Connect with us

Deportes

Rafael Nadal es una leyenda, pero la pelea por el mejor de la historia sigue muy abierta

Publicado

on

El español alcanzó en Roland Garros la marca de títulos de Grand Slam de Federer. ¿Alcanza para decir que fue el mejor de todos?

No eran pocos los que estaban esperando este día con la idea de dar por cerrada una discusión que, como todas las basadas en apreciaciones, es imposible de saldar. El postulado: que Rafael Nadal, al haber igualado la marca de títulos de Grand Slam de Roger Federer, ya debería ser considerado el mejor tenista de la historia a la par del suizo.

La consagración de Nadal en Roland Garros, un hecho que el español se acostumbró a hacer previsible, no debería quitar el foco sobre dos cuestiones: una, que será muy difícil volver a ver en el mundo del deporte un dominio tan bestial como el de Rafa en París; otra, que el hecho de que haya igualado el récord de Federer no da ni remotamente por terminada la disputa sobre el mejor de todos los tiempos. Algo que ni siquiera ocurrirá si Nadal, como la lógica parece indicar, incluso supera la increíble marca de 20 Grandes a la que llegó.

En 2013, en el Masters de Londres -torneo que se mantiene como la gran asignatura pendiente de Nadal-, el propio Rafa se había encargado de bajar los humos de algún periodista compatriota que ya en ese momento lo había consultado sobre la posibilidad cercana de batir el récord del suizo y sobre si eso daría por tierra con las discusiones.

Nadal se refresca durante la final de Roland Garros. (Foto: Reuters)

Nadal se refresca durante la final de Roland Garros. (Foto: Reuters)

“Ser el mejor de la historia -explicó el español con tono docente- no tiene que ver solo con ser el más ganador de Grand Slams. Tampoco con el récord entre nosotros (N. del R.: Nadal ya lo dominaba por entonces y ahora está 24-16 arriba) porque eso tiene que ver con otros factores. Él sigue siendo el que más torneos tiene, por ejemplo. El que fue más semanas número 1. Son muchas cosas“, explicó Rafa, por entonces número 1 del ranking mundial, con la humildad de los grandes.

Ya lejos de sus mejores tiempos, el suizo conserva por ahora un récord que es bastante elocuente sobre la hegemonía que supo establecer cuando tocó la cima en el tenis: estuvo nada menos que 310 semanas al frente del ranking mundial. Marca que podría superar en 2021 el vencido de este domingo, Novak Djokovic, que lleva 289. Muy atrás, Nadal fue líder del ranking durante 209 semanas.

Aun cuando Djokovic llegue a superarlo -la lógica indica que lo hará, salvo que Nadal dé el golpe en Australia-, Roger seguirá teniendo una marca que muestra a las claras hasta qué punto fue dominante en el tenis mundial: el de haber estado 237 semanas consecutivas al frente del ranking. Como para ponerlo más claro: cuatro años y medio en los que nadie lo movió de la cima, y cuando Nadal ya estaba en competencia plena en el circuito.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el tenis para Nadal y para Djokovic. El tiempo dirá si establecen cifras más contundentes, que en ese caso sí podrían hacer casi imposible negar la superioridad de uno o del otro. Al mismo tiempo, sería esperable que en algún momento las demoradas nuevas camadas hicieran la aparición para desplazar de la cima a estas leyendas. Porque si bien es difícil establecer cuál es el mejor de los tres, algo será casi imposible de rebatir: no hubo, y muy difícilmente lo haya en el futuro, un terceto contemporáneo de jugadores tan brillante como el que conforman Federer, Nadal y Djokovic.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Internaron a Diego Latorre por una neumonía derivada del coronavirus

Publicado

on

Por

El ex futbolista y actual comentarista deportivo está en la Clínica De los Arcos con un cuadro de neumonía. Se mostró en redes sociales y envió tranquilidad a sus seguidores.

Diego Latorre tuvo que ser internado este martes en la noche tras las complicaciones de su cuadro de coronavirus. Según informó el ex futbolista en sus redes sociales, tiene neumonía leve.

