21.6 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Rusia está comprando artillería de Corea del Norte

La compra por parte de Moscú de millones de proyectiles y cohetes de Corea del Norte es una señal de que las sanciones globales han obstaculizado las líneas de suministro del ejército ruso.

WASHINGTON — Rusia está comprando millones de proyectiles de artillería y cohetes de Corea del Norte, según la inteligencia estadounidense recientemente desclasificada, una señal de que las sanciones globales han restringido severamente sus cadenas de suministro y han obligado a Moscú a recurrir a estados parias en busca de suministros militares.

La divulgación se produce días después de que Rusia recibiera envíos iniciales de drones de fabricación iraní, algunos de los cuales, según funcionarios estadounidenses, tenían problemas mecánicos.

Una fotografía tomada el 7 de julio de 2022 muestra una columna de humo durante un intercambio de artillería entre el ejército ucraniano y el ejército ruso en las afueras de la ciudad de Sloviansk. (Foto por MIGUEL MEDINA / AFP)Una fotografía tomada el 7 de julio de 2022 muestra una columna de humo durante un intercambio de artillería entre el ejército ucraniano y el ejército ruso en las afueras de la ciudad de Sloviansk. (Foto por MIGUEL MEDINA / AFP)

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron que la decisión de Rusia de recurrir a Irán, y ahora a Corea del Norte, era una señal de que las sanciones y los controles de exportación impuestos por Estados Unidos y Europa estaban afectando la capacidad de Moscú para obtener suministros para su ejército.

Estados Unidos proporcionó pocos detalles de la inteligencia desclasificada sobre el armamento exacto, el momento o el tamaño del envío, y aún no hay forma de verificar la venta de forma independiente.

Un funcionario estadounidense dijo que, más allá de los cohetes de corto alcance y los proyectiles de artillería, se esperaba que Rusia intentara comprar equipos adicionales de Corea del Norte en el futuro.

“El Kremlin debería estar alarmado de tener que comprar cualquier cosa de Corea del Norte”, dijo Mason Clark, quien dirige el equipo de Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, la Casa Blanca comenzó a desclasificar los informes de inteligencia sobre los planes militares de Moscú, y luego reveló ese material, primero a los aliados en privado y luego al público.

Después de una pausa en las revelaciones, el gobierno de EE.UU. una vez más comenzó a desclasificar información para resaltar las luchas del ejército ruso, incluida la inteligencia reciente sobre la compra de drones iraníes y los problemas del ejército ruso para reclutar soldados.

Las amplias sanciones económicas, al menos hasta ahora, no han paralizado a Rusia.

Los precios de la energía, impulsados ​​por la invasión, llenaron su tesorería y permitieron a Moscú mitigar las consecuencias de que sus bancos quedaran aislados de las finanzas internacionales y de las restricciones a las exportaciones e importaciones.

Las sanciones contra oligarcas rusos individuales tampoco han logrado socavar el poder del presidente Vladimir Putin.

Pero los funcionarios estadounidenses dijeron que, cuando se trataba de la capacidad de Rusia para reconstruir su ejército, las acciones económicas de Europa y Estados Unidos habían sido efectivas.

Las sanciones estadounidenses y europeas han bloqueado la capacidad de Rusia para comprar armamento o productos electrónicos para fabricar ese armamento.

Moscú esperaba que China estuviera dispuesta a oponerse a esos controles de exportación y continuar abasteciendo al ejército ruso.

Pero en los últimos días, funcionarios estadounidenses han dicho que aunque China estaba dispuesta a comprar petróleo ruso con descuento, Beijing, al menos hasta ahora, ha respetado los controles de exportación dirigidos a las fuerzas armadas de Moscú y no ha intentado vender ni equipos ni componentes militares.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha advertido repetidamente a China que si Semiconductor Manufacturing International Corp., el mayor fabricante de chips de computadora de China, u otras compañías violan las sanciones contra Rusia, Estados Unidos cerrará efectivamente esas empresas, cortando su acceso a la tecnología estadounidense que necesitan para hacer semiconductores.

