Connect with us

Sociedad

Quién es Rubén Mühlberger, el “médico de las estrellas” que decía tener “la fórmula para el coronavirus”

Publicado

on

Las razones de su detención

Un mes y medio después de asegurar en televisión abierta que en su clínica tenía “la fórmula para el coronavirus”, el autoproclamado “médico de las estrellas” Rubén Oscar Mühlberger fue detenido y su clínica, ubicada en Recoleta, clausurada. Según informó el Ministerio Público Fiscal porteño, el lugar “no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar, pese a lo cual se encontraba atendiendo pacientes”. Aunque en las primeras horas algunos trascendidos aseguraron que Mühlberger no contaba con matrícula profesional habilitada, una consulta realizada por este diario al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) arrojó como resultado que el ahora detenido está “habilitado en CABA” como médico bajo la matrícula 71566.

Mühlberger, que podría ser indagado este viernes, fue detenido “por ejercer una actividad medica sin la autorización correspondiente por parte del Poder Ejecutivo, infracción prevista en el artículo 239 del Código Penal”, puesto que había abierto las puertas del centro de tratamientos estéticos a pesar de que no encuadra en las excepciones habilitadas durante el aislamiento obligatorio.

No es la primera vez que la actuación profesional de Mühlberger, conocido por asociar su imagen a la de celebridades locales a quienes suministraba “sueritos” y aplicaba principios de “medicina ortomolecular”, es cuestionada públicamente.

En marzo de este año, días antes de la publicación del DNU que estableció el aislamiento preventivo obligatorio, en “Incorrectas”, el programa que Moria Casán conducía en América TV y en el que intervenía como panelista, Mühlberger aseguró “yo tengo la fórmula para el coronavirus”. Al mismo tiempo, y según quedó acreditado en el operativo previo a la clausura del lugar, en la “Klinik Mühlberger” un cartel -con el logo del lugar- informaba: “Contamos con el antiviral para el covid-19. El único nutracéutico con la cantidad de oligoelementos y vitaminas para bloquear los virus del covid-19. Consultanos.”

En “Incorrectas”, luego de que Mühlberger asegurara que en su clínica disponía de especialidades medicinales para la covid-19, Moria Casán detalló: “el doctor ya tiene para el asunto del coronavirus toda la fórmula. Tiene todo armado para el que tenga síntomas, que pueda tener algún problema o que haya viajado”. “Tiene todo para contrarrestar. Todo el protocolo que estarían teniendo los aeropuertos que ya no se puede ir a hospitales, sino directamente llama a un número, pero lo llaman al doctor y él va y le pone los sueritos y lo que necesiten para aumentar las defensas para eliminar el coronavirus o que los ayude a no tenerlo”, añadió.

Al día siguiente, por el revuelo que habían generado en redes y la posibilidad de una denuncia radicada por otros médicos tras esas declaraciones, Mühlberger escribió en la cuenta de Twitter de su clínica: “Ante los comentarios confusos o fake news: la Medicina Ortomolecular no tiene vacunas, ni curas, solo cuenta con nutraceutivos que fortalecen el sistema inmune, que estimulan las defensas. Dr RM”.

“El médico de las estrellas”

Mühlberger se volvió conocido a fuerza de intervenciones mediáticas asociadas a figuras famosas de Argentina, luego de ser intensamente promocionado por Casán desde hace algo menos de una década, con alguna interrupción por una pelea también divulgada con profusión por los medios.

En la página web de su clínica, da cuenta de una amplia galería de pacientes que incluye a Diego Maradona, Susana Giménez, Guillermo Coppola, Charly García, Pinky, Beto Casella. A fines de 2019, publicó un libro, “El cuerpo que quiero”, que presentó en un evento con famosos en la librería Grand Splendid. Años antes, había firmado otros volúmenes: “SOS sexo”, “La fórmula genética de 3 semanas”, “El cuerpo del futuro”, “La dieta del futuro”.

En 2016, la familia de su ex pareja y ex socio en Body Laser, la clínica que antes co-dirigía en el mismo lugar donde hasta ayer funcionaba el centro médico clausurado, lo denunció por una disputa sobre la propiedad del departamento.

Remedios vencidos y residuos patológicos no tratados

El jueves por la tarde, en un procedimiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Policía porteña, “se detectaron numerosas irregularidades y faltas” en el lugar, como “medicamentos vencidos y residuos patológicos que no respetaban el protocolo de tratamiento”, informó la fiscalía. Las especialidades medicinales que la “Klinik Muhlberger” comercializaba tenía fechas de vencimiento de 2014 y 2015, de acuerdo con fuentes de la fiscalía.