A través de un video que publicó en sus historias de Instagram, el comentariasta deportivo reveló cómo se encuentra, después de estar más de una semana aislado por la enfermedad.

“Hola gente, cómo están. Acá estoy, internado en el Sanatorio de Los Arcos con un cuadro de neumonía leve. Me hice los estudios y el cuadro general es bueno, así que vamos para adelante”, señaló.

Además, su esposa Yanina dio más detalles sobre la salud del ex delantero de Boca, quien contrajo coronavirus por contacto estrecho de su hija Lola, quien la semana pasada dio positivo de covid-19.

“Tenía mucho sueño, tenía chuchos de frío, le empezó a subir la fiebre. Su médico activó el protocolo y lo llevaron a Los Arcos”, indicó la mujer del ex futbolista en un video que publicó en sus historias de Instagram.

Yanina explicó además, que a Diego “le hicieron los estudios. El TAC (tomografía axial computarizada) le salió que tiene una neumonía leve, pero oxigena bien y los signos vitales están bien. No tiene que tener respirador ni nada, pero bueno, es una neumonía y ya pasaron varios días de que tiene covid”.

Seguir leyendo

Deportes

De estar al borde de la muerte en Portugal y surfear con ballenas en Sudáfrica a lograr un récord Guinness: a solas con la brasileña que cruza los límites

Publicado

on

Por

Maya Gabeira es una de las mejores surfistas del mundo. En diálogo con Infobae recordó sus anécdotas más peligrosas en los diversos mares del planeta

El miedo es una gran parte de mi vida”. La frase que deslizó Maya Gabeira representa su axioma fundamental cada vez que se sube a una tabla para barrenar los mares de las distintas playas del mundo.

La surfista se convirtió en una referente del género femenino cuando batió un récord mundial al domar una ola gigantesca de 22,25 metros de altura, algo que ninguna mujer había logrado hasta el momento. Pero antes de conseguir esa hazaña en las playas de Nazaré, en Portugal, la brasileña se batió con la muerte en las mismas aguas del paraíso lusitano.

En 2013, cuando la embajadora de TAG Heuer tenía 26 años, una masa de agua la sorprendió hasta provocar una caída que la hizo perder el conocimiento. El aterrador episodio tuvo un final milagroso gracias a la intervención de su amigo personal, Carlos Burle, quien se sumergió en las profundas y turbulentas mareas para rescatar a la brasileña.

Siempre asusta bajar una gran ola”, reconoció a la distancia la experimentada deportista que recuerda aquellas aterradoras escenas con una naturalidad notable. Un tobillo roto, la pérdida del conocimiento y el temor que provocó la posible tragedia representaron el saldo negativo que marcaron la personalidad de la carioca.

Valiente, luchadora, sagaz y entusiasta, Maya Gabeira se recuperó y en 2020 se tomó revancha contra la naturaleza y marcó un registro que selló las cifras que la llevaron al Guinness (en 2018 también había establecido una nueva marca al surfear una ola de una dimensión de 20.72 metros). Además, superó la mejor actuación masculina del año, establecida por el estadounidense Kai Lenny el 11 de febrero sobre una oleada de 70 pies (21,33 metros). Ella es una referente de las mujeres. Se siente “honrada de representarlas en un campo dominado por los hombres”. Sin dudas, sus actuaciones significan “un impulso para seguir rompiendo los límites”, que contribuyen “al progreso de las atletas femeninas”.

 

Récord mundial de surf

En este sentido, la surfista reconoce que sus actuaciones en el circuito internacional representan un aporte a la lucha por la igualdad de género. “Es importante estar alerta y exigir cambios en lugares en los que aún carecen espacios las mujeresSe trata de que todas las personas tengan las mismas oportunidades. En mi caso, una de mis mayores esperanzas está en crear más posibilidades para las mujeres en mi deporte”, explicó.

Para ella es fundamental el cambio social que se vivió en los últimos años. Considera que “es muy importante el rol que ocupan las mujeres en la sociedad actual” y lucha por la igualdad de género. “Es importante que todos tengamos las mismas oportunidades. Así, el mundo tendrá el doble de posibilidades de lidiar con los desafíos que nos enfrentamos día a día como humanidadNecesitamos lo mejor de nosotros para construir una sociedad más justa ¿Por qué se deberían poner límites dependiendo del género?”, analizó.

