre que el viaje se realice antes del 15/12/2021. En cuanto a reembolsos, algunas lo ofrecen en forma de crédito de viaje con vigencia de 12 meses, y otras como devolución por vuelo cancelado”. Y como aliciente al consumo, explica que ninguna aerolínea está cobrando multa por cambio de fecha voluntario.

Durante 2020 las aerolíneas cambiaron las políticas comerciales. Foto Shutterstock

Durante 2020 las aerolíneas cambiaron las políticas comerciales. Foto Shutterstock

Para darse una idea de cómo es el trabajo en una agencia de viajes hoy, por los cambios en las normativas de cada país, las programaciones de las aerolíneas y los rebrotes, a partir de noviembre Cristi observa que aproximadamente el 70% de los casos de pasajes aéreos que ya estaban resueltos debieron volver a gestionarse.

¿Y en caso de devolución? “En este contexto de emergencia sanitaria, la normativa estipula una diferencia en lo que hace al derecho a solicitar la devolución. Con las líneas aéreas la devolución puede ser en cuotas; y en el caso de los intermediarios, dependerá de si los prestadores de servicios le devolvieron o no lo abonado a los intermediarios (agencias)”, agrega Aramburu.

Sean reprogramaciones o devoluciones, el contacto con la empresa en donde se concretó la operación es fundamental.

“Pese a que ahora el Ministerio de Turismo les permite a las agencias operar de manera virtual -sin tener que hacerlo presencial- resulta muy importante tener aceitados los canales de comunicación virtuales”, puntualiza Aramburu y explica: “Frente a esta crisis del sector cuando del otro lado no te atienden no sabés si la agencia cerró o si no te contesta porque su comunicación no es fluida”

Consejos para agendar

En Reclamos Aéreos saben que es difícil dar recetas generales a casos particulares. Pero apuntan a estar atentos, tener sentido común, no sentirse presionados a aceptar cualquier cosa y tampoco dejarse estar ya que los reclamos tienen un tiempo para ser planteados.

Piazza di Spagna desierta, en Roma, en una imagen de mediados de marzo 2021. Foto: Andreas SOLARO / AFP

Piazza di Spagna desierta, en Roma, en una imagen de mediados de marzo 2021. Foto: Andreas SOLARO / AFP

Algunas cuestiones puntuales para tener en cuenta:

1) Si la aerolínea ofrecen un voucher, evaluar el tiempo de vigencia, a qué destino aplica, qué condiciones ofrece, procurar sea de condiciones equivalentes al pasaje en cambio, en qué moneda se emite, y si es transferible a terceros.

2) Si es reintegro de sumas de dinero, habría que evaluar la suma que se ofrece reintegrar sea equivalente a los valores abonados, y no el producto de una serie de descuentos de conceptos ininteligibles que se traduzcan en que un pasaje por el que se abonó $100.000 se reintegre la suma de $20.000, teniendo que absorber el pasajero además del menor valor en términos comparativos del poder adquisitivo, ya en términos nominales una quita del 80% del pasaje.

3) En un contexto difícil, tratar de arribar a acuerdos de esfuerzo compartido ya que los conflictos derivados de esta situación no dependen de ninguna de las partes. En aquellos casos en que el pasajero tiene intención de volver a viajar, y en tanto el vuelo se haya cancelado por una decisión ajena, sería aceptable acordar la reprogramación sin costo para una fecha en la misma banda tarifaria. Y si el pasajero no tiene intención de viajar, sería aceptable acordar el reembolso por el mismo medio de pago utilizado para la compra.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Dos trabajadores de la salud, presos por robar al menos 300 vacunas contra el coronavirus

Publicado

on

Por

Cobraban entre 20 y 30 mil pesos por aplicar dosis que sacaron de un depósito del Ministerio de Salud, en Santiago del Estero.

La pareja fue detenida en su casa del barrio Genor, en Santiago del Estero. En su consultorio tenían alrededor de 700 mil pesos en una conservadora de telgopor y la ruta de ese dinero es -por estas horas- el foco de la investigación.

Daniel Dante Díaz (42) un emergentólogo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, y su pareja, María Angélica Coronel (38), una educadora sanitaria y empleada del servicio de emergencias 107, están acusados de robar por lo menos 300 vacunas contra el coronavirus.

Ambos eran empleados del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero. Y, según los primeros datos de la investigación, las comercializaban en el Consultorio de Enfermería del Sur (CES), del barrio 8 de Abril.

