22.1 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Richmond anunció que llegaron al país insumos para producir 760 mil segundas dosis de la Sputnik V

El laboratorio informó que arribaron desde Moscú 500 litros del principio activo.

A través de sus redes sociales, el laboratorio Richmond anunció que este miércoles arribaron a la Argentina 500 litros más del componente II de la vacuna Sputnik V, lo cual permitirá producir otras 760.000 segundas dosis.

En el país aún hay casi 7 millones de personas en espera para completar el esquema de inmunización con la vacuna rusa, tal como informó Clarín.

A principios de julio, y en medio de los reclamo por las demoras para completar el esquema de vacunación, el laboratorio Richmond había anunciado la producción en Argentina del primer lote del segundo componente de la Sputnik V.

Según detallaron en aquella oportunidad, se trataba de más de 153 mil dosis que fueron elaboradas en la planta que el laboratorio tiene en la localidad bonaerense de Pilar.

A diferencia de las otras vacunas que se aplican en el país para combatir el coronavirus, Sputnik V está integrada por dos dosis de compuestos distintos. El primero está basado en un vector de adenovirus humano 26 (Ad26); el segundo, de adenovirus 5 (Ad5).

Tensión con Rusia

La demora en la entrega de la dosis con el segundo componente quedó reflejada en la carta que el Gobierno le envió al Fondo Ruso de Inversión para reclamarle nuevas partidas.

La carta fue firmada por Cecilia Nicolini, la asesora del presidente Alberto Fernández. En esa nota, la funcionaria dio cuenta de una situación “crítica” ante la imposibilidad de completar los esquemas de vacunación.

En ese contexto, la producción local parece ser una de las alternativas a las que apunta el Gobierno, mientras espera los resultados de los estudios sobre la combinación de vacunas de distintos laboratorios.

Marcelo Figueiras, dueño del laboratorio Richmond, explicó sin embargo que la elaboración del segundo componente requiere más tiempo que el primero: “Es una cuestión de rendimiento productivo”.

“Tiene que ver con un tema de rendimiento. Ya desde el cultivo celular, de la unidad de medida que tengas del componente 1 sacás 100, por ejemplo, y de la 2, más o menos 25”, precisó.

En la actualidad, la planta de Richmond realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura. Para realizar este proceso, el laboratorio recibe el principio activo de la vacuna elaborado en el Gamaleya.

Latest Posts