Connect with us

Nacionales

Se cumplen 21 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas

Publicado

on

En la madrugada del 25 de enero de 1997, el reportero gráfico de la revista Noticias, que cubría la temporada de verano en Pinamar, fue asesinado a sangre fría luego de ser secuestrado al salir de una concurrida fiesta de cumpleaños de un empresario a la que la prensa siempre era invitada. Dos disparos en su cabeza pusieron fin a su vida.

José Luis tenía 35 años, era padre de Juan, Agustina y Candela, una beba de 5 meses. Era el hermano de Gladys y un hijo amado de Norma y José. Gracioso, risueño, hacía chistes todo el tiempo y a veces se molestaba cuando lo cargaban a él. Todas las personas que lo conocieron coinciden en que tenía un carisma especial, tanto así que profesionalmente logró fotos impensadas al punto de que sus “modelos” se sorprendían por la facilidad con la que los convencían para hacer lo que él les pedía.

Y una fotografía fue el detonante. La había tomado un año atrás y con ella reveló la hasta entonces desconocida cara del empresario Alfredo Yabrán. A partir de ese momento, una serie de llamados y hasta atentados menores en el vehículo en el que se desplazaba fueron amenazas que Cabezas no vio, pero que contó a sus personas de confianza quienes al mirar atrás hoy completan la jugada terrorífica a la que fue sometido porque ya habían marcado su final.

La foto que le habían tomado para su carnet de prensa fue la primera que se utilizó para ilustrar las primera noticias del crimen. Su rostro hoy es el estandarte de la libertad de informacion. (NA)

La foto que le habían tomado para su carnet de prensa fue la primera que se utilizó para ilustrar las primera noticias del crimen. Su rostro hoy es el estandarte de la libertad de informacion. (NA)

El nombre de Yabrán se había hecho publico cuando el entonces ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem, Domingo Cavallo, acusó: “Hay una mafia enquistada en el poder y su jefe es Alfredo Yabrán”. A partir de esa declaración, del 23 de agosto de 1995 en la Cámara de Diputados, el empresario se convirtió en el hombre más buscado del país aunque, lógicamente, nadie sospechó nada de lo que sucedería después.

Diez días antes de su crimen, José Luis encontró que la rueda del auto en el que se movilizaba con su compañero Gabriel Michi había sido cortada intencionalmente.  Nunca imaginó lo que vendría. Así recordó esos días el periodista y amigo de Cabezas: “Hicimos guardias y seguimientos sin saber que todos nuestros movimientos estaban siendo vigilados. Cada vez que nos acercábamos a Yabrán, explotaban los teléfonos de la custodia por las comunicaciones con la policía de Pinamar y el policía Gustavo Prellezo, el asesino de José Luis. Habían dado la orden de quitarnos del camino y nosotros no lo sabíamos“.

La madrugada del crimen

Al igual que todos los años, el empresario telepostal Oscar Andreani celebraba a lo grande su cumpleaños en Pinamar e invitaba a todos los equipos de prensa que cubrían la temporada de verano en esa ciudad balnearia. Cabezas fue con su amigo Michi, hizo algunas fotos, bailó, se rió y se fue a descansar.

José Luis Cabezas retirándose de la casa de Andreani, en la madrugada del 25 de enero de 1997. Esta fue la última imagen con vida del fotógrafo. (Expediente Causa 56.456, Revista Noticias)

José Luis Cabezas retirándose de la casa de Andreani, en la madrugada del 25 de enero de 1997. Esta fue la última imagen con vida del fotógrafo. (Expediente Causa 56.456, Revista Noticias)

Quedaron imágenes de él haciendo todo eso, incluso saliendo, cámara en mano, y abrigado por un suéter claro, remera blanca y jeans. Allí caminaba tranquilo, quizás cansado, pero tranquilo sin saber que su final se aproximaba.

Lo que siguió fue el final. Lo esperaron, lo golpearon y lo llevaron a la cava de General Madariaga en el mismo auto alquilado por la editorial para que se movilizara mientras trabajaba. La reconstrucción del aberrante crimen mostró que lo esposaron con las manos en la espalda, lo obligaron a arrodillarse y le dieron dos disparos en la cabeza, luego metieron su cuerpo en el asiento del acompañante de su auto y lo incendiaron. Los asesinos fueron los integrantes de la banda de Los Hornos o “los horneros”.

Fue un baqueano el que vio el humo y al acercarse a esa cava, por siempre tenebrosa, se encontró con un auto incendiado y lo que parecía ser el cuerpo de una persona. Lo era. Era el cuerpo de José Luis Cabezas y quien tuvo la cruel tarea de reconocerlo fue su amigo Gabriel, con quien había reído la noche anterior y quien al otro día cumplía años.

El recuerdo de quienes lo conocieron

“Muchos creen que Cabezas sabía mucho y que investigaba mucho… Cabezas no sabía un carajo de nada”, contó a Infobae Hugo Ropero, ex editor de fotografía de la revista Noticias y amigo de José Luis al recordarlo cuando se cumplieron 20 años de ese día fatal.

