Connect with us

Elecciones 2019

Roberto Lavagna retoma su campaña: la crítica al acto en favor de Macri y su preparación para el debate presidencial

Publicado

on

El 15 de agosto Roberto Lavagna juntó a su equipo de trabajo y a los principales candidatos de Consenso Federal en sus oficinas de la calle Pellegrini. Luego, grabó un mensaje en el que contó los motivos por los cuáles había decidido suspender las actividades electorales y le pedía al resto de los candidatos que lo imiten. Para ese entonces el gobierno nacional transitaba una de las peores semanas de su año económico.

En ese mensaje público el ex ministro de Economía le pidió al Gobierno implementar un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria, constituir una mesa de consenso entre los diferentes sectores políticos y sociales, y renegociar el crédito stand by con el FMI. Mauricio Macri no implementó ninguno de esos pedidos.

Diez días después, Lavagna cree que nadie – ni el oficialismo ni el peronismo K – puso la crisis por delante de la política. Al revés. Considera que se agarraron de la crisis para seguir haciendo campaña. Además, entiende que el paquete de medidas económicas anunciadas por el Presidente fue “un parche” y que no hay “soluciones de fondo”.

El ex ministro de Economía cree que puede crecer durante los debates presidenciales (Adrián Escandar)

El ex ministro de Economía cree que puede crecer durante los debates presidenciales (Adrián Escandar)

Defraudado por el comportamiento del Gobierno y de la principal fuerza de la oposición, el economista retoma las actividades de campaña esta semana. Si bien este lunes habrá encuentros de los equipos técnicos para diseñar nuevas propuestas, el punto de partida real será el martes cuando Lavagna encabece la reunión de la mesa política de Consenso Federal, que integran Miguel Lifschitz, Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño , Alejandro “Topo” Rodríguez,  Eduardo “Bali” Bucca, Carlos Hourbeigt y Armando Torres.

En ese cónclave determinarán la nueva hoja de ruta. Analizarán en qué ciudades harán las primeras recorridas, cómo se van a dividir las visitas al interior y qué actividades harán en conjunto los dos integrantes de la fórmula presidencial. En definitiva, diseñarán el segundo tramo de la campaña tratando de gestionar las distancias, el tiempo y los recursos.

Pondrá en marcha una segunda batería de propuestas bajo el plan “Reactivar la Argentina”, que estarán enfocadas en cuatro ejes: la salud, la seguridad, la educación y el agro. Las primeras propuestas de ese plan el economista las hizo cuando detalló las medidas económicas que llevaría a cabo en un hipotético gobierno.

El nuevo objetivo: los debates presidenciales

El 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales. Antes de que los argentinos vuelvan a acudir a las urnas se realizarán dos debates presidenciales. El primero será el 13 de octubre en la Universidad del Litoral,  Santa Fe. El segundo tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA, en CABA, el 20 de octubre. Esas dos fechas ocupan el nuevo foco político de Lavagna.

En Consenso Federal consideran que los debates pueden ser una oportunidad para crecer y consolidar la tercera vía. Un momento para contrastar las principales ideas del proyecto político con Mauricio Macri y Alberto Fernández, mostrar la solidez argumental de ex ministro y exponer que es el único candidato que tiene propuestas concretas y no entra en cruces ni intercambio de chicanas.

El economista junto a parte de su equipo de trabajo en sus oficinas céntricas

El economista junto a parte de su equipo de trabajo en sus oficinas céntricas

En el lavagnismo están convencidos que pueden robarle votos a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos. Advierten que hay votantes que respaldaron al oficialismo en las PASO que, después de los 15 puntos de diferencia con Fernández y entendiendo que la elección está cerrada, se volcarán a la tercera opción para no darle tanto poder al peronismo K. Votos cargados de convicción.

También trabajarán para pescar en la pecera que custodian con recelo Alberto Fernández y Cristina Kichner. Se mueven sobre la hipótesis de que hay votantes que acompañaron a la fórmula opositora por el solo hecho de castigar a Macri, y que en octubre no repetirán su comportamiento. El objetivo es convencerlos que elegir a Consenso Federal es, a futuro, la mejor forma de balancear el poder político que tendrán los Fernández si, finalmente, llegan a la Casa Rosada.

En el búnker del economista trabajan en base a ese análisis y preparan los debates presidenciales con entusiasmo. Están seguros que pueden lograr un golpe de efecto que los ayude a crecer y pelear el segundo lugar con Juntos por el Cambio. “Nuestro objetivo es convertirnos en la segunda fuerza, forzar el balotaje con los Fernández y buscar que ingresen la mayor cantidad de diputados posibles”, reflexionaron en la mesa chica del ex ministro. Es un objetivo demasiado pretencioso que sirve para motorizar las expectativas de los votantes y dirigentes propios.

La presión de los polos y el desafío de ser la segunda fuerza 

Lavagna no tiene miedo de que su candidatura se desinfle en el camino hacia las elecciones de octubre. Asume que el gobierno nacional fomentó la polarización como herramienta para ganar los comicios y que esa estrategia se rompió el domingo de las PASO. Para el economista Macri ya no tiene fuerzas para pelear la presidencia. Su etapa se terminó.

Tampoco lo conmueve la masiva marcha para apoyar al Gobierno que tuvo lugar el último sábado en la Plaza de Mayo. No cree que haya sido espontánea. Más bien lo interpreta como una estrategia electoral: generar la sensación de que el oficialismo puede protagonizar una remontada épica en los próximos comicios. Un fenómeno que le parece irreal e imposible.

Roberto Lavagna junto a su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey

Roberto Lavagna junto a su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey

Macri no es el único apuntado. El líder de Consenso Federal desconfía de la autonomía del candidato a presidente del Frente de Todos en un futuro gobierno. Uno de los dirigentes de su mayor confianza lo puso en palabras: “Alberto Ferández no puede plantear un modelo de país porque él no tiene forma de ejecutarlo. La idea de país es la de Cristina. Ella es la que va a gobernar. Alberto es Cristina. De eso no hay duda”.

Lavagna pone en marcha la segunda etapa de su campaña. Durante los diez días en los que decidió bajar el perfil y correrse de las actividades electorales, recibió a empresarios cercanos al gobierno que le pidieron su opinión sobre el futuro inmediato de la situación económica del país y el desafío que tiene la gestión macrista en materia financiera. Esta semana volverá a las recorridas de campaña y a las entrevistas en los medios de comunicación. Vuelve a afrontar el desafío de crecer en el medio de dos gigantes llamados Mauricio y Alberto.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

Seguir leyendo

Las más leidas