Connect with us

Sociedad

Reconversión en tiempos de pandemia: Por el Coronavirus, Cervecería y Maltería Quilmes usa los ingredientes de la cerveza para elaborar pan y alcohol

Publicado

on

Con el objetivo de ayudar a la comunidad, la empresa decidió reconvertirse y utilizar la materia prima de la cerveza para fabricar productos de primera necesidad. En base a esta visión colaborativa, puso en marcha un plan para donar agua, alcohol sanitizante y pan, en coordinación con organizaciones sociales y centros de salud. A pesar de la crisis, apuestan al futuro y buscan que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

La cerveza ya estaba preparada y lista para vender cuando la pandemia hizo que el aislamiento obligatorio se instalara en la Argentina. En ese momento, lo más importante era ayudar a la sociedad, brindar respuestas ante una situación para la que nadie estaba preparado. En las góndolas, el alcohol etílico empezó a escasear. Era un bien preciado, que a fines de marzo era imposible de conseguir. Ante ese panorama, Cervecería y Maltería Quilmes decidió poner manos a la obra y adaptar su negocio principal para hacer un aporte a la comunidad.

La empresa decidió destilar el acohol de su cerveza. Lo hizo en asociación con la destilería Restinga, una Pyme ubicada en Mar Chiquita. El resultado final fue exitoso y hasta ahora se entregaron 150 mil botellas del producto.

Ese fue uno de los primeros pasos, pero el proceso no se detuvo allí. Cervecería y Maltería Quilmes lanzó el plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta”, que fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad. Muchos, obtenidos a partir de materias primas como el pan, hecho con cebada. Y otros, comprados especialmente en una primera instancia de la cuarentena, como camas, para cooperar con el fortalecimiento del sistema sanitario.

“Nuestro objetivo es unir a la gente por un mundo mejor. Queremos producir de manera sustentable, cuidando los recursos. Lo que se busca es procurar el bienestar de las comunidades, convertir el mundo en un mejor lugar para vivir. En ese sentido, consideramos importante generar iniciativas que contribuyan a la sociedad”, subrayó Vanesa Vázquez, gerenta de sustentabilidad de la empresa.

Entre todos lo damos vuelta

Desde hace años, Cervecería y Maltería Quilmes viene realizando acciones que apuntan en esa dirección, y ahora todo se profundizó, ya que la ayuda que se pueda brindar cobra otra dimensión. La génesis del plan “Entre todos lo damos vuelta” está en la plataforma de impacto social Valor, que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de fortalecer a las organizaciones sociales, a través de la transferencia de conocimiento de gestión. “Con el aislamiento decidimos aprovechar esta plataforma para ponerlo al servicio de la emergencia de la necesidad. Ahí nos centramos en nuestro producto, la cerveza, y empezamos a pensar distintas iniciativas que puedan dar respuesta a las comunidades”, indicó Vázquez.

El proyecto se basó en tres estrategias para colaborar, contener y contribuir a que la gente se quede en su casa. En principio, se donó agua, un recurso extremadamente necesario. Se agregó el alcohol, indispensable para la sanitización, y se le sumaron viandas de comida, producidas en el restaurante del parque cervecero de la compañía, en el municipio de Quilmes.

Además, la empresa hizo un aporte en cuanto a materiales de protección y de mobiliario para centros de salud. En las últimas semanas se generó una alianza con la Universidad Nacional de Rafaela, con el objetivo de confeccionar protectores para médicos a partir de cascos de seguridad que se utilizaban en la planta. Luego del desarrollo tecnológico, se contactó a emprendedores con los que se hizo la impresión 3D y el ensamble. Se donarán 10 mil protectores para el personal de salud. En el inicio del aislamiento, además, se compraron guantes y lentes para distribuir. “En marzo había una gran necesidad de fortalecer el sistema de salud”, recordó Vázquez. En ese momento, también se aportaron camas, que se hicieron junto a una PyME de Quilmes, 4E Ambiente Consciente, con la que la marca ya había trabajado. Son camas que tienen una duración de 30 años y que fueron destinadas a centros de emergencia, pero luego serán transferidas a Villa Itatí, para que puedan usarlas las familias que las necesiten. Tanto las camas como las máscaras se hicieron a partir de PET reciclado.

