15.2 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Se destraba en parte el cierre a las exportaciones de carne: habrá un sistema de cuotas

A pocos días que termine la normativa que prohíbe los embarques, llegaron a un consenso el Gobierno y los frigoríficos. Entre junio y julio se exportaría el 50% del total.

El domingo termina la resolución 75/2021 que determinó el cierre temporal por 30 días de las exportaciones de carne, y  por estas horas hay consenso entre el Gobierno y los exportadores.

No quedan permisos de embarque vigentes (los que se obtuvieron previo a que se conozca la medida oficial) por lo que durante esta semana la mayoria de los frigoríficos no están trabajando al 100%, solamente están despachando las cuotas exceptuadas, como la Hilton y la 481, y están definiendo cómo continuar con respecto al personal.  También continúan negociando con los importadores la renegociación para renegociar los contratos ya establecidos que no se van a poder cumplir en tiempo y forma.

Este lunes lo advirtió Galit Ronen, la embajadora de Israel en Argentina, quien reclamó este lunes que “si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular vamos a buscar otros lugares”. Molesta por lo que sucede con el cepo, reclamó que “no puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne”, criticó la diplomática.

Ante este contexto, se aceleraron las negociaciones y a última hora de este martes hay  consenso entre el Gobierno y los frigoríficos para desrabar el conflicto.

El acuerdo entre ambas partes es que durante lo que queda de junio y julio se embarque un 50% de los volúmenes, quedando afuera las cuotas Hilton y 481 que se destinan a la Unión Europea, la carne Kosher a Israel y la cuota norteamericana. Así, daría un total en ambos meses de un 60% del total.

Además, se restringirían 6 cortes típicos que se consumen en el mercado local: asado (de tira o costilla), vacío, matambre, cuadrada, falda y paleta, como ya se venía hablando.

Desde el sector de los frigoríficos exportadores daban por descontado que el regreso de las exportaciones no sería como antes. “No habrá libertad absoluta”, predecían.

Lo cierto es que el precio de la vaca, principal categoría que se exporta a China, viene cayendo en su valor. De los 120 pesos que cotizaba el kilo vivo en el mercado de Liniers previo al cepo, hoy se pagó entre 70 a 80 pesos. Mientras que las categorías destinadas al mercado interno (Novillitos y vaquillonas) también cayeron pero en menor medida hasta los 155 pesos.

También se conoció sobre el lanzamiento de un Plan Ganadero para incrementar la producción de carne de las 3 millones de toneladas que se producen anualmente a 5 millones de toneladas en los próximos años. Esta medida fue confirmada por el ministro Matías Kulfas. “Esta semana difundiremos las medidas que contienen un plan ganadero donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador”, dijo el funcionario a C5N.

Este programa consistiría en aumentar el mínimo de peso de faena, que actualmente se encuentra en 300 kilos de kilo vivo en machos y 250 kilos en hembras, y medidas para aumentar el stock vacuno, que ronda los 54 millones de cabezas, pero no detalló precisiones de cómo se va a implementar.

Latest Posts