Connect with us

Sociedad

Subastan el lujoso auto que en 1952 usó Perón junto a Evita en su última aparición pública

Publicado

on

Se trata del Packard que el Gobierno argentino mandó a construir en 1939. Fue el auto oficial de la asunción presidencial, donde se la vio por última vez a la por entonces Primera Dama

El derrotero de una de las joyas presidenciales más simbólicas de la historia argentina continúa. Lleva varias décadas de turbulencia y destinos inestables el Packard de 1939 que usó Juan Domingo Perón cuando asumió su presidencia en 1952. Aunque su estado inmaculado demuestra un excelente tratamiento de quienes lo tuvieron a resguardo, al menos durante los últimos tiempos. Impecable como en sus años dorados, ahora será puesto nuevamente a la venta.

La asunción de Perón en 1952, junto a Evita, visiblemente enferma. (Photo by Granger/Shutterstock)

La asunción de Perón en 1952, junto a Evita, visiblemente enferma. (Photo by Granger/Shutterstock)

Las imágenes que quedaron registradas sobre el 4 de junio de 1952, día de la asunción presidencial del General Perón, muestran al flamante Presidente argentino junto a su segunda esposa, Eva Duarte, a bordo de un imponente descapotable circulando en medio de una multitud que había invadido la Avenida de Mayo. No sólo fue un acto histórico como bautismo de gobierno, sino que se trató de la última aparición pública de Evita, visiblemente enferma, y fallecida poco después, el 26 de julio.

El lujoso interior del Packard en perfecto estado, e intacto, tal cual fue fabricado. (Foto: Mecum)

El lujoso interior del Packard en perfecto estado, e intacto, tal cual fue fabricado. (Foto: Mecum)

Aquel convertible majestuoso era un Packard Super Eight Derham Phaeton de 1939, tal cual su denominación exacta. Y había sido fabricado en los Estados Unidos por expreso pedido del Gobierno argentino en 1939, año en que lo estrenó el entonces presidente Roberto María Ortiz. Desde entonces el auto pasó a formar parte de la flota presidencial.

Con la Revolución Libertadora de 1955 el Packard fue mandado a destruir. (Foto: Mecum)

Con la Revolución Libertadora de 1955 el Packard fue mandado a destruir. (Foto: Mecum)

Con la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955, la suerte del Packard también cambió: pasó a formar parte de los bienes que los militares pidieron destruir ante su directa asociación con el gobierno justicialista. El auto fue confinado a un campo de la provincia de Buenos Aires, y recién fue hallado nuevamente en los años 70. Luego, en 1977, desembarca en los Estados Unidos tras ser adquirido por un coleccionista de aquel país, que lo restauró y le devolvió su status de joya presidencial.

El ex auto presidencial tenía un motor de ocho cilindros. (Foto: Mecum)

El ex auto presidencial tenía un motor de ocho cilindros. (Foto: Mecum)

Aquel Packard nunca más volvió al país, ni siquiera para películas sobre los años agitados de la historia argentina o relatos fílmicos sobre el peronismo. Sobre el lujoso descapotable tomó forma la historia sobre el arnés de Evita. Tal cual describen los historiadores más minuciosos de la pareja presidencial, la por entonces Primera Dama pidió instalar un arnés especial sobre el Packard para poder mantenerse de pie, ya que se encontraba muy débil por el cáncer que la aquejaba. Aquella estructura, cuentan, estaba oculta bajo su tapado de piel.

El instrumental exquisito para la época. Packard fue líder en autos de lujo en Estados Unidos en los años 30. (Foto: Mecum)

El instrumental exquisito para la época. Packard fue líder en autos de lujo en Estados Unidos en los años 30. (Foto: Mecum)

La subasta de la famosa casa norteamericana Mecum, que recibirá ofertas entre el 10 y 18 de julio, no es la primera en la que el descapotable será atracción. En 1983 ya fue vendido en otro remate en Oklahoma, donde lo compraron Raymond y Carol Plaster. Ellos lo guardaron en el garaje de su casa en Arkansas, y comenzaron una segunda restauración que les tomó 19 años y más de 7.000 horas, según declararon en 2004 en un artículo de The Packard Cormorán. “La autenticidad del Packard está bien establecida por las modificaciones del cuerpo, el sello presidencial como marcas en las puertas traseras y el número de motor”, indicaron. En 2018, además, lo tuvo a la venta la casa RM Sotheby´s.

