Connect with us

Nacionales

Quiénes son los dos rugbiers imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa

Publicado

on

Máximo Thomsen y Ciro Pertossi quedaron acusados de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” y podrían recibir la pena de prisión perpetua.

La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell imputó este martes a los rugbiers Máximo Thomsen y Ciro Pertossi como coautores del homicidio, ordenó la liberación de Pablo Ventura, el último de los jóvenes detenidos, y procesó a los otros ocho sospechosos por haber participado del hecho.

De esta manera, Thomsen y Pertossi quedaron acusados de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, delito que prevé la pena de prisión perpetua.

Máximo Pablo Thomsen tiene 20 años y es hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate, la arquitecta Rosalía Zárate.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Daniel Gollán puso en duda la temporada de verano: “Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses a la Costa”

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires volvió a realizar una declaración que genera alarma en medio de la pandemia

Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, manifestó que es impensado proyectar la temporada de verano de 2021 sin la aparición de una vacuna contra el COVID-19.

El funcionario bonaerense sostuvo que la vacuna podría aparecer en los próximos meses, aunque “el tema es que la tengamos disponible rápidamente”. Y agregó: “¿Qué va a pasar con la temporada de verano? Es inimaginable que, si no tenemos vacuna, vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del Conurbano a la Costa. Llevarían la enfermedad en forma masiva”.

Sus declaraciones fueron realizadas durante una entrevista radial con AM 1440 y diputados bonaerenses. Allí explicó: “Vamos a tener un tiempo por delante en donde vamos a ir pensando día a día qué es lo que vamos haciendo; generando estrategias, corrigiendo errores, abriendo un poquito actividades, volviendo a cerrar si la cosa se desmadra. Este es el horizonte que nos plantea esta enfermedad tan incierta. Hasta que no haya vacuna, tan incierta”.

No es la primera vez que el ministro de Salud bonaerense realiza declaraciones que generan alarma en cuanto al devenir de la pandemia en la Argentina, más precisamente en su jurisdicción, la provincia de Buenos Aires. El 28 de julio, tras 130 días de cuarentena y un crecimiento exponencial en cuanto a los contagios de la enfermedad, expresó: “Si sigue ese ritmo, las camas de terapia intensiva pueden colapsar en la segunda quincena de agosto”.

Gollán es ministro de Salud de la provincia de Buenos AiresGollán es ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

Algo similar ocurrió el 7 de julio, cuando advirtió: “Si liberamos mucho el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), estallan Rosario y Córdoba”.

Sin embargo, su declaración más explosiva ocurrió el 31 de mayo, cuando criticó a los ciudadanos que se manifestaron en contra del aislamiento. Y advirtió: “Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas, en las calles o en los geriátricos”.

En la entrevista que Gollán brindó esta mañana aseguró que “gran parte de los contagios del interior de los focos que se disparan son amigos que se juntaron a pescar, a hacer un baby shower o a hacer un asadito, generalmente es alguien que llega del AMBA contagiado y participa de una reunión social”.

El ministro también detalló que el avance de la ocupación de camas de terapia intensiva es el indicador que más inquietudes genera dentro de la gestión bonaerense: “Es preocupante que el promedio de crecimiento de ocupación –diferencia entre ingreso y egreso– de camas es de 21 camas por día, mientras que días atrás el promedio era de 10”.

Gollán junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

Gollán junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

“Cuando la gente refiere un pico se representa la imagen de un pico muy angosto y alto como los de algunos países de Europa, que duró dos meses y medio. Luego descendió de una forma muy abrupta y dejó gran cantidad de muertos por la saturación del sistema sanitario, y luego diferentes rebrotes permanentes que son mantenidos a raya”, comparó Gollán.

El funcionario precisó que durante la jornada del miércoles “se hizo el tratamiento número 1.000 con plasma”. También que hay un promedio de 400 donantes estables que crecen a un ritmo de 100 personas semana, que se ofrecieron 10.000 pero la mayoría no cumplía con la cantidad de anticuerpos y estaban restringidos para donar.