Todo debió hacerse a contrarreloj para llegar a tiempo a cubrir las demandas. Por ejemplo, los proyectos para destilar alcohol y para hacer pan a partir de la cebada se planearon en una semana. “Trabajamos desde un comienzo de manera colaborativa con Restinga, una destileria pyme de la provincia de Bs As. Junto a ellos buscamos una solución para producir alcohol al 70% a partir del destilado de mosto cervecero. Primero tuvimos una prueba con una cantidad y luego avanzamos con la producción de 150 mil botellas de alcohol al 70%”, detalló Vázquez.

La empresa ya donó 150 mil botellas de alcohol y está produciendo otras cincuenta mil.

La empresa ya donó 150 mil botellas de alcohol y está produciendo otras cincuenta mil.

El proceso de fabricación del pan lo hacen con una panificadora de Merlo. La empresa abastecía a hoteles y restaurantes de Buenos Aires, que hoy están cerrados, y tenía cortada su producción. Con este proyecto reactivaron el trabajo.

Compromiso y sustentabilidad

Si bien en estos últimos meses las ventas bajaron, eso no es un impedimento para que las donaciones sigan adelante. La empresa apuesta a la Argentina y se enfoca en el futuro con la mirada puesta en un compromiso de sustentabilidad que se resume en reducir, reutilizar y reciclar.

“Nuestra mirada es a largo plazo. Somos una compañía de 130 años en la Argentina, que pasó por un montón de situaciones adversas. Sin dudas, esta es la más anómala de todas. Pero venimos teniendo una mirada de inversión, de largo plazo, de apostar a la Argentina. Nuestro compromiso cierra con que queremos tener una compañía por 100 años más. Esto puede parecer un eslogan, pero está bajado en los hechos. Seguramente saldremos fortalecidos y vamos a lograr generar una cercanía muy fuerte con las comunidades”, agregó.

La respuesta que reciben por la ayuda es muy satisfactoria. “Es increíble”, destacó Vázquez, y describió: “Por ejemplo, nos contaba un chofer del camión que lleva el alcohol, que se siente un héroe. Se lo agradecen casi entre lágrimas. Desde las organizaciones nos mandan mensajes y dicen que el pan es riquísimo. Están súper contentos porque no podían comprarlo. Nosotros les contamos los nutrientes que tiene y se entusiasman, porque saben que están comiendo un alimento que los va a ayudar a fortalecerse”.

Desde el restaurante del parque cervecero se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos.

Desde el restaurante del parque cervecero se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos.

Uniones que hacen más fácil la tarea

“Nosotros nos asociamos en cada proyecto con nuestra cadena de valor. Todos habían sido proveedores nuestros, estábamos vinculados. Y ahora los contactamos para poder encontrar soluciones a los desafíos que teníamos para poder ayudar”, indicó Vázquez sobre las organizaciones que acompañan a Cervecería y Maltería Quilmes en su tarea solidaria.

Por ejemplo, la compañía trabaja con Cáritas Quilmes, a la que entregan diariamente, en tres centros, 10 mil panes con cebada. También coopera con Cruz Roja, para la entrega de alcohol y agua en todo el país. Y opera con hospitales y gobiernos locales, que indican cuáles son las necesidades más urgentes. La empresa cervecera aporta su materia prima y su logística para transportar los productos de un lugar a otro.

La producción de alcohol se hizo en conjunto con la destilería Restinga, una PyME de la provincia de Buenos Aires. Las camas, en asociación con una PyME quilmeña, 4E Ambiente Consciente. El proceso de fabricación de estos objetos es muy interesante. Se activó un esfuerzo colectivo para que instituciones y ciudadanos separen en origen los residuos plásticos de un solo uso. Estos son recolectados y clasificados en plantas operadas por cooperativas y municipios. Los materiales son procesados en la planta de 4E y son transformados en madera plástica de alta resistencia y durabilidad.

Desde el restaurante del parque cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos. Se hicieron alianzas con PyMES con las que usualmente trabajaban para activar su economía, como Fonte D’Oro, de Mar del Plata, Temple Bar, de Buenos Aires y Córdoba, o Aramark, de Zárate.

El plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta” fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad.

El plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta” fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad.

Para realizar el pan a partir de la cebada, se da un proceso colaborativo entre diferentes empresas que aportan sus conocimientos específicos. Todo empieza en la Maltería de Quilmes, en Tres Arroyos, donde, en colaboración con la panadería artesanal La Francesca, se desarrolló la receta. Allí se hace la molienda para lograr la harina, que luego es trasladada a Icedream, una panificadora de Merlo, que elabora el producto final. La distribución la hacen organizaciones sociales como Caritas.