En 1983 ya fue vendido en otro remate en Oklahoma: está conservado en excelente estado. (Foto: Mecum)

En 1983 ya fue vendido en otro remate en Oklahoma: está conservado en excelente estado. (Foto: Mecum)

Packard Motor Car Company fue una automotriz de Detroit, Michigan, que fabricó autos desde 1899 hasta 1958. Durante sus épocas de oro, allá por los años 30, los vehículos fabricados por Packard estuvieron altamente valorados entre los modelos más caros y exclusivos, y la marca se posicionó referente de los autos de lujo en Estados Unidos.

El Packard presidencial llegó a los Estados Unidos en 1977, y nunca más volvió a la Argentina. (Foto: Mecum)

El Packard presidencial llegó a los Estados Unidos en 1977, y nunca más volvió a la Argentina. (Foto: Mecum)

La vida de Perón está directamente relacionada con los autos y el automovilismo, actividad que al ex presidente le apasionaba. Entre sus joyas más destacadas ostentó varias motos Siambretta, un Alfa Romeo 1900 CSS Touring, un Giulietta Sprint, un Cadillac El Dorado II que nunca pudo manejar, y una Ferrari 212 Inter Coupé, el deportivo más rápido de aquellos años. Además, impulsó un auto popular de industria nacional, el Justicialista, que se fabricó entre 1953 y 1955 en las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

El Packard es una pieza de altísimo valor por la trayectoria de la marca y, en este caso, por su enlace con la historia argentina. El 18 de julio se sabrá cuánto están dispuestos a pagar por él.

“Goddess of Speed”. Las trompas de los Packard llevaban a La diosa de la velocidad. (Foto: Mecum)

“Goddess of Speed”. Las trompas de los Packard llevaban a La diosa de la velocidad. (Foto: Mecum)

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Volvieron a subir las muertes por coronavirus: hubo 383 y se detectaron 24.999 nuevos contagios en Argentina

Publicado

on

Por

Por segundo día consecutivo, se registró el número de casos fatales más alto desde noviembre. La ocupación de terapia intensiva llegó al 72,5% en el AMBA.

En la cuenta regresiva para que entren en vigencia las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández, este jueves el Ministerio de Salud confirmó 24.999 nuevos casos por coronavirus en la Argentina. A la vez, se informaron otras 383 muertes, la cifra más alta para un día desde principios de noviembre.

En las últimas 24 horas, las provincias cargaron al sistema nacional 70.299 testeos, con una altísima tasa de positividad: 35,5%. Es más del triple del 10% que la OMS estableció como medida de una estrategia adecuada de rastreo.

Otro dato preocupante es que la ocupación de camas de terapia intensivas sigue en alza en el AMBA y se ubica en 72,5%. A nivel nacional está en 63.6%. Actualmente hay 3.900 pacientes internados en unidades UTI, de un total de 269.999 que se encuentran cursando la enfermedad con diagnóstico.

La cantidad de muertes reportadas este jueves fue por segundo día consecutivo la más alta en cinco meses (el miércoles fueron 368). El pico anterior se registró el 4 de noviembre, con 469 fallecidos. En enero, el lunes 18, se habían reportado 425, pero se debió a que ese día hubo una carga de datos atrasados por parte de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Con 2.629.156 contagios confirmados y 58.925 muertes en poco más de 13 meses, Argentina está entre los 15 países más afectados por ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Desde el martes 6, cuando se superaron por primera vez los 20 mil casos en un día, los contagios se mantienen en alza y ya promedian los 22 mil diarios. En todo 2020, no se había superado los 18.500 en ninguna jornada.

Los datos del día

Las restricciones

El impacto de la segunda ola preocupa a las autoridades sanitarias y generó cruces entre el Gobierno y la oposición sobre las medidas a tomar para contenerla.

El miércoles por la noche el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para las actividades nocturnas en el AMBA, con un tope horario a las 20 para la circulación. Pero los mayores cruces se dieron por la suspensión de las clases presenciales, por dos semanas, a partir del lunes 19.

