8.8 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Santiago Cafiero pidió que las diferencias en el oficialismo no se transformen “en una ruptura del espacio político”

El canciller publicó un texto este domingo donde habla del “momento político crítico” que atraviesa el Frente de Todos.

Santiago Cafiero dejó por un momento atrás sus problemas con el idioma inglés y se puso a escribir una columna respecto al “momento político crítico” que atraviesa el Frente de Todos, luego del evidente quiebre durante la votación por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso.

El canciller publicó una columna de opinión en el sitio de noticias de Horacio Verbitsky, donde expresa que “hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio político votara unido” tanto en Diputados como en el Senado, donde el kirchnerismo duro le dio la espalda al proyecto de convenio con el FMI.

“Sin embargo, estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político“, expresa en su texto.

Las diferencias dentro del oficialismo no solo se evidencian en las diferentes posturas de los legisladores, sino que se exhiben en la ruptura entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El jueves, la portavoz Gabriela Cerruti confirmó las versiones que indicaban que luego del ataque al despacho de la vice en el Senado, el mandatario la llamó por teléfono y que ella no lo atendió.

El presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner en una relación cada vez más compleja. Foto Xinhua/Martín Zabala.El presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner en una relación cada vez más compleja. Foto Xinhua/Martín Zabala.

“El Presidente se comunicó sin tener respuesta con la Vicepresidenta y presidenta del Senado”, expresó la portavoz de la Casa Rosada, quien este domingo también difundió por redes la columna de Cafiero.

Tras la media sanción al proyecto sobre el FMI en la cámara Baja y los incidentes, fue Andrés “El Cuervo” Larroque el encargado de transmitir la bronca del kirchnerismo por “la parsimonia” oficial tras las pedradas al despacho de la Presidencia del Senado.

Según las versiones, el presidente Fernández lo llamó al ministro de Desarrollo bonaerense para contarle que se comunicó con la vice, quien no le respondió. “Sobre las relaciones personales yo no comento en esta conferencia. Las relaciones políticas entre el Presidente, la Vicepresidenta, el Senado y la Cámara de Diputados están como siempre armoniosas y llevándose adelante”, buscó poner paños fríos la portavoz.

Sin embargo, este domingo, Cafiero volvió a exponer las diferencias en su texto titulado “Nos une la patria”, publicado en El Cohete a la Luna.

El quiebre de nuestra coalición también implicaría un divorcio muy grande de nuestra fuerza política (el peronismo) con la realidad que hoy viven las y los habitantes de nuestro país”, escribe Cafiero.

El ministro de Relaciones Exteriores también interpela a toda la dirigencia del FdT para buscar “los mecanismos para retomar el diálogo y la iniciativa para superar esta crisis y reordenar el Frente de Todos, redoblando los esfuerzos para seguir peleando por lo que es nuestra gran coincidencia: una Argentina más justa, más productiva, con más trabajo y con más derechos”.

Además, dedica unos párrafos al impacto que tendrá la guerra de Rusia en Ucrania a nivel económico, en una Argentina donde la inflación sigue siendo un tema sin resolver que complica todas las variables.

“Un momento histórico y global como el que mencioné no puede ver al peronismo con sus energías puestas en la interna. Necesitamos esas energías para avanzar con la agenda de la transformación“, sostiene el canciller.

Al tiempo que pide, “atravesar este presente de tensiones internas y externas” y así “mirar a los ojos a la sociedad, abandonando los reclamos que unos tengamos sobre otros”.

“Como uno más de los cientos de miles de militantes peronistas de nuestro país, considero que se trata de que no olvidemos, en medio de condiciones muy desafiantes y del ruido amplificado mediáticamente, que primero está la Patria. Siempre.”, concluye Cafiero en su columna de opinión.

Latest Posts