En la provincia e Buenos Aires, desde el comienzo de la pandemia, se registraron 136.943 contagios de coronavirus. De este número, 68.841 personas lograron recuperarse, 2.340 fallecieron y 12.800 permanecen internados, de las cuales 728 precisaron el cuidado en unidades de terapia intensiva.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus récord: confirman 7.147 nuevos casos en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

El reporte oficial confirmó 7.147 nuevos casos de Covid-19, en tanto que se sumaron 127 muertos por esta misma enfermedad en todo el país. Hasta el momento se registraron 220.682 positivos en Argentina.

El reporte diario vespertino indicó que este miércoles fueron confirmados 7.147 nuevos casos de Covid-19 que suman 220.682 positivos en el país. Desde el último reporte emitido, se registraron 97 nuevas muertes. Del total de esos casos, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. En cuando al porcentaje ocupación total de camas UTI en Nación se registró el 56,3% y en AMBA: 66,1%.

En cuanto a los fallecidos 34 son residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 residentes en la provincia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno residente en la provincia de Córdoba; uno residente en la provincia de Entre Ríos; 1 residente en la provincia de Mendoza; un residente en la provincia de Santa Fe; y 43 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); un residentes en la provincia de Chaco; un residente en la provincia de Córdoba; un residente en la provincia de Entre Ríos. Al momento el total de personas fallecidas es 4.106.

En el detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 4.676 | 134.127

Ciudad de Buenos Aires 1.467 | 65.536

Catamarca -2 | 61

Chaco 70 | 3.825

Chubut 9 | 302

Córdoba 137 | 2.851

Corrientes 5 | 196

Entre Ríos 42 | 940

Formosa -2 | 80

Jujuy 135 | 2.885

La Pampa 6 | 165

La Rioja 27 | 408

Mendoza 98 | 1.677

Misiones 0 | 51

Neuquén 81 | 1.323

Río Negro 121 | 2.444

Salta 34 | 375

San Juan 1 | 23

San Luis 2 | 33

Santa Cruz 50 | 614

Santa Fe 101 | 1.637

Santiago del Estero 18 | 66

Tierra del Fuego** 43 | 745

Tucumán 28 | 318

Seguir leyendo

Nacionales

Operativo por Facundo Astudillo Castro a metros de la ruta 3: hallaron huesos, una mochila y ropa

Publicado

on

Por

Una vidente de Mendoza le envió una foto con la posible ubicación del cuerpo a la madre. Este jueves rastrillarán con perros.

Te mandé una foto con una ubicación“. La vidente, desde la provincia de Mendoza, se comunicó este miércoles con Cristina Castro (42), la mamá de Facundo Astudillo Castro (22), desaparecido desde hace 98 días. La mujer entonces le dijo al abogado Luciano Peretto: “Si está mi hijo ahí, lo quiero ir a buscar“.

Lo concreto es que esto originó un operativo de la Policía Federal en ese sitio, cerca de donde tres testigos vieron subir a Facundo a un patrullero de la Policía Bonaerense aquel 30 de abril, a unos cuatro kilómetros de Mayor Buratovich, en la ruta nacional 3.

Los agentes hallaron huesos, una mochila semienterrada y ropa, entre ellos un buzo que, según Castro, es “muy similar” al que usaba su hijo cuando desapareció.

No es la mochila de Facundo, es una mochila de otra marca“, aseguró por la noche la madre del joven, cuando ya le habían notificado que rastrillarán la zona este jueves, desde las ocho de la mañana, con los perros que ya participaron de otras búsquedas con resultados positivos. Por la mañana, había dicho que ya no tenía “esperanza” de encontrarlo con vida.

El procedimiento se realizó a unos cuatro kilómetros de Mayor Buratovich, en el Camino de las Ferias que conduce a las vías del tren y a esa localidad del partido de Villarino, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Paralelo a ese camino vecinal corre un canal y, del otro lado, una arboleda.

Castro estuvo con su ropa de trabajo de la estación de servicio, junto al abogado Peretto, además de los agentes federales comandados por el jefe de la Delegación Bahía Blanca de la PFA, comisario Pablo Messineo.