Por último, la empresa se unió a #SomosQuilmes y #MayoresCuidados, con el apoyo voluntario de colaboradores que se sumaron a cooperar en estas campañas del Municipio de Quilmes y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Día del Locutor: ¿por qué se celebra el 3 de julio?

Publicado

on

Por

En esta fecha se conmemora la creación de la Sociedad Argentina de Locutores, en 1943. Pese al año de su surgimiento, fue en 1950 cuando se declaró al 3 de Julio como el Día del Locutor.

Todos los 3 de julio se celebra el Día del Locutor en conmemoración del nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores, surgida en 1943.

Pese al año del surgimiento de la Sociedad, fue en 1950 cuando se declaró al 3 de Julio como el Día del Locutor. En aquel entonces, 21 locutores se juntaron en la redacción de la revista Antena, ya fuera de circulación, para crear un marco que los agrupara. La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus: advierten que los cigarrillos pueden ser transmisores y aconsejan no fumar en ambientes sociales

Publicado

on

Por

Una recomendación del gobierno español durante la “nueva normalidad”

El Ministerio de Sanidad español advirtió nuevos riesgos asociados al acto de fumar o vapear vinculados con la transmisión del coronavirus, como la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas, la manipulación del barbijo o el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos. Las recomendaciones llegan en medio del desconfinamiento que atraviesa España, uno de los países europeos que levantó buena parte de sus medidas contra la enfermedad, aunque en esta “nueva normalidad” intentó adaptar a todos los ciudadanos a las normas sanitarias, tanto en el trabajo como en los comercios o en las actividades de ocio.

El ministerio tomó posición respecto al consumo de tabaco y su relación con el coronavirus a través de un documento, que indica la peligrosidad de fumar o vapear, un hábito que podría potenciar la transmisión de la covid-19 al momento de ponerse y sacarse el barbijo por “el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos”. Además, advirtieron sobre la expulsión de “gotitas respiratorias” que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas junto con el factor de relajación de la distancia social de seguridad.

El Ministerio recomendó seguir medidas especiales de higiene, como evitar fumar en ambientes comunitarios y sociales y, en caso de realizarse, que sea en espacios separados abiertos. Se deben extremar también las medidas de higiene personal de quien lo consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados.

El documento se refiere de manera específica a las pipas de agua -cuya utilización compartida se encontraba prohibida durante las fases uno, dos y tres del plan de desescalada- y señala que esta recomendación está también indicada en la actualidad para evitar la transmisión del coronavirus, además de que algunas comunidades autónomas ya están desarrollando su propia normativa.

Complicaciones severas

Como factor de riesgo, Sanidad resalta que está demostrado que el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, empeora el curso de las enfermedades respiratorias y, en cuanto a la relación entre fumar y la progresión del coronavirus, “la evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos”.

El texto recuerda que, según la OMS, “hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por la covid-19″.

Seguir leyendo

Sociedad

Luna de Trueno, el eclipse lunar que se verá este sábado 4 de julio

Publicado

on

Por

Entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, el cielo se verá iluminado por un eclipse de tipo penumbral, en el que la luna pasará por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), lo que genera un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna. fenómeno se llama “Luna de Trueno” y se podrá disfrutar en toda América. Este eclipse lunar se producirá un mes después de la Luna de Fresa .

En esta oportunidad, el fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. A diferencia del último eclipse solar “Anillo de fuego”, América será esta vez el lugar más privilegiado para observar el evento, tanto en calidad como tiempo de observación. Se espera que la penumbra de la Tierra cubra aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.

El fenómeno se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile. El video del mapa mundial elaborado por el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar. De acuerdo a estos datos, en Buenos Aires podrá apreciarse al máximo entre las 0:07 y las 2:52 del domingo. 

A la luna llena de julio se le conoce como “Luna de Trueno” porque en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, según el medio Farmers Almanac. “Luna de Trueno” o Thunder Moon en inglés, también se le conoce como Hay Moon o Wort Moon.

Se trata del tercero de los cuatro eclipses penumbrales de Luna previstos para todo 2020. Habrá que esperar hasta el 30 de noviembre para el próximo, que será además el último del año.

De acuerdo a la NASA , cuando ocurre un eclipse de la Luna, todos en el lado nocturno de la Tierra pueden verlo. “Alrededor del 35% de todos los eclipses son del tipo penumbral que son muy difíciles de detectar, incluso con un telescopio. Otro 30% son eclipses parciales que son fáciles de ver a simple vista. El 35% final más o menos son eclipses totales, y estos son eventos bastante extraordinarios para la vista.”, explicaron

Seguir leyendo

Las más leidas