24.3 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Suspenden a una financiera por realizar maniobras especulativas con dólares libres

  • Se trata de Cucchiara y Cia. S.A.

El Gobierno suspendió preventivamente a una financiera acusada de armar operaciones contra el dólar libre en jornadas previas a las PASO. Se trata de Cucchiara y Cía. SA.

La decisión fue comunicada esta mañana a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y “se tomó a partir de las tareas de control y fiscalización habitual por parte de la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones y la Subgerencia de Monitoreo de Mercados, donde se detectó una actividad operativa irregular en relación a la compensación diaria y por plazo de liquidación establecida en la RG 965″, explicaron.

Según el organismo, se analizaron y se registraron irregularidades en las operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina (bonos en dólares), realizadas por Cucchiara y Cia en la Bolsa entre el 03 y el 30 de agosto de este año.

La financiera habría incumplido la normativa de la CNV relativa a la negociación de dólares financieros. “El incumplimiento de Cucchiara podría configurar una maniobra especulativa, que permite aprovechar arbitrajes de precios no permitidos para la cartera de fondos propios de los agentes bursátiles”, informaron desde el organismo.

Este tipo de maniobras “provocan riesgo de afectación de la integridad y transparencia en el Mercado de Capitales y su normal desenvolvimiento”.

“Presuntamente incumplió una normativa del organismo relativa a la negociación de dólares financieros”, señalaron. Se trata de la RG 965 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/288780/20230623).

Sin embargo, desde la CNV aclararon que “la medida no afecta a los clientes de la compañía y mantendrá su vigencia hasta tantos hechos sobrevinientes hagan aconsejable su revisión”. La suspensión pesa sobre las cuentas de cartera propia para la compra y venta de activos de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses.

El presidente de la financiera es Gustavo Cucchiara; y los directores son Mariano Battaglia y Juan José Battaglia. La compañía es una casa de bolsa de la city porteña, también conocidas como Agentes de Negociación, Liquidación y Compensación, o Alycs. Y según su página web, “se trata de la continuadora de una empresa que inició su actividad bursátil en 1969 por la Familia Cucchiara”.

El descargo de Cucchiara y Cía. SA.:

La financiera envió rápidamente una carta a todos sus clientes

Estimado Cliente,

En el día la fecha la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió preventivamente a nuestra firma para llevar a cabo operaciones de cartera propia. La suspensión es de carácter preventivo y no afecta la operatoria normal de nuestros clientes. La operatoria de nuestros clientes no se ve alcanzada, pudiendo operar con total normalidad.

La CNV interpreta que durante el mes de agosto nuestra firma incumplió con la Resolución General 965 de junio de 2023 que regula las operaciones de cartera propia. Bajo nuestra interpretación de la normativa, Cucchiara y Cía. S.A operó siempre cumpliendo con la normativa vigente.

Operamos en la República Argentina priorizando la transparencia y las buenas prácticas del Mercado de Capitales desde 1969.

Ante la repercusión de la noticia en medios periodísticos y la consulta de nuestros clientes, nos pareció oportuno compartirle esta información para brindarle mayor tranquilidad.

Queremos enfatizar que esta noticia no tiene ningún impacto en la operativa de nuestros clientes.

Como siempre, estamos a disposición para lo que necesite.

Muchas gracias.

Qué detalla la resolución publica este martes en el Boletín Oficial

“Que, en este orden, habiéndose analizado las operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina, realizadas por el Agente en BYMA, se verificó que “…en el segmento de negociación de interferencia de ofertas por prioridad precio

tiempo en el plazo 48 horas, para los bonos soberanos denominados y pagaderos en dólares, se observa que el comitente Cucchiara y Cía. S.A, en las fechas 03/08, 04/08, 07/08, 08/08, 09/08, 10/08,

11/08, 14/08, 16/08, 17/08, 18/08, 22/08, 23/08, 24/08, 25/08, 28/08, 29/08, 30/08 vende más nominales con liquidación en moneda extranjera respecto a los que compra en la misma moneda de liquidación. Las compras y ventas sólo quedan compensadas si se consideran las operaciones de SISTACO, el cual no reviste el carácter de sistema de negociación ni se producen allí concurrencia de ofertas.”

Latest Posts