Había estado en los puertos de San Lorenzo (Santa Fe) y La Plata. El cargamento de droga fue valuado en US$ 212 millones. Hay tres detenidos.
Australia es uno de los destinos mundiales más lucrativos de las mafias internacionales. Las autoridades marítimas están continuamente alertas por el secuestro de cargamentos de cocaínas en las fronteras “a niveles sin precedentes”.
Así fue que dieron con un buque de carga llamado St Pinot que procedía de Argentina, con escala en los puertos de San Lorenzo (Santa Fe) y de la Plata antes de llegar a Australia Occidental. Llevaba más de 800 kilogramos de cocaína -una carga valuada en 212 millones de dólares estadounidenses- escondidos en un tanque de lastre lleno de agua.
Oficiales de la Policía Federal Australiana y de la Fuerza Fronteriza descubrieron 29 paquetes de cocaína después de recibir una llamada de emergencia de un crucero de cabina más pequeño frente a la isla Rottnest, en la costa oeste de Australia, informó el medio local 9news.
Todo comenzó cuando las autoridades recibieron información de inteligencia de que un carguero iba a arrojar droga al mar para que sea recogido por una mafia local. A ello se sumó un encuentro fortuito con los que supuestamente iban a recoger la mercancía.
Primero, efectivos la Policía local auxiliaron a un barco de diez metros de eslora llamado No Fixed Address que había pedido ayuda cerca de la isla Rottnest, a unos 20 kilómetros de la costa de la ciudad de Perth, por supuestos problemas en el motor.
Las autoridades australianas descubrieron después que los tres hombres que estaban a bordo de la embarcación tenían poca experiencia de navegación y, además, habían comprado la nave con dinero en efectivo el día antes de lanzarse al mar.
Poco después detectaron la presencia sospechosa del barco mercante ST Pinot cerca de donde se produjo el incidente con el No Fixed Address.
Las autoridades fronterizas abordaron ese carguero y tras llevarlo al Puerto de Fremantle, a 23 kilómetros al sur de Perth, encontraron paquetes sospechosos sumergidos en un tanque de lastre lleno de agua.
Ese mismo día, los buzos de la Armada australiana recuperaron del agua 28 paquetes grandes envueltos en plástico azul, mientras que otro paquete fue detectado cuando se vació el tanque. A partir de los análisis forenses, se constató que todos los envoltorios contenían alrededor de un kilogramo de cocaína.
El carguero había zarpado el 9 de abril del puerto de San Lorenzo (Santa Fe) y once días después pasó por el puerto de La Plata, según el seguimiento realizado por el sitio Vessel Tracker.
Las autoridades australianas se encuentran investigando la responsabilidad de la tripulación del carguero, mientras que quedaron detenidos los tres hombres de 21, 25 y 29 años que iban a bordo del No Fixed Address. Se cree que ellos iban a ser los encargados de recoger los paquetes. Todos ellos fueron acusados por narcotráfico, delito por el que podrían ser condenados a prisión perpetua. S
“Se están incautando cargamentos de cocaína en las fronteras australianas a niveles sin precedentes”, dijo en un comunicado el comandante de la Fuerza Australiana de Fronteras, Ranjeev Maharaj, que participó en el operativo.
Aseguró que las autoridades de su país seguirán cooperando con las agencias locales e internacionales para prevenir el tráfico de droga.