Hace 16 años, un programa de National Geographic teorizaba sobre un megatsunami. El video, en la nota.
La erupción del volcán Cumbre Vieja se ha convertido en una pesadilla para miles de personas que viven en la isla canaria y que han tenido que abandonar sus hogares debido al avance constante de la lava.
Los daños materiales y emocionales que supone este desastre natural para los habitantes de la isla tiene en vilo a todo el país, pero también ha provocado la preocupación fuera de nuestras fronteras. Especialmente, por una vieja teoría que decía que si una gran porción de la isla se desestabilizaba y caía en el Atlántico, podría provocar un megatsunami.
Una teoría que volvió a cobrar fuerza del teclado de Benjamin Wittes, uno lo expertos en gobernanza global en The Brookings Institution que escribió en Twitter las siguientes palabras:
La imagen tomada de un video grabado por un dron muestra al volcán en erupción. Reuters TV/Handout via REUTERS
“Para aquellos que están confundidos. La erupción de La Palma es uno de los verdaderos escenarios del desastre para la costa este por la posibilidad de que una gran porción de la isla se desestabilice y caiga en el Atlántico, desencadenando un tsunami gigantesco. Esto no es un chiste. Es algo real”.
Esta tesis tiene su origen en Bill McGuire, director del Benfield Grieg Hazard Research Centre de la Universidad College de Londres (UCP), y que uno de sus pupilos, Simon Day, difundió en un documental de National Geographic llamado Disaster Earth en el año 2005.
Dicho documento se emitió por en España por La 2 y el usuario de Twitter @moedetriana ha rescatado un fragmento de algo más de dos minutos en el que se explica la teoría de un megatsunami que podría tener consecuencias fatales para el mundo. Un vídeo que visto a día de hoy da cierto temor.
Una teoría desmentida por expertos
A pesar de que el vídeo se ha hecho muy viral en Twitter y ha despertado la inquietud de miles de personas, esta teoría ha sido desmentida de forma tajante por los expertos.
Especialmente por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que además ha invitado a seguir las cuentas españolas de Twitter del Instituto Volcanológico de Canarias (@involcan) y del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain) para quien quiera mantenerse al corriente de la situación y evitar el clickbait.
El Instituto Volcanológico de Canarias ha recordado esta misma semana que Cumbre Vieja es estable y que para que se diera un gran deslizamiento como el que defiende la teoría del tsunami se debería producir de forma simultánea una erupción de gran magnitud a la vez que terremoto muy por encima de la media.
Los daños en la isla, hoy
El Gobierno de Canarias podrá reclamar ayuda de los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para paliar los daños causados por la erupción del volcán en la isla de La Palma al sobrepasar su importe los 400 millones de euros.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión telemática que ha mantenido con la comisaria europea responsable de Cohesión y Reforma, Elisa Ferreira.
El presidente canario ha explicado que se cumplen las condiciones para acogerse a estos fondos, ya que en el caso de las regiones ultraperiféricas los daños ocasionados deben suponer un 1 % del PIB de la comunidad, es decir 400 millones de euros, y “está claro” que se superarán.
La lava del volcán destruye las casas sobre la isla de La Palma, en las Canarias. (AP Photo/Emilio Morenatti, File)
Esta ayuda permitirá aliviar la situación de la isla de La Palma y, fundamentalmente, se destinará a infraestructuras de carácter público, como carreteras, redes hidráulicas, colegios y alojamientos provisionales, ha indicado Torres.
Así mismo, ha señalado que en la reunión con Ferreira también se han abordado los fondos agrícolas y ha afirmado que desde el Ejecutivo canario “se están arbitrando todos los mecanismos posibles” para acogerse “al mayor número de ayudas”, por ser una zona catastrófica.
Se trata de una zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, por lo que hay que recurrir a los fondos de la UE y de todas las administraciones para atender dos prioridades.
“La primera es que no lamentemos daños personales, porque se está en situación de peligrosidad, la lava camina hacia el mar y se está en un momento crítico” y la segunda consiste en “responder al drama de las personas que han perdido su casa, sus terrenos y sus negocios”, ha remarcado el presidente canario.
Sobre esta última cuestión, ha añadido que desde el Servicio Canario de Empleo se buscan mecanismos para ayudar a las personas que han perdido su sustento de vida.