En este lugar, además de distintos elementos de atención médica, hallaron los 268 dosis de vacunas Sputnik V, 14 de Sinopharm y una de la Covishield, todas contra el coronavirus, según detalló el diario El Liberal de Santiago del Estero.

Además, secuestraron otras 510 dosis de diferentes vacunas que -en principio- no serían contra el Sars-Cov 2, pero que serán analizadas por el Ejército Argentino.

Todas fueron trasladadas -según indicaron fuentes oficiales- con las normas de seguridad indicadas para no interrumpir la cadena de frío.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Quedaron nuevamente bajo resguardo del ministerio de Salud provincial, aunque al no poder establecer la trazabilidad ni la metodología de conservación mientras estuvieron en poder de los delincuentes, no está claro si podrán volver a utilizarse.

También se llevaron bolsas de residuos patológicos para intentar determinar cuántas dosis pudieron haber aplicado.

La denuncia fue realizada por la jefa de Inmunización del ministerio, María Florencia Coronel, que descubrió el faltante realizando un relevamiento en el depósito. Recayó en manos de la fiscalía de turno, a cargo de Erika Leguizamón, y de la jueza de Control y Garantías, María Cecilia Vittar.

La causa

La causa quedó caratulada como “Díaz Daniel Dante, por los delitos de hurto agravado y adulteración de sustancias medicinales en perjuicio del Estado Provincial“. Por la gravedad del delito, la investigación podría pasar a la órbita de la Justicia Federal.

En un conteo de stock, habrían detectado un faltante de vacunas. Al revisar las imágenes de las cámaras de seguridad y el registro de las personas que ingresaron al depósito, notaron que había sido Díaz quien había robado las dosis.

Al informarle a Coronel, decidieron radicar la denuncia penal. El día del hecho, Díaz se habría quedado trabajando hasta tarde. Tanto él como su pareja tenían acceso al depósito y, esa tarde, mintió al guardia de seguridad para poder ingresar al freezer donde guardan las vacunas sobrantes del día.

En un descuido, llenó un bolso térmico con las dosis y los refrigerantes, guardó todo en una mochila y se despidió tranquilamente. Sospechan que Díaz pensaban que las cámaras no funcionaban, pero todo su movimiento quedó registrado en las imágenes.

Ahora, analizarán todas las imágenes para determinar desde cuándo cometía este tipo de robo “hormiga” para la posterior comercialización.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

En el vacunatorio trucho, por cada dosis aplicada cobraban entre 20 y 30 mil pesos. Ahora, los investigadores analizarán si se trataba de una banda que involucra a otros funcionarios del área de salud provincial y quiénes fueron los beneficiarios que pagaron por la aplicación.

Fuentes del caso anticiparon que también podrían ser imputados y terminar detenidos por el mismo delito que la pareja de enfermeros.

Por el momento, la pareja quedó arrestada. En el consultorio encontraron, dentro de una conservadora, $ 734.500.

Además, “un arma, insumos médicos como jeringas, agujas, guantes, barbijos, bolsas de residuos patógenos, libretas sanitarias de vacunación antiCovid-19 en gran cantidad, cánulas de oxígeno y documentaciones varias”, enumeró El Liberal.

La Provincia de Santiago del Estero recibió 147.905 vacunas contra el Covid-19, según datos del Monitor Público de Vacunación de la Nación. De ese total, aplicaron 110.258.

Seguir leyendo

Coronavirus

Volvieron a subir las muertes por coronavirus: hubo 383 y se detectaron 24.999 nuevos contagios en Argentina

Publicado

on

Por

Por segundo día consecutivo, se registró el número de casos fatales más alto desde noviembre. La ocupación de terapia intensiva llegó al 72,5% en el AMBA.

En la cuenta regresiva para que entren en vigencia las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández, este jueves el Ministerio de Salud confirmó 24.999 nuevos casos por coronavirus en la Argentina. A la vez, se informaron otras 383 muertes, la cifra más alta para un día desde principios de noviembre.

En las últimas 24 horas, las provincias cargaron al sistema nacional 70.299 testeos, con una altísima tasa de positividad: 35,5%. Es más del triple del 10% que la OMS estableció como medida de una estrategia adecuada de rastreo.

Otro dato preocupante es que la ocupación de camas de terapia intensivas sigue en alza en el AMBA y se ubica en 72,5%. A nivel nacional está en 63.6%. Actualmente hay 3.900 pacientes internados en unidades UTI, de un total de 269.999 que se encuentran cursando la enfermedad con diagnóstico.