Esto generó protestas con cacerolazos y un fuerte rechazo de la oposición, encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, que anunció que presentarán un amparo ante la Corte Suprema y le solicitó al Presidente una reunión para discutir la medida. La misma se concretará este viernes, a las 10, en la Quinta de Olivos.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La misma ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió por la mañana que el aula “no es la principal fuente de infección” y dijo que “lo que se genera alrededor de las clases fue lo que se ponderó para tomar esta medida intensificada, focalizada y transitoria, sobre la circulación de personas”.

El plan de vacunación es otro eje de polémica. Rodríguez Larreta aseguró en su discurso que las medidas que tomó el Gobierno están relacionadas con las fallas en la campaña de inmunización y anunció que este viernes la Ciudad se quedará sin dosis. Algo similar ya habían dado a conocer otras provincias, como Córdoba y Mendoza.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Vizzotti remarcó que este domingo llegarán más vacunas al país. Se trata del segundo embarque que recibe la Argentina por el mecanismo Covax. Serán 864 mil dosis de AstraZeneca, que arribarán en un vuelo de KLM desde Amsterdam. Según trascendió, también se espera la confirmación de Rusia para que un avión de Aerolíneas Argentinas retire otro lote de Sputnik V.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.935.146 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.163.344) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

Seguir leyendo

Sociedad

Quiénes serán los beneficiarios del nuevo bono de $ 15.000

Publicado

on

Por

Compensará a los que se vean afectados por las restricciones anunciadas en el área Metropolitana.

Poco más de un millón de madres o padres con hijos menores de edad que viven en la Región Metropolitana –Capital y Conurbano- recibirá el refuerzo de 15.000 pesos anunciado por el Presidente Alberto Fernández.

 Son los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y asignaciones familiares para monotributistas de las primeras categorías (A y B).

Los $ 15.000 se pagarían no por hijo sino por familia. En cambio la AUH, que es de $ 4.017, se abona todos los meses y es por chica o chico menor de 18 años.

Esto significa un refuerzo de unos $ 15.000 millones para familias, en su gran mayoría desocupadas o que trabajan en la informalidad, en situación de vulnerabilidad social.

En el caso de los monotributistas de las categorías A y B corresponden a personas con hijos menores de edad que perciben menos de $ 35.000 mensuales.

En su casi totalidad este segmento de personas y familias integran el 42% de pobreza que midió el INDEC para la segunda mitad de 2020.

Sobre 2,5 millones de familias, en CABA cobran la AUH unos 80.000 padres y en el Conurbano otros 800.000. Unas 20.000 cobran la Asignación por Embarazo y unos 200.000 son monotributistas con hijos menores de las categorías más bajas.

Alberto Fernández dijo que también podrán cobrarlo las familias de las provincias que adhieran a las restricciones lanzadas el miércoles por el Presidente.

El miércoles, Fernández  anunció nuevas medidas para el AMBA. Además del cierre de escuelas hasta el 30 de abril, se amplió la restricción de circular entre las 20 horas y las 6 y se suspendieron las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, entre otras cosas.

Si se extendieran con el mismo alcance los $ 15.000 al resto del país, lo percibirían a casi 3 millones de familias y el monto total ascendería a unos $ 45.000 millones.

Recordemos que el IFE llegó a alcanzar a 9 millones de familias y se abonaron el año pasado en 3 cuotas de $ 10.000 cada una.

Los datos definitivos se conocerán este jueves por la tarde.

Seguir leyendo

Sociedad

Un jurado popular declaró culpable al hijo de una ex jueza de Entre Ríos por el femicidio de su novia, Julieta Riera

Publicado

on

Por

Las últimas palabras de Julián Christe fueron: “Tengo la conciencia tranquila”. El juez le revocó la domiciliaria y esta tarde se conoce la sentencia.

El hijo de una ex jueza entrerriana fue hallado culpable por un jurado popular por el femicidio de su novia, Julieta Riera (24), quien el año pasado cayó de madrugada desde el 8° piso del departamento que la pareja compartía en el centro de la ciudad Paraná.

Ante el resultado condenatorio del jurado popular, el juez técnico Elvio Garzón decidió revocarle la prisión domiciliaria a Julián Christe (32), hijo de la ex jueza en lo Civil y Comercial de Paraná Ana María Stagnaro.

