Connect with us

Economia

Santa Cruz y Tierra del Fuego apelan a la Corte para frenar el congelamiento en las naftas

Publicado

on

Ambas provincias se suman al reclamo interpuesto por Río Negro, Neuquén y La Pampa contra la medida decretada por Macri.

Los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego se suman a los de Río Negro, Neuquén y La Pampa y apelan a la Corte Suprema para intentar frenar el congelamiento del precio en las naftas.

Según informa Ámbito Financiero, Santa Cruz presentará este jueves un amparo ante el máximo tribunal para impedir la pérdida de hasta $500 millones en regalías petroleras y Tierra del Fuego lo hará la semana que viene.

Río Negro, Neuquén y La Pampa pidieron ayer a la Corte que se declare la inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri para congelar el precio de los combustibles.

Como habían anticipado, las provincias petroleras acudieron a la Corte para impugnar el decreto del Gobierno ya que se trata de una norma “manifiestamente inconstitucional”.

Señalaron que “el Poder Ejecutivo Nacional se arrogó inconstitucionalmente, mediante el DNU el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación”.

“El DNU que impugnamos modifica inconstitucional y arbitrariamente el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas e impuesto a los Ingresos Brutos que deben las concesionarias de explotación de la Provincia de Río Negro, y en su perjuicio, afectan de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser un principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial”, dice el escrito presentado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.

En el caso de Neuquén, según estimaciones oficiales, la medida le implicaría un costo de al menos $1500 millones. Además señalaron que la medida desincentiva la inversión y advirtieron sobre un desaceleramiento en la actividad de la industria.

Por su parte, La Pampa se expresó en el mismo sentido mediante una presentación que realizó ante el máximo tribunal el fiscal de Estado José Vainini para solicitar “que cese la medida y permita seguir cobrando lo que le corresponde” al distrito.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Alberto Fernández solicitó a las petroleras un “sendero de precios” para el aumento de las naftas

Publicado

on

Por

Luego de reunirse con los directivos de las principales petroleras, el presidente dijo que quiere llegar a un acuerdo y les solicitó que eleven una propuesta para salir del actual esquema.

El presidente Alberto Fernández pidió a los directivos de las principales petroleras que operan en el país que acerquen “propuestas” para salir del actual esquema de precios de los combustibles.

Fernández afirmó este jueves que “se va a mantener” el precio de la nafta, y anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto “para incentivar las inversiones en Vaca muerta”.

Tras el encuentro, el presidente aseguró a la prensa que ratificó a los petroleros que mantendrá suspendidos los aumentos de precios de los combustibles -lo que logra a través de YPF- pero que pidió a las directivos de las empresas que acerquen una propuesta al Gobierno nacional para salir del actual esquema.

“Les pedí que ellos me traigan una propuesta y que yo iba a analizarla”, dijo Fernández al comentar la reunión en la que le explicó a los directivos

Por su parte, el periodista especializado en energía de C5N, Nicolás Gandini aseguró que “el escenario más probable es que no van a aumentar en los próximos días” aunque advirtió que la idea “es que trabajen en una propuesta razonable”.

Gandini subrayó que el presidente pidió “un acuerdo entre las empresas para armar un sendero de precios para llevar planificación y previsibilidad al sector”.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado afirmó también que enviará al Congreso un proyecto de ley “para incentivar las inversiones en Vaca Muerta“, que se trataría sesiones extraordinarias.

La reunión, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, fue encabezada por el Presidente junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Alberto Fernández reiteró que se mantendrá por 180 días el congelamiento en las tarifas de gas y electricidad, tal como lo había anunciado días atrás.

Participaron de la reunión el presidente de la petrolera estatal YPF, Guillermo Nielsen, y presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

También estuvieron presentes Daniel De Negris y Matías Szapiro de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto de Vista; Germán Machi y Adrián Vilaplana de Plus Petrol Argentina, y Carlos Ormachea de Tecpetrol.

Otros que concurrieron a la reunión fueron Verónica Staniscia de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos de Chevron; Carlos Seijo de Total; Mandred Böckmann y Mariano Cancelo de Wintershall Dea, y Hugo Eurnekian de la Compañía General de Combustibles. .

Seguir leyendo

Economia

Vaca Muerta: el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos para que se trate en extraordinarias

Publicado

on

Por

La iniciativa buscará generar inversiones, potenciar el desarrollo de la cadena productiva, crear empleo y aumentar las exportaciones, dijeron en el Ministerio de Desarrollo Productivo

Seguir leyendo

Economia

Cómo funcionarán los nuevos plazos fijos en UVA, una herramienta que le asegura al ahorrista que no perderá frente a la inflación

Publicado

on

Por

Los depósitos a 90 días en UVA podrán cancelarse anticipadamente a partir del día 30 si el cliente se lo comunica al banco con 5 días de antelación. En ese caso, recibirán una tasa similar a los plazos fijos convencionales

Seguir leyendo

Las más leidas