8.8 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Ranking internacional: las cinco carreras de la UBA que quedaron entre las mejores 50 del mundo

La institución porteña acapara casi todas las disciplinas mejor posicionadas del país. Hay más presencia de carreras “blandas” que científicas a nivel nacional

La Universidad de Buenos Aires volvió a destacarse en una clasificación internacional. Hoy por la mañana se publicó la duodécima edición del QS World University Rankings by Subject, que año a año compila la consultora británica QS Quacquarelli Symonds, y la UBA logró posicionar cinco carreras dentro de las 50 mejores del mundo en su disciplina.

De acuerdo al nuevo ranking, en el top 50 se ubican: Lenguas Modernas -que vendría a ser Letras- (25°), Antropología (32°), Ingeniería en Petróleo (36°), Sociología (39°) y Derecho (40°). El año pasado habían sido cuatro carreras dentro de las 50 mejores. El crecimiento se debe a Sociología que ganó 13 puestos respecto a 2021.

Para esta edición, el ranking QS por Temática consideró 51 disciplinas de conocimiento agrupadas en 5 áreas. Cada carrera tiene un ranking propio entre todas las universidades del mundo que compartan discplina. La UBA, además, logro posicionar dentro del top 100 a Agricultura, Arquitectura, Arte y Diseño, Ingeniería Química, Geografía, Historia, y Política y Estudios Internacionales.

“La UBA muestra dos ventajas distintivas en los rankings: su excelente reputación global entre académicos y empleadores y, por otra parte, una producción científica que excede ampliamente al de otras universidades del país”, explicó Martín Juno, vocero de QS, a Infobae y detalló que casi 2 de cada 10 papers publicados en la Argentina tienen a investigadores de la UBA entre sus autores. La segunda en términos de producción científica, que es la Universidad Nacional de La Plata, apenas alcanza la mitad de esas citas.

infografia

Juno agregó que el prestigio y la investigación se complementan con “una extensa red de colaboración internacional que retroalimenta su posición como la universidad insignia de Argentina, y la ubica en una posición de liderazgo indiscutible a nivel nacional y regional”.

Según QS, “es inusual que una misma institución educativa resulte puntuada en las 51 materias específicas y en las 5 áreas temáticas amplias”. Al respecto, el rector Alberto Barbieri advirtió: “Uno de los objetivos estratégicos de nuestra gestión es fortalecer el reconocimiento e inserción de la UBA a nivel global. El resultado de este ranking refleja los grandes avances hechos en materia de internacionalización: no solo venimos mejorando sistemáticamente en todos los rankings, sino que también ampliamos los intercambios académicos, científicos y culturales y construimos alianzas académicas globales de alto nivel, entre otros logros en la materia”.

La clasificación publicada hoy ofrece datos sobre el rendimiento de 84 programas que imparten 16 universidades argentinas. El balance general es positivo: solo un 14% de los programas cayó posiciones con respecto al año pasado, un 31% se mantuvo, el 20% resultaron nuevas apariciones mientras que el 32% mejoró su posición. Desde QS aclararon que el ranking toma una ventana de 5 años y que el cierre de las universidades durante 2020-2021 sumado a la crisis económica reflejarán su impacto recién en las próximas ediciones.

La consultora utiliza cuatro métricas para elaborar las clasificaciones de cada disciplina, pero la ponderación de esos indicadores varía según la carrera. Por ejemplo, el rendimiento de la investigación se considera un indicador más fuerte en Medicina, disciplina que depende en gran medida de la publicación de papers, que en Artes Escénicas, más vocacional por naturaleza.

Con esos parámetros, Argentina sobresale en las carreras “blandas” y no tanto en las científicas. Dentro del top 100, la mayor cantidad de disciplinas con representantes del país se concentran en las Artes y Humanidades y en las Ciencias Sociales.

“El mejor desempeño relativo en este grupo de disciplinas se relaciona con el menor peso que, en términos generales, tiene la investigación científica a la hora de los cálculos. Como contrapartida, la reputación entre académicos y empleadores, aspectos donde las universidades de Argentina suelen obtener resultados más favorables, presentan una mayor preponderancia”, explicó Juno.

Latest Posts