8.8 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Regulación cripto: alerta en el sector por cambios en el mercado local tras el acuerdo con el FMI

En el proyecto que se discute en el Senado hay un apartado donde se habla de desalentar el uso de criptomonedas en prevención del lavado de dinero y la informalidad”.

El acuerdo con el Fondo Monetario tendrá impacto en todos los rubros de la economía argentina. Y en el sector de las criptomonedas están alerta por lo que temen puede ser una nueva regulación restrictiva a la actividad.

Luego de que el jueves la Cámara de Diputados le diera media sanción al acuerdo con el FMI, la ONG Bitcoin Argentina presentó un pedido de acceso a la información pública ante el gobierno nacional para conocer justamente cómo se va a trabajar la legislación sobre el uso de criptoactivos en el marco del entendimiento con el organismo que preside Kristalina Georgieva.

En Argentina no existe al día de hoy una normativa que regule per-se el uso de criptomonedas. Sí hay algunos proyectos de ley en danza y algunas normas que rigen, sobre todo desde el aspecto impositivo de la actividad.

Ahora, tanto el Memorando de Políticas Económicas y Financieras y en el Memorando Técnico de Entendimiento acordado con el Fondo se establece que el gobierno nacional “desalentará el uso de criptomonedas en prevención del lavado de dinero y la informalidad”. Por eso, la ONG referente a la actividad con monedas digitales en el país quiso saber más sobre estas medidas y alertó que desalentar la actividad “no es el camino”.

“En 2021 tan solo el 0,15% de las operaciones que se realizaron con criptomonedas estuvieron asociadas a algún ilícito, como fraudes o lavado de activos. Estos porcentajes son mucho menores a los que presentan en las transacciones realizadas con dinero fiat”, aseguró Javier Madariaga, director ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina.

“Estamos convencidos de que el camino no es el desincentivo ni la prohibición, sino trabajar de manera coordinada junto al sector privado y el público para aprovechar el potencial de las finanzas descentralizadas, que cada vez más individuos puedan transaccionar de manera segura y que las fuerzas de seguridad mejoren sus capacidades para combatir los ciberdelitos”, explicó.

“Nos preocupa que las autoridades estén acordando desincentivar una tecnología que la propia población ya ha adoptado de manera masiva en vez de liberar su potencial para abordar problemas históricos ”, agregó.

El pedido fue elevado al Ministerio de Economía que recibió la notificación y que al cierre de esta nota, no había devuelto una respuesta. En el sector, coinciden en que luego del acuerdo, el país avanzará en algún tipo de regulación, aunque desconocen si estarán en línea con los proyectos ya presentados en el Congreso.

La regulación de las criptomonedas está en el tapete en todo el mundo y cobró centralidad luego de que, tras una serie de sanciones financieras a Rusia, el parlamento europeo discutió este lunes un marco regulatorio para la industria mediante un régimen de licencias en todo el continente y un reglamento único para los estados miembros.

También este lunes, Japón llamó a los mercados nipones donde se negocia con bitcoin, NFT (tóquenes no fungibles) y otras monedas virtuales a paralizar todas las operaciones que puedan tener como emisor o destinatario a las personas y entidades que figuran en la lista de sancionados del Ejecutivo nipón, como una manera de evitar que Rusia sortee las restricciones financieras.

En la mira de la AFIP

“A pesar de que aún no hay una regulación de las criptomonedas ni un organismo central de supervisión, se comenzó a ejercer un control fiscal“. aseguraron desde Wordys, una compañía que se dedica a ofrecer soluciones para ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones de la industria o mercado.

Desde el año pasado, las compañías que realicen transacciones con criptomonedas están gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios. De esta forma, no recae de manera directa sobre el comprador final, sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan la operación.

Esta medida se sumó a una anterior, que obliga tanto a los exchanges locales como a las billeteras cripto a presentar mensualmente el régimen informativo sobre sus transacciones. Las operaciones realizadas con criptomonedas están alcanzadas por el impuesto a las Ganancias, mientras que el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont también reglamentó que las comisiones que cobran los exchanges tengan que cumplir con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Latest Posts