Valeria Massaglia, a cargo de la Fiscalía PCyF N° 11, ordenó “el secuestro de diversos elementos de prueba, como computadoras, ficheros e historias clínicas”, que serán peritados e incorporados a la investigación.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Día del Locutor: ¿por qué se celebra el 3 de julio?

Publicado

on

Por

En esta fecha se conmemora la creación de la Sociedad Argentina de Locutores, en 1943. Pese al año de su surgimiento, fue en 1950 cuando se declaró al 3 de Julio como el Día del Locutor.

Todos los 3 de julio se celebra el Día del Locutor en conmemoración del nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores, surgida en 1943.

Pese al año del surgimiento de la Sociedad, fue en 1950 cuando se declaró al 3 de Julio como el Día del Locutor. En aquel entonces, 21 locutores se juntaron en la redacción de la revista Antena, ya fuera de circulación, para crear un marco que los agrupara. La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus: advierten que los cigarrillos pueden ser transmisores y aconsejan no fumar en ambientes sociales

Publicado

on

Por

Una recomendación del gobierno español durante la “nueva normalidad”

El Ministerio de Sanidad español advirtió nuevos riesgos asociados al acto de fumar o vapear vinculados con la transmisión del coronavirus, como la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas, la manipulación del barbijo o el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos. Las recomendaciones llegan en medio del desconfinamiento que atraviesa España, uno de los países europeos que levantó buena parte de sus medidas contra la enfermedad, aunque en esta “nueva normalidad” intentó adaptar a todos los ciudadanos a las normas sanitarias, tanto en el trabajo como en los comercios o en las actividades de ocio.

El ministerio tomó posición respecto al consumo de tabaco y su relación con el coronavirus a través de un documento, que indica la peligrosidad de fumar o vapear, un hábito que podría potenciar la transmisión de la covid-19 al momento de ponerse y sacarse el barbijo por “el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos”. Además, advirtieron sobre la expulsión de “gotitas respiratorias” que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas junto con el factor de relajación de la distancia social de seguridad.

El Ministerio recomendó seguir medidas especiales de higiene, como evitar fumar en ambientes comunitarios y sociales y, en caso de realizarse, que sea en espacios separados abiertos. Se deben extremar también las medidas de higiene personal de quien lo consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados.

El documento se refiere de manera específica a las pipas de agua -cuya utilización compartida se encontraba prohibida durante las fases uno, dos y tres del plan de desescalada- y señala que esta recomendación está también indicada en la actualidad para evitar la transmisión del coronavirus, además de que algunas comunidades autónomas ya están desarrollando su propia normativa.

Complicaciones severas

Como factor de riesgo, Sanidad resalta que está demostrado que el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, empeora el curso de las enfermedades respiratorias y, en cuanto a la relación entre fumar y la progresión del coronavirus, “la evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos”.

El texto recuerda que, según la OMS, “hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por la covid-19″.

Seguir leyendo

Sociedad

Luna de Trueno, el eclipse lunar que se verá este sábado 4 de julio

Publicado

on

Por

Entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, el cielo se verá iluminado por un eclipse de tipo penumbral, en el que la luna pasará por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), lo que genera un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna. fenómeno se llama “Luna de Trueno” y se podrá disfrutar en toda América. Este eclipse lunar se producirá un mes después de la Luna de Fresa .

En esta oportunidad, el fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. A diferencia del último eclipse solar “Anillo de fuego”, América será esta vez el lugar más privilegiado para observar el evento, tanto en calidad como tiempo de observación. Se espera que la penumbra de la Tierra cubra aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.

El fenómeno se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile. El video del mapa mundial elaborado por el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar. De acuerdo a estos datos, en Buenos Aires podrá apreciarse al máximo entre las 0:07 y las 2:52 del domingo. 

A la luna llena de julio se le conoce como “Luna de Trueno” porque en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, según el medio Farmers Almanac. “Luna de Trueno” o Thunder Moon en inglés, también se le conoce como Hay Moon o Wort Moon.

Se trata del tercero de los cuatro eclipses penumbrales de Luna previstos para todo 2020. Habrá que esperar hasta el 30 de noviembre para el próximo, que será además el último del año.

De acuerdo a la NASA , cuando ocurre un eclipse de la Luna, todos en el lado nocturno de la Tierra pueden verlo. “Alrededor del 35% de todos los eclipses son del tipo penumbral que son muy difíciles de detectar, incluso con un telescopio. Otro 30% son eclipses parciales que son fáciles de ver a simple vista. El 35% final más o menos son eclipses totales, y estos son eventos bastante extraordinarios para la vista.”, explicaron

Seguir leyendo

Las más leidas