Con la mayoría de los países avanzando con cuidado frente a la presión estadounidense, Rusia ha centrado su negociación en Irán y Corea del Norte.

Tanto Irán como Corea del Norte están en gran medida aislados del comercio internacional gracias a las sanciones estadounidenses e internacionales, lo que significa que ninguno de los dos países tiene mucho que perder al cerrar acuerdos con Rusia.

Cualquier acuerdo para comprar armamento de Corea del Norte sería una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas destinadas a frenar la proliferación de armas de Pyongyang.

Sin embargo, no está claro cuánto tiene que ver la compra de Corea del Norte con los controles de exportación.

No hay nada de alta tecnología en un proyectil de artillería de 152 mm o un cohete estilo Katyusha que produce Corea del Norte, dijo Frederick Kagan, experto militar del American Enterprise Institute.

Un funcionario estadounidense dijo que el nuevo acuerdo con Corea del Norte mostraba la desesperación en Moscú.

Y Kagan dijo que recurrir a Corea del Norte era una señal de que Rusia aparentemente no podía producir el material más simple necesario para hacer la guerra.

“La única razón por la que el Kremlin debería tener que comprar proyectiles de artillería o cohetes de Corea del Norte o de cualquiera es porque Putin no ha querido o no ha podido movilizar la economía rusa para la guerra incluso al nivel más básico”, dijo Kagan.

Restringir la cadena de suministro militar de Rusia es una parte central de la estrategia de EE.UU. para debilitar a Moscú, con el objetivo de obstaculizar tanto su esfuerzo de guerra en Ucrania como su futura capacidad de amenazar a sus vecinos.

Ha estado claro durante meses, tanto por las operaciones rusas en Ucrania como por las revelaciones del gobierno de los EE.UU., que Moscú ha tenido problemas con su armamento de alta tecnología.

El armamento guiado con precisión, como los misiles de crucero, ha experimentado altas tasas de fallas.

En las primeras etapas de la guerra, la mitad o más de esas armas no dispararon o no dieron en sus objetivos.

Las existencias rusas de esas armas de precisión también se han agotado, lo que obliga a los generales a depender menos de los misiles y, en cambio, a construir su estrategia en torno a un brutal asalto de artillería que ha arrasado las ciudades de la región oriental de Ucrania.

La revelación de que Rusia está buscando más municiones de artillería es una señal de que los problemas de suministro de Moscú son probablemente más profundos que los componentes de alta gama para tanques de última generación o misiles de precisión.

Si Rusia está buscando más proyectiles de artillería de Corea del Norte, se enfrenta a una escasez o podría ver uno en el futuro, y su base industrial está luchando para satisfacer las demandas militares de la guerra.

“Es muy probable que esto sea un indicio de una falla masiva del complejo industrial militar ruso que probablemente tenga raíces profundas e implicaciones muy serias para las fuerzas armadas rusas”, dijo Kagan.

En las últimas semanas, Ucrania ha intensificado su ataque a los depósitos de municiones rusos.

Las fuerzas de Ucrania han utilizado el Sistema Estadounidense de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, y los informes de inteligencia de EE. UU., para atacar detrás de las líneas del frente y destruir depósitos de municiones.

Aunque no está claro qué impacto tuvo esa ofensiva en las existencias generales de municiones, Rusia se vio obligada a retroceder y mover sus puntos de almacenamiento de municiones, lo que redujo la eficacia de sus fuerzas de artillería.

También ha habido indicios de que la eficacia de algunos proyectiles de artillería rusos se ha degradado debido a problemas de almacenamiento o al mantenimiento deficiente de sus existencias de municiones.

Para ser más efectivos al herir a las tropas enemigas, los proyectiles de artillería estallan en el aire, justo antes de tocar el suelo.

Pero el patrón de cráteres creado por las fuerzas de artillería rusas durante el verano mostró que muchos de sus proyectiles estaban explotando en el suelo, reduciendo el daño a las trincheras ucranianas.

Aunque la condición de los proyectiles de artillería de Corea del Norte no está clara, el país tiene grandes reservas de municiones.

Latest Posts