La tarea se centralizó en un canal que conduce a un parque eólico, a unos cien metros de donde tres testigos dijeron que vieron cuando policías lo subían a Facundo a un patrullero, cuando iban de Pedro Luro para Bahía Blanca, el 30 de abril.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

Esa imagen quedó reflejada en una foto que se hizo pública cuando casi se habían cumplido dos meses de la desaparición. Se lo ve al joven, de espaldas, con un policía, y bajo la trompa de la patrulla una mochila Wilson.

Este jueves trabajarán en la zona los perros Yatel y Duke, con su adiestrador Marcos Herrero. El primero fue quien encontró en los últimos días un objeto perteneciente a Facundo en un destacamento policial de Teniente Origone. Además, estará Uma, la perra a cargo de Lucas Maciel, suboficial de la Armada.

El fiscal Santiago Ulpiano Martínez le pidió a la querella que redacte un oficio para rastrillar la zona, lo cual fue elaborado por el otro abogado de la querella, Leandro Aparicio, en Bahía Blanca. Según determinó, quedará una custodia toda la noche.

Facundo, junto al patrullero que luego sería secuestrado en Buratovich. La mochila, adelante del vehículo.

Facundo, junto al patrullero que luego sería secuestrado en Buratovich. La mochila, adelante del vehículo.

El texto, al que tuvo acceso Clarín, señala que los anoticiaron de “la presencia de huesos, prendas de vestir y una mochila semienterrada” en el lugar del operativo.

Por ello, pidieron que se habilite el rastrillaje con los perros “en la extensión en todo este camino hasta las vías” y con personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) “en un canal de drenaje que bordea la calle, en las que se han identificado algunas prendas”.

“Advirtiendo la irregularidad y la complejidad, solicitamos se convoque a todas las fuerzas disponibles, a fin de rastrillar lugares públicos y otros canales de drenaje, si la dinámica de la diligencia así lo amerita”, sostiene el oficio.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

En la mañana de este miércoles, la madre del joven oriundo de Pedro Luro que lleva 98 días desaparecido aseguró: “No tengo esperanza de encontrar a Facundo con vida. Mi corazón de mamá dice que mi hijo ya no está con vida“.

Tras el del hallazgo de un regalo de la abuela de Facundo en el destacamento, el lunes, la querella pidió al fiscal Martínez que detenga a cuatro policías “de Buratovich y Origone”.

La madre del joven expresó que le da “mucha impotencia y mucha bronca saber” saber que su hijo estuvo en “comisarías y mintieron” sobre eso. “Siguen mintiendo, siguen trabajando y siguen libres”, advirtió.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

Operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Fotos Emmanuel Fernández.

Este martes, Aparicio informó: “Pedimos la detención de cuatro personas, además imputación e investigación de 11 personas más, entre los que hay civiles”.

“Mi hijo nunca salió de Villarino. Lo desaparecieron entre Mayor Buratovich y Teniente Origone. Todas las hipótesis nos llevan a la Policía Bonaerense”, manifestó Castro.

El regalo de la abuela de Facundo Astudillo Castro. Un objeto idéntico dicen haber encontrado en una bolsa en un destacamento policial de Teniente Origone.

El regalo de la abuela de Facundo Astudillo Castro. Un objeto idéntico dicen haber encontrado en una bolsa en un destacamento policial de Teniente Origone.

Respecto del destacamento de Origone, el Ministerio de Seguridad bonaerense ya envió a la fiscalía un reporte sobre los móviles policiales vinculados a ese puesto, el personal que prestaba servicio y los equipos trunking que tenían asignados el 30 de abril, día de la desaparición de Facundo.

También aclaró que no todos los móviles eran monitoreados por el Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL), del organismo.

Marcha por la aparición de Facundo Astudillo Castro en Pedro Luro. Foto Pablo Presti

Marcha por la aparición de Facundo Astudillo Castro en Pedro Luro. Foto Pablo Presti

La cartera que conduce Sergio Berni ​informó que existían patrulleros identificables municipales con dispositivos AVL, que eran monitoreados desde otro usuario al que no poseían acceso y que esos móviles no figuraban en el listado de la Flota Automotriz Ministerial.

Martínez también requirió el geoposicionamiento de los aparatos y los registros de modulaciones de radios, de ese día, entre las 13 y las 17.

Seguir leyendo

Las más leidas