Las playas de Río de Janeiro impusieron su amor por el surf. Desde pequeña se alistó en una escuela de Ipanema y con su novio y sus amigos descubrió la pasión que sentía por la tabla. También se aferró al afecto de sus padres, a quienes admira profundamente y les agradece el apoyo incondicional que recibió desde niña. “Han tenido un gran impacto en la persona que soy hoy”, aseguró.

Sus duros entrenamientos basados en dos sesiones de ejercicios diarios, ya sea arriba de la tabla o en otros deportes náuticos, Maya Gabeira continúa con su preparación para nuevas aventuras. Como aquella que vivió en Sudáfrica cuando se encontró con una ballena en la zona de impacto. “Fue una experiencia fantástica. Algo inolvidable que recordaré siempre”, subrayó la brasileña antes de seguir con los trabajos físicos que le demandan entre 3 y 5 horas por jornada.

En sus tiempos libres también aprovecha para pasear con sus perros, andar en bicicleta de montaña, refrescarse en piscinas o distraer su atención con alguna que otra película. Pero hay algo que tiene claro: “Seguir mejorando la navegación para tratar de llevar una vida más sostenible”.

Seguir leyendo

Deportes

Boca expuso su jerarquía y goleó a Caracas en el cierre de la fase de grupos de la Copa Libertadores

Publicado

on

Por

El equipo de Miguel Ángel Russo superó 3 a 0 al conjunto venezolano. Lisandro López y Carlos Tevez, en dos ocasiones, marcaron para el Xeneize, mientras que Esteban Andrada le atajó un penal a Robert Hernández

Línea de tiempo

Boca Juniors

4-4-2
Boca Juniors 3 0 Caracas FC Caracas FC

4-2-3-1
CONMEBOL Libertadoresjueves 22 octubre 2020
Estadio
Alberto José Armando (La Bombonera)
Árbitro
Christian Ferreyra

Boca recibió a Caracas con la garantía de acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores como líder del Grupo H. Sin embargo, Miguel Ángel Russo no realizó grandes modificaciones y apostó por sus titulares habituales para que lleguen con rodaje a la siguiente fase y al inicio del campeonato doméstico.

El atractivo del encuentro estuvo en la segunda plaza hacia la instancia de los 16 mejores, ya que el equipo venezolano tenía sus posibilidades, al igual que Libertad de Paraguay, que recibió en su casa a Independiente de Medellín.

El duelo en La Bombonera se inició con un Xeneize dañino por la banda derecha a través de las sociedades que podían gestar Eduardo Salvio con Julio Buffarini, pero el Caracas no se dejó amedrentar por la potencia local y amenazó con remates de media distancia a cargo de Kwaku Bonsu Osei.

Durante los movimientos iniciales los dirigidos por Noel Sanvicente sintieron dos golpes que condicionó el destino del pleito: en Paraguay, Adrián Martínez ponía a Libertad en ventaja y en Buenos Aires Robert Hernández no pudo con la solidez de Esteban Andrada en un penal que sancionó Christian Ferreyra por una mano de Buffarini dentro del área.

La jerarquía del arquero expuso el gran presente que tiene el arquero que volverá a ser convocado por Lionel Scaloni para las próximas fechas de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar. Además, unos instantes después Carlos Tevez estrelló un disparo contra el travesaño que dejó temblando la valla defendida por Beycker Velázquez. Con el correr de los minutos, el dueño de casa también se adueñaba del partido.

Así, en un tiro de esquina ejecutado por CardonaLisandro López ganó en territorio ajeno y festejó el 1 a 0 para que Boca se afiance más que nunca a la punta de su grupo. La pasividad defensiva de la visita facilitó el trabajo del central. Y en la jugada siguiente Guillermo Pol Fernández construyó una pared con Salvio y sacudió de media distancia para demostrar que el Xeneize no se conformaba con la mínima diferencia.