Además, recordó el día en que Cabezas fotografió a Yabrán: “El mismo día había hecho fotos a (Eduardo) Duhalde jugando al tenis con no sé quién, había hecho otra nota y después fueron a la playa a ver si lo veían a Yabrán y lo encontraron (…) Yabrán era una de las prioridades que tenía el equipo de Pinamar, más allá de otro tipo de notas que hacían, pero siempre lo tenían. Ya le habíamos hecho fotos el año anterior en una tirada de fuegos artificiales —nos habían pasado el dato de que el tipo iba—. Sacamos fotos a la tribuna, ahí estaba, después vino un tipo a la redacción y lo identificó. Hicimos una tapa un año antes de la foto de Cabezas”.

Por su parte, Gabriel Michi recordó el año pasado en los estudios de Infobae: “Era una persona muy divertida. Que le gusta bromear, muchas veces relacionado con el trabajo pero también con cosas de la vida cotidiana. Un obsesivo que buscaba por todos los medios que su trabajo fuera lo más perfecto posible. Siempre se trataba de superar a sí mismo. Era un trabajador de la imagen. No era que solo sacaba fotos. Y por otro lado era un gran padre de familia. Adoraba a sus tres hijos. A Juan, Agustina y Candela y a su ex mujer Cristina. Un tipo muy familiero”.

Su única hermana, Gladys dijo que “mis viejos se fueron desgastando. Mi papá falleció en 2010 sentado en un sillón mirando el cuadro de su hijo y diciéndole, ‘¿Por qué te fuiste a Pinamar? ¿Por qué te fuiste a trabajar?’… Falleció de tristeza”. Su madre, Norma Marotti, falleció en junio de 2017. Estaba internada en un geriátrico en la ciudad de Mar del Plata.

“Cabezas, resiste”, los homenajes al reportero gráfico a 21 años de su crimen

Como cada año, Pinamar será el centro de homenaje y también habrá una concentración en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

La familia convoca a las 11 a un acto y plantación de un pino a las 11 en el monolito de Bunge e Intermedanos. En tanto que a las 13 habrá un homenaje será en Venezuela 1433, en ARGRA, donde se descubrirá una placa en su memoria.

Esta noche a las 20, la organización “Los ojos hablan” invita a los vecinos, periodistas y reporteros gráficos al homenaje que se realizará también en el monolito, frente a la terminal de micros.

“A 21 años de este crimen atroz y con todos sus asesinos en libertad (sin haber cumplido condena) sus colegas y amigos seguimos ‘resistiendo’ el paso del tiempo y es por eso que invitamos a participar del acto en su memoria”, dicen desde Los ojos hablan. Además, Martin Echeverria cantará “Enero Gris”, el tema que compuso para Cabezas.

Nacionales

¿Qué hacían los espías de la SIDE antes de que hallaran muerto a Nisman?

Publicado

on

Por

El martes comienzan a declarar 14 de los 89 agentes de inteligencia que hablaban con sus jefes antes de que el fiscal que había denunciado a Cristina Kirchner apareciera muerto en un baño.

Un estudio científico publicado en el Journal of Experimental Psychology de Estados Unidos llegó a la siguiente conclusión: a lo largo de la vida, los seres humanos guardan un promedio de 13 secretos que se llevarán a la tumba. Ahora se comenzará a develar si alguno de los espías que estuvieron activos en las horas previas a que el fiscal Alberto Nisman fuera hallado muerto guardará lo sucedido de por vida, o si alguien romperá la consigna.

Si no aparece nada inesperado -por ejemplo, una feria judicial anticipada por Covid, como acaba de pedir el Consejo de la Magistratura- a partir de este martes 20 de abril comenzarán a declarar como testigos los primeros 14 de los 89 agentes de la ex SIDE que trabajaron entre el 14 de enero de 2015 -cuando Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Kirchner de encubrir a los autores del atentado a la AMIA- y el domingo 18, cuando el fiscal fue hallado muerto en su departamento.

La Justicia investiga el caso como un asesinato planeado.

Entre la primera ronda de citaciones hay hombres y mujeres. Nueve se fueron del organismo de inteligencia en los meses posteriores a la muerte de Nisman. Los otros cinco aún son agentes en actividad.

Si no se suspende la actividad judicial por el coronavirus, declararán de a uno, todos los días, durante tres semanas.

En las horas previas a que uno de los custodios hallara el cadáver del fiscal, todos ellos formaron células operativas en la calle y se comunicaron con una flota de aparatos adjudicada al entonces director de Reunión Interior de la SIDE, Fernando Pocino. Éste era el jefe operativo de mayor confianza de Cristina Kirchner, con quien había trabajado cuando ella era senadora nacional.

Como lo determinaron los cruces de llamadas hechos por la Policía Federal durante dos años, Pocino centralizó la mayor parte de esas comunicaciones mientras reportaba al Señor Ocho, el segundo jefe de la SIDE, que actualmente es el viceministro de Justicia Juan Martín Mena.