También el magistrado informó que será trasladado a una cárcel, donde cumplirá la pena que será impuesta en breve por el delito de homicidio triplemente agravado.

“Teniendo en cuenta que la pena única a aplicar es perpetua, voy a fijar la audiencia de cesura del juicio para hoy (jueves) a las 17.30″, señaló el juez Garzón.

Poco antes de conocerse el veredicto y luego de que el fiscal pidiera que sea declarado “culpable” y frente a los 12 jurados y al juez, Christe (32) afirmó: “Soy inocente. A Juli la amaba con el alma, y tengo la conciencia tranquila de que nunca le habría hecho daño”.

Luego de enumerar la evidencia obtenida, el representante del Ministerio Público Fiscal había pedido que se condene a Christe por el “homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y por mediar violencia de género”.

Y el jurado popular le dio la derecha al fiscal y lo declaró culpable.

Julián Christe en una audiencia en los Tribunales de Paraná. Foto: agencia del día Villaguay

Julián Christe en una audiencia en los Tribunales de Paraná. Foto: agencia del día Villaguay

Christe había llegado al juicio con arresto domiciliario y estaba con prisión preventiva desde mayo del año pasado. Ahora, seguirá su vida en un penal.

El fiscal a cargo de la acusación, Ignacio Aramberry, había considerado durante su alegato que el joven fue autor del femicidio de Riera, remarcó que “es un violento de manual“, y que esa violencia “afectó directamente a Julieta”, ya que “iba en aumento progresivamente hasta que un día terminó matándola”.

Para Aramberry “no se puede preguntar si fue un accidente, porque quedó demostrado que es imposible” y aseguró que el acusado “manipuló psicológicamente” a Riera, a quien le “generó depresión, aislamiento y pérdida de individualidad” hasta que la “aisló y privó del mundo y la privó de la vida”.

Julieta Riera murió el 30 de abril en Paraná.

Julieta Riera murió el 30 de abril en Paraná.

“En su vida diaria era un violento: rompía plantas, vidrios y monitores del edificio, generaba grescas, sufría lesiones por peleas, agredió a su ex pareja y también a Julieta”, dijo en referencia a Christe.

Además, el fiscal consideró que “esa violencia escaló fomentada por las drogas, el alcohol y los celos“.

“Quiso matarla con intención, la tiró desde un octavo piso e inconsciente, mientras él estaba lúcido y sabía lo que hacía”, manifestó el fiscal, quien destacó que tras ello se fugó sin llamar a emergencias, pidió ayuda a su madre, ex jueza, e intentó contactar a un abogado.

Las partes

La querellante, Corina Beisel, había pedido al jurado que “valore la prueba con perspectiva de género”, y que “no cometa el mismo error que en el caso de Lucía Pérez”, la joven asesinada en Mar del Plata, cuyo crimen sigue impune, para que “no haya más Julietas y el imputado no esté en la calle”.

La peatonal San Martín al 900, en Paraná.

La peatonal San Martín al 900, en Paraná.

El defensor de Christe, Franco Azziani Cánepa, solicitó que se declare inocente a su defendido y dijo que durante el juicio “no se explicó la mecánica del hecho ni el móvil“, por lo que terminó “con más dudas que certezas”.

Por su parte, el codefensor Ladislao Uzin Olleros calificó de “mamarrachesca y deficiente la investigación del Estado”.

El caso

Julieta tenía 24 años y era mamá de un chiquito. El 30 de abril del año pasado, su cuerpo cayó del balcón del departamento 5 del 8° piso del edificio de la calle San Martín 918, en Entre Ríos. Todo ocurrió entre las 2.20 y 2.50.

Según los forenses, se detectaron más de 31 lesiones, hematomas, hemorragias y excoriaciones en el rostro, cuello, brazos y piernas que “fueron anteriores a la caída“.

Julián Christe fue acusado del homicidio agravado de Julieta.

Julián Christe fue acusado del homicidio agravado de Julieta.

La pareja convivía desde hacía un año y medio, y más de 10 personas allegadas sabían que la relación estaba caracterizada por la violencia de género.

Seguir leyendo

Las más leidas