Sobre la media hora el Apache confirmó la tendencia del espectáculo. En un contragolpe perfecto, el capitán con la bandera azul y oro empujó para concretar el 2 a 0. A partir de ese momento, el aroma a goleada ya se percibía por todo el estadio. Y antes de llegar al descanso Carlitos Tevez volvió a celebrar: 3 a 0.

Como en el Alberto J Armando estaba todo liquidado, en el complemento las novedades pasaban por los goles del DIMAnguloEstupiñan Reina revirtieron el marcador a favor del elenco cafetero, pero la diferencia de gol continuaba favoreciendo a Libertad. El suspenso se establecía en la llegada del próximo tanto.

Como Monges había puesto las cosas 4 a 1 en Paraguay, los jugadores de Caracas se aferraron al resultado ajeno para hacer tiempo y conformarse con el 0-3 contra Boca. Las muestras de los intérpretes reflejaron que no había apuro para ir a buscar el descuento, ya que la victoria del combinado paisa le servía a los venezolanos para avanzar. Pero cuando Carlos Ferreira marcó el segundo de Libertad, los planes de Noel Sanvicente se desvanecieron al instante y su consuelo llevó el nombre de la Copa Sudamericana.

En el cierre Robert Hernández tuvo la clasificación en su poder. Un caño a Fabra fue la maniobra previa a quedar mano a mano con Andrada, pero la definición desviada concretó la decepción de la visita.

Boca ganó, gustó y goleó. Le sobró un tiempo y demostró que en la segunda mitad reguló la intensidad para evitar lesiones y fricciones. El Xeneize tuvo una producción propia de un candidato al título. Y en las próximas horas conocerá al rival que tendrá por delante en la fase del mata mata.

Formaciones

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Guillermo Pol Fernández, Edwin Cardona; Carlos Tevez y Franco Soldano. DT: Miguel Ángel Russo.

Caracas: Beycker Velásquez; Rosmel Villanueva, Carlos Rivero, D. Osio, Ricardo Andreutti; Robert Hernández, Leonardo Flores, Anderson Contreras, Osei Bonsu; Luis Casiani y Alexis Blanco. DT: Noel Sanvicente.

Matchday live

Boca Juniors

4-4-2
Boca Juniors 3 0 Caracas FC Caracas FC

4-2-3-1
CONMEBOL Libertadoresjueves 22 octubre 2020
Estadio
Alberto José Armando (La Bombonera)
Árbitro
Christian Ferreyra

10CarlosTevez11EduardoSalvio9AlexisBlanco2LisandroLópez24CarlosIzquierdoz1EstebanAndrada13CarlosRivero4JulioBuffarini7GuillermoFernández30EdwinCardona10RobertHernández18FrankFabra4DiegoOsio15RicardoAndreutti1BeyckerVelázquez3RosmelVillanueva27FrancoSoldano21LeonardoFlores18AndersonContreras14NicolásCapaldo19KwakuBonsu Osei30LuisCasiani
Suplentes
26EnzoRoldán
33AlanVarela
9RamónÁbila
16AaronMolinas
20GastónÁvila
29LeonardoJara
17AgustínRossi
34ExequielZeballos
3EmmanuelMás
32GonzaloMaroni
8AgustínObando
21JormanCampuzano
22JorgeEcheverría
11LuisRamírez
16SaúlGuarirapa
25DiegoCastillo
5JavierMaldonado
12CristhianFlores
29RenneRivas
20JúniorMoreno
8SantiagoRodriguez
17RodrigoFebres

Árbitro: Christian Ferreyra

Estadio: Alberto J. Armando

Posiciones del grupo:

Tabla de posiciones — CONMEBOL Libertadores

Pos. PJ G E P DG Pts Resultados recientes
1
Boca Juniors
Boca Juniors 6 4 2 0 9 14
EGGGEG
2
Libertad
Libertad 6 2 1 3 -3 7
GGPPEP
3
Caracas FC
Caracas FC 6 2 1 3 -4 7
EPGGPP
4
Independiente Medellín
Independiente Medellín 6 2 0 4 -2 6
PPPPGG

Seguir leyendo

Las más leidas