Este funcionario explicó este año -luego de que Clarín revelara esos llamados, en enero pasado- que los agentes trabajaban activamente esos días investigando el robo de un misil al Ejército y una hipótesis de enfrentamiento entre barrabravas de Boca y River que iban a jugar la Copa de Verano.

El misil había sido robado en La Plata y el superclásico sería en Mar del Plata, pero hubo agentes que el 18 de enero se movieron en Puerto Madero y Martínez.

En Puerto Madero ya estaba Nisman muerto, aunque aún no habían encontrado su cadáver.

En Martínez vive Diego Lagomarsino, el ex empleado de Nisman que llevó a la escena del crimen la pistola 22 que disparó la bala asesina. En el expediente hay testigos que sugirieron que Lagomarsino pudo ser un agente de inteligencia.

Los espías llegan a declarar seis años después de la muerte de Nisman. La primera fiscal del caso, Viviana Fein -quien dijo que “lamentablemente” no había podido probar un suicidio- admitió que le sacaron la causa “justo cuando empezaba a investigar a las fuerzas de inteligencia”.

Sobre ellas vuelve estos días la lupa de la investigación, ahora a cargo del fiscal Eduardo Taiano.

Mientras tanto, aún faltan analizar celulares y computadoras de Lagomarsino y los custodios de Nisman que, en vez de protegerlo, lo dejaron solo durante 15 horas. Para la Justicia, el fiscal fue asesinado dentro de ese lapso.

Los contenidos de esos aparatos ya fueron peritados, pero la defensa de Lagomarsino -el estudio de Maximiliano Rusconi, que también defiende a Julio De Vido y a Lázaro Báez- se opone a que la fiscalía los vea.

La última palabra sobre esto la tiene la Corte Suprema de Justicia que, insólitamente, mantiene el tema sin definición desde hace un año.

Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 27.001 nuevos casos y es nuevo récord de contagios

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud también confirmó otras 217 muertes en las últimas 24 horas.

 

Mientras continúan los cruces entre el Gobierno y la oposición por futuras restricciones ante la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes 27.001 nuevos casos de Covid 19 en la Argentina. Se trata del número más alto de contagios desde que la pandemia llegó al país.

La cartera de Salud también confirmó que en las últimas 24 horas se registraron otras 217 muertes. La información surge del parte diario publicado esta tarde.

La provincia de Buenos Aires, con 14.004 casos marcó también un nuevo récord de contagios. Le siguió la Ciudad de Buenos Aires con un número también muy alto: 2.934. Cerca se ubicaron Córdoba (2.268) y Santa Fe (1.762).

La lista se completó con Mendoza (953), Tucumán (763), Entre Ríos (635), San Luis (516), Corrientes (441), San Juan (332), Chaco (250), Río Negro (249), Santa Cruz (242), Neuquén (241), Salta (232), Chubut (220), Misiones (170), Catamarca (155), Santiago del Estero (137), Formosa (131), La Pampa (110), Tierra del Fuego (104), Jujuy (93) y La Rioja (59).

Con más de 2,5 millones de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia y más de 58 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el comienzo de la crisis sanitaria global.

En cuanto a los testeos se realizaron 87.661 en las últimas 24 horas. La tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus- fue este martes del 30,8%, más del 10% recomendado por la OMS.

En el reporte diario del Ministerio de Salud confirmaron 3.836 internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con una ocupación de camas de adulto en Nación del 62,4% y 70,8% en el AMBA.

El número de casos viene aumentando fuertemente en los últimos días. El año pasado, el pico había sido de 18.326 infectados en 24 horas.

Colas para realizar el hisopado de coronavirus en el teatro Colón, este martes. Foto: Reuters

Colas para realizar el hisopado de coronavirus en el teatro Colón, este martes. Foto: Reuters

En esta segunda ola, la tendencia marca que son cada vez más jóvenes los pacientes que desarrollan cuadros graves y deben ser internados en terapia intensiva. Según confirmaron a Clarín fuentes sanitarias, la edad media de internación por coronavirus bajó entre 8 y 10 años respecto del brote de 2020.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La vacunación sigue siendo la principal herramienta para morigerar el impacto del Covid-19. Pero aún no se anunció la llegada de nuevos lotes y la escasez empieza a afectar el plan nacional. De hecho, Córdoba debió suspender la aplicación de la primera dosis en su Capital por falta de stock, hasta recibir nuevos envíos de Nación.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Hasta este martes, según datos oficiales, se distribuyeron a las provincias algo más de 7 millones de vacunas, de las cuales 5,6 millones ya fueron aplicadas. La mayoría de los inmunizados (4,9 millones) recibió una sola dosis.

Seguir leyendo

Coronavirus

Una por una, en qué ciudades de Argentina se detectaron las nuevas variantes del coronavirus

Publicado

on

Por

Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.

El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.

En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.

Variante Reino Unido

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Variante de Manaos

Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

Variante Río de Janeiro

La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Mutación S_L452R

Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Mutación S_L452Q

Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

Seguir leyendo

Las más leidas