La cantidad de muertes reportadas este jueves fue por segundo día consecutivo la más alta en cinco meses (el miércoles fueron 368). El pico anterior se registró el 4 de noviembre, con 469 fallecidos. En enero, el lunes 18, se habían reportado 425, pero se debió a que ese día hubo una carga de datos atrasados por parte de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Con 2.629.156 contagios confirmados y 58.925 muertes en poco más de 13 meses, Argentina está entre los 15 países más afectados por ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Desde el martes 6, cuando se superaron por primera vez los 20 mil casos en un día, los contagios se mantienen en alza y ya promedian los 22 mil diarios. En todo 2020, no se había superado los 18.500 en ninguna jornada.

Los datos del día

Las restricciones

El impacto de la segunda ola preocupa a las autoridades sanitarias y generó cruces entre el Gobierno y la oposición sobre las medidas a tomar para contenerla.

El miércoles por la noche el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para las actividades nocturnas en el AMBA, con un tope horario a las 20 para la circulación. Pero los mayores cruces se dieron por la suspensión de las clases presenciales, por dos semanas, a partir del lunes 19.

Esto generó protestas con cacerolazos y un fuerte rechazo de la oposición, encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, que anunció que presentarán un amparo ante la Corte Suprema y le solicitó al Presidente una reunión para discutir la medida. La misma se concretará este viernes, a las 10, en la Quinta de Olivos.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La misma ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió por la mañana que el aula “no es la principal fuente de infección” y dijo que “lo que se genera alrededor de las clases fue lo que se ponderó para tomar esta medida intensificada, focalizada y transitoria, sobre la circulación de personas”.

El plan de vacunación es otro eje de polémica. Rodríguez Larreta aseguró en su discurso que las medidas que tomó el Gobierno están relacionadas con las fallas en la campaña de inmunización y anunció que este viernes la Ciudad se quedará sin dosis. Algo similar ya habían dado a conocer otras provincias, como Córdoba y Mendoza.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Vizzotti remarcó que este domingo llegarán más vacunas al país. Se trata del segundo embarque que recibe la Argentina por el mecanismo Covax. Serán 864 mil dosis de AstraZeneca, que arribarán en un vuelo de KLM desde Amsterdam. Según trascendió, también se espera la confirmación de Rusia para que un avión de Aerolíneas Argentinas retire otro lote de Sputnik V.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.935.146 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.163.344) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

Seguir leyendo

Coronavirus

Pfizer admitió que podría ser necesaria una tercera dosis de su vacuna

Publicado

on

Por

Lo dijo el director general del laboratorio, Albert Bourla. Además contó que habrá que volver a aplicársela cada año.

Las personas que recibieron la vacuna de Pfizer contra el coronavirus “probablemente” necesitarán una tercera dosis en un plazo de seis meses a un año, y luego probablemente una inyección cada año, dijo el jefe del gigante farmacéutico estadounidense.

“Una hipótesis probable es que se necesite una tercera dosis, entre los seis y los 12 meses, y a partir de ahí habrá que volver a vacunar cada año, pero todo eso tiene que confirmarse”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en declaraciones hechas públicas el jueves por la CNBC.

“Y por otro lado, las variantes jugarán un papel fundamental”, añadió.

La vacuna de Pfizer no llegó a la Argentina por diferencias entre el Gobierno y los laboratorios. Foto: AFP

La vacuna de Pfizer no llegó a la Argentina por diferencias entre el Gobierno y los laboratorios. Foto: AFP

“Es extremadamente importante reducir al máximo el número de personas vulnerables al virus”, continuó Bourla.

Anteriormente, el director de la célula anti-covid de la administración Biden también aseguró que los estadounidenses deberían esperar recibir una inyección de refuerzo de la vacuna para protegerse de las variantes circulantes del coronavirus.

“En este momento no lo sabemos todo”, reconoció el médico David Kessler en una audiencia ante los legisladores estadounidenses.

“Estamos estudiando la duración de la respuesta de los anticuerpos”, dijo.

La alianza Pfizer/BioNTech ya había anunciado en febrero que estaba estudiando los efectos de una tercera dosis de su vacuna variante en un estudio clínico.

Administrada en dos dosis, esta vacuna, al igual que la de Moderna, utiliza la innovadora tecnología del ARN mensajero, que nunca antes se había utilizado en la vida real.

En este momento, estas dos vacunas son las que mejor funcionan, ya que la vacuna de Pfizer/BioNTech muestra una eficacia del 95% contra el covid-19 y la de Moderna un 94,1%, según los estudios clínicos.

Seguir leyendo

Las más leidas