Carlos Achetoni afirmó que el ex ministro de Agricultura Luis Basterra “no tenía poder de decisión” y calificó al encuentro con Domínguez con un 6.
Luego de que el Ejecutivo nacional anunciara la reapertura desde el lunes próximo de las exportaciones de carne a China, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, afirmó este miércoles que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, reconoció que “el Gobierno se equivocó”.
”El ministro (Julián Domínguez) nos dijo que el Gobierno se equivocó”, resaltó Achetoni en declaraciones a CNN Radio, y reconoció que con la medida “no se cubrieron las expectativas” del sector porque querían “que se generara la apertura total”.
Al ser consultado respecto de qué puntaje le podría al encuentro con el ministro de Agricultura, respondió: “Le daría un seis. No cubrimos las expectativas que teníamos porque queríamos que se generara la apertura total, pero la apertura de la categoría de vaca con destino a China es importante porque no se consume en el mercado interno”.
En cuanto a la relación que mantenía la Mesa de Enlace con el ex ministro de Agricultura Luis Basterra, el presidente de Federación Agraria Argentina precisó: “El peso específico que nosotros le veíamos era que no tenía poder de decisión”.
“Lamentablemente por ahí nos entendía perfectamente, pero cuando queríamos acordar salían boletines oficiales que eran totalmente distintos o adversos a lo que habíamos hablado. Esperamos que con Julián Domínguez esto se revierta”, subrayó,
Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (SRA), Jorge Chemes (CRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) miembros de la Mesa Enlace ingresando al ministerio Agricultura. Foto: Marcelo Carroll
Para Achetoni, la decisión del Gobierno nacional está vinculada al revés electoral del Frente de Todos en las PASO, ya que “hace que todo el Gobierno revea las posturas y trate de tender puentes con los sectores más importantes de la economía argentina”.
“Más que justificar, lo que el ministro entendió es que teníamos razón y que había que habilitar la exportación”, argumentó.
En esa línea, uno de los dirigentes que integra la Mesa de Enlace explicó: “Él ministro sabía que esto debía de recomponerse. Los siete cortes que no quedan habilitados hasta el 31 de diciembre lo hacen con un criterio de preservar ese tipo de carnes para la mesa de los argentinos, pero claramente la categoría de inserción en China no tenía sentido que estuviera prohibido”.
En otro tramo de la entrevista, Achetoni consideró que el cepo que se puso a la exportación de la carne pudo haberle “servido al Gobierno como índice para compensar o promediar con los precios altos, pero lograr un punto o dos puntos en los últimos dos meses no es haber logrado mayor accesibilidad a la carne”.
“Sí lograron un daño muy grande en la reducción de sueldos del personal de la carne, en la reducción del pago de la hacienda en pie que afecto a los productores y principalmente a los más pequeños. Ha sido un costo muy muy caro”, apuntó,
Tras la reunión que mantuvieron este martes los integrantes de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Achetoni indicó que ” se quedó en un compromiso de trabajar todas las semanas con los técnicos del Ministerio y los técnicos de las entidades, tener reuniones mensuales para ir evaluando distintas situaciones que se puedan corregir”.
“Quedan muchos temas que no se han tocado, porque únicamente se habló de carne. Vamos a seguir trabajando siempre y cuando se nos cumpla y se nos permita seguir produciendo y seguir potenciándolo”, concluyó.