Connect with us

Abuso Sexual

Río Negro: una joven denunció al cantante Axel por abuso sexual

Publicado

on

Una joven de Río Negro acusó al cantante Axel de haber abusado sexualmente de ella. La chica hizo una denuncia ante los tribunales de la ciudad de Cipolletti, adonde se abrió un expediente para investigar el presunto delito de “abuso sexual simple”.

La denuncia se refiere a hechos que habrían ocurrido en 2017.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abuso Sexual

Pidieron 45 años de cárcel para los curas abusadores del Instituto Próvolo

Publicado

on

Por

Luego de un proceso de tres meses que alcanzó más de 40 audiencias, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza finalmente pidió las penas para los curas del Instituto Antonio Próvolo acusados de abusar y corromper niños sordos: 45 años de prisión para los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho; de 22 años y medio para el ex jardinero Armando Gómez.

Poco antes del mediodía, el fiscal Alejandro Iturbide culminó sus alegatos que habían comenzado ayer en el Tribunal Penal Colegiado Nº2 de Mendoza, en la capital provincial. Iturbide se explayó de forma cronológica sobre cada uno de los episodios por los que llegaron al primero de los juicios por los abusos eclesiásticos.

La pena máxima por estos delitos es de 50 años. La Fiscalía solicitó 45 años para los sacerdotes; considerando que -en el caso de Corbacho- contaba con la mayor cantidad de imputaciones. Respecto a Corradi, aunque tiene menos imputaciones en su contra, 6 en total, Iturbide recordó era el regente del instituto y quien comandaba todo lo que acontecía en el instituto religioso.

Familiares de las víctimas en una protesta durante el juicio.

Familiares de las víctimas en una protesta durante el juicio.

Para Gómez, quien es sordo, el pedido de pena fue menor, exactamente la mitad de la que se pidió para los curas: el fiscal tuvo en cuenta entre los atenuantes que se trata de una persona analfabeta, de poca instrucción y claramente influenciable. Según informó el diario mendocino Los Andes, un joven de 27 años que estuvo en la escuela religiosa entre el 2011 y el 2013, advirtió en el juicio que Gómez, a quien se refirió como “Pilo”, guardaba entre sus pertenencias prendas íntimas de algunos de los estudiantes de la institución. Otro alumno declaró que fue violado al menos 8 veces mientras estuvo en el instituto, en ocasiones hasta llegaba a desmayarse por el dolor que sufría durante esos ataques.

Durante su declaración -registrada en 2017, que duró más de 4 horas y media- el joven también relató otra ocasión en que fue violado por el también cura Corbacho.

El ex jardinero Gómez (@NacionalMza)

El ex jardinero Gómez (@NacionalMza)

Corbacho llegó al juicio con 16 imputaciones por abusos sexuales (simples y agravados), mientras que Corradi y Gómez contabilizaban 6 cada uno.

El juicio comenzó el 5 de agosto pasado e involucra a los primeros involucrados de todo el caso (quienes integran la causa inicial). En total, más de 20 ex alumnos denunciaron haber sido abusados y atacados mientras estudiaron en el Próvolo.

El 25 de noviembre se cumple 3 años desde que salieron a la luz las primeras denuncias por abusos sexuales contra chicos y chicas sordos y sordas en el instituto. Esas denuncias terminaron por constituir uno de los escándalos de abuso eclesiástico más importantes de la historia argentina. Es casi un hecho de que el tercer aniversario del Caso Próvolo llegará con sentencia en el primero de los juicios.

Tras culminar los alegatos del fiscal, comenzarán ahora los de los abogados querellantes (divididos en dos grupos); y luego será el turno de la defensa.

La sentencia podría conocerse la semana próxima.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Abuso Sexual

Axel realizó su primer show tras la denuncia por abuso sexual: “Estamos contando los minutos para que toda la verdad salga a la luz”

Publicado

on

Por

Axel realizó su primer show desde que fue denunciado por acoso sexual ante la Justicia de Catriel por una joven de Río Negro. Después de varias especulaciones sobre si se iba a presentar o no en la Fiesta Nacional de la Avicultura, el cantante subió al escenario alrededor de las 11 de la noche y se mostró muy emocionado y agradecido por poder realizar su show.

Su aparición fue sin presentación y se dirigió directamente al público para hablar por primera vez sobre la denuncia que lo involucra. “Esta noche es muy especial para mí, por muchísimas razones. Hoy les agradezco a todos y a todas desde lo más profundo de mi corazón, por permitirme ser parte de esta fiesta y por permitirme estar en su casa. Gracias por su esfuerzo y su confianza. Hoy los quiero invitar a que nada ni nadie nos robe la felicidad, la alegría, las ganas y los derechos de disfrutar de esta fiesta tan linda”, comenzó.

“Como ustedes bien saben, mi familia, mi equipo y principalmente yo tuvimos que vivir un momento muy triste y sumamente duro, doloroso. Estamos contando los minutos para que toda la verdad salga a la luz, y tenemos plena confianza en la justicia y en sus tiempos para que la verdad prevalezca. Y cuando sea así, sabremos que en la unión esta la fuerza, pero en la unión que busca la verdad y la justicia verdadera. Por esta noche les voy a estar eternamente agradecidos. Quedará en mi memoria por siempre. Gracias por su amor, por su presencia, por su entrega y su confianza. En mi corazón sé que esta noche en Crespo, Entre Ríos, voy a dar el concierto más importante en mis 20 años de carrera. Gracias por confiar y creer en mí y en mi música”, completó Axel para luego dar comienzo al show que se prolongó por más de una hora y media.

Tras sus palabras, el público lo ovacionó y a partir de eso momento se inició el recital con el tema Afinidad.

Horas antes a su presentación, una foto de Axel con su cara con un cartel que decía “abusador” comenzó a circular en redes sociales y grupos de whatsapp junto a un comunicado titulado “El municipio de Crespo legitima abusadores”. En este sentido, la agrupación Despertar Feminista Crespo dijo: “Repudiamos la participación de Axel Patricio Fernando Witteveen (Más conocido como “Axel”) como número principal en la 29ª Fiesta Nacional de la Avicultura”.

Durante el último tiempo Axel estuvo en el centro de la polémica por varias situaciones: primero, lo ocurrido con Tini Stoessel en un evento en Madrid cuando en una entrevista que brindaron juntos a La Peña de Morfi, el cantante abrazó a la estrella teen y, en las redes, muchos salieron a criticarlo duramente.

A los pocos días, el artista fue denunciado penalmente a mediados de octubre por una joven de Río Negro por haberla abusado sexualmente. Tras la difusión de la denuncia, se supo que hay al menos otras cinco mujeres que habrían sufrido abusos o acosos de su parte. La repercusión de la denuncia forzó a cancelar presentaciones del cantante en diversas localidades.

“Cuando pasó todo esto me cayó muy mal. Yo lo llamé a Axel y no me atendió. Él después me dejó un mensaje diciéndome que estaba pasando un muy mal momento”, dijo Patricia Sosa en declaraciones radiales. “Después le mandé un whatsapp y le puse: ‘¿Cómo estás?’, para que me diga a ver qué pasó porque yo no sabía nada. Y no me contestó”, agregó.

La cantante opinó sobre la actitud que debería haber tomado Axel: “Hay que poner la cara. Si me preguntaba a mí qué opino le diría: ‘Salí a hablar, defendete, si vos estás libre de culpa y cargo’”.

Y cerró: “La mitad de las adolescentes de este país está enamorada de Axel, entonces tenés que tener una responsabilidad“.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Abuso Sexual

La Justicia de Nicaragua pidió la captura internacional de Juan Darthés

Publicado

on

Por

El Juzgado en lo Penal de Audiencia N°10 de Managua dictó la detención del actor, acusado de violar a Thelma Fardin cuando ella era menor de edad.

La Justicia de Nicaragua hizo lugar al pedido de la Fiscalía y solicitó la captura internacional de Juan Darthés, acusado de violación por Thelma Fardín durante una gira de la tira Patito Feo en 2009 cuando ella era menor de edad. El actor, quien está refugiado actualmente en Brasil, podría ser detenido en cualquier momento.

El juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Celso Urbina, quien ordenó deternerlo amparándose en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW.

En caso de que el acusado no pueda ser llevado a Nicaragua para ser procesado, ya que no existe convenio de extradición entre Brasil y ese país, el juez podría pedir a la justicia brasileña que pase a hacerse cargo.

La acusación formal contra Darthés por el delito de “violación agravada por el vínculo de confianza”, que le provocó “una afección psicológica grave” a Fardin, fue presentada el pasado 16 de octubre por la codirectora de la Unidad de Género de la Fiscalía de Nicaragua, Sandra Dinarte.

La abogada de Fardín, Sabrina Cartabria, dijo a C5N que lo más probable es que Brasil no extradite al actor y allí se abren dos posibilidades: que el juez nicaragüense envíe la causa para que se continúe en ese país o que la captura quede vigente y que si Darthés sale alguna vez de ese país sea apresado.

El abuso ocurrió en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, ambos formaban parte del elenco de la serie infantil “Patito Feo” que estaba de gira por Nicaragua.

Fardin denunció en ese país al actor el 4 de diciembre de 2018 y días más tarde, la actriz la hizo pública en una conferencia de prensa junto a sus compañeras del Colectivo de Actrices Argentinas.

Cuatro peritos, dos nicaragüenses y dos argentinos, constataron que el testimonio de Fardin es “creíble” y establecieron la existencia de un “cuadro sintomático de miedo, amenaza interna, tristeza, vivencia de vacío y ansiedad”.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas