22.7 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Revelan que el ex líder montonero Mario Firmenich trabaja para Daniel Ortega en Nicaragua y cobra más de 3.700 dólares por mes

El ex guerrillero tiene domicilio en una zona exclusiva de Managua y trabaja como asesor presidencial del mandatario apuntado por numerosas violaciones a los derechos humanos.

El ex líder montonero Mario Firmenich trabaja para el cuestionado presidente de Nicaragua Daniel Ortega y cobra más de 3.700 dólares por mes, según revela un informe que se dio a conocer en ese país.

Nicaragua investiga y Connecta​s, una alianza entre organizaciones periodísticas y medios de comunicación, detallaron en una investigación que el ex guerrillero, con domicilio actual en Managua, se desempeña como funcionario de Ortega y en un último registro figura como asesor presidencial.

El informe da cuenta de “una filtración de la base de datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que contiene datos públicos de toda la planta de personal del Estado de Nicaragua y del sueldo neto que reciben”.

Según la investigación, Firmenich cobra “un salario neto de 133,710.59 córdobas (3,735.63 dólares)“.

Una de las últimas apariciones públicas de Firmenich en la capital nicaragüense fue en octubre pasado, cuando se lo vio en un evento de moda que dirige Camila Ortega, la hija del presidente del país y de su vice, Rosario Murillo.

Firmenich participó como veedor en las cuestionadas elecciones de Nicaragua.Firmenich participó como veedor en las cuestionadas elecciones de Nicaragua.

Según la INSS, Firmenich vive en una zona exclusiva de la capital. El último domicilio conocido del ex líder de Montoneros era en Barcelona.

El informe sostiene que Firmenich no tiene cédula de identidad en el país, por lo que no podría cobrar un salario allí. Esa situación viola el artículo 12 de la Ley de Migración y Extranjería.

La revelación de Nicaragua investiga y Connectas se da a conocer en medio de la polémica por la reciente decisión de Ortega de quitarle la nacionalidad y los bienes a más de 300 opositores.

Mario Firmenich junto al embajador de Nicaragua en Argentina, Orlando GómezMario Firmenich junto al embajador de Nicaragua en Argentina, Orlando Gómez

Los cuestionamientos de Macri y otros ex presidentes

El dictador ha desterrado de Nicaragua más de 300 opositores y presos políticos, intelectuales y figuras que le resultan peligrosas: les ha sacado su ciudadanía, los encuadró como traidores a la Patria y les está confiscando los bienes que dejan en su país al verse obligados a abandonarlo.

El ex presidente Mauricio Macri y otros ex mandatarios iberoamericanos se sumaron a las voces criticas que se levantaron aquí y en otros países contra el silencio de los gobiernos de la región, como el de Alberto Fernández, ante la nueva embestida de Daniel Ortega contra la oposición nicaragüense.

Macri firmó un comunicado de prensa junto a otros veintiún ex presidentes, todos liberales, que integran la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Lo firman, entre otros ex jefes de Estado y de Gobierno el español José María Aznar; el mexicano Felipe Calderón; Lucio Gutierrez y Lenin Moreno, de Ecuador, Sebastián Piñera, de Chile, más Jorge “Tuto” Quiroga de Bolivia. Y empieza diciendo que “lamentan el silencio de los gobiernos de la región -con excepción de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Ecuador, Guillermo Lasso- ante la arremetida dictatorial en Nicaragua”.

El Gobierno dice que otorgaría ciudadanía a los “desterrados”

El Gobierno argentino aseguró este martes que está dispuesto a otorgarle la ciudadanía argentina a los presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega el pasado 9 de febrero.

Así lo manifestó el canciller Santiago Cafiero tras el pedido del reconocido escritor y premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez. “Por supuesto está la posibilidad de darle la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua. Si la pide, se la damos”, sentenció el funcionario.

En la misma línea, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que a través de Twitter, que el gobierno de Alberto Fernández “está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, a Gioconda Belliy todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